Ivan Bloch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ivan Bloch

Ivan Stanislavovic Bloch (24 de julio de 1836, Radom - 25 de diciembre de 1902/1901, Varsovia) (también Johann von Bloch, Jean de Bloch, Ivan Bliokh) fue un banquero polaco y financista ferroviario que dedicó su vida privada al estudio de las guerras modernas. Bloch estaba intrigado por la victoria desvastadora que Prusia/Alemania habían logrado sobre Francia en 1870, lo que le hizo pensar que la solución a los problemas diplomáticos por medio de la guerra se había convertido en una opción obsoleta en Europa. Expresó sus ideas y pensamiento en su obra maestra de seis volúmenes, La Guerre Future, popularizada en la traducción Es hoy imposible la guerra?, publicada en París en 1898.

Contribución a la teoría[editar]

El análisis detallado realizado por Bloch de la guerra moderna, sus tácticas, estrategias e implicancias políticas, fue muy leído en Europa. Los principales argumentos de Bloch eran:

  • La nueva tecnología de armamentos (por ejemplo pólvora sin humo, diseños modernos de rifles, y ametralladoras Maxim) habían convertido en obsoletas a las maniobras sobre el terreno tales como la bayoneta y las cargas de caballería. Bloch concluyó que la guerra entre las Grandes Potencias sería una guerra de trincheras y que los ataques rápidos y las victorias decisivas eran probablemente elementos del pasado. Según sus cálculos los hombres en trincheras tendrían un factor cuatro de ventaja sobre la infantería que avanzara a campo traviesa.
  • En comparación con guerras anteriores que solo requerían ejércitos de decenas de miles de efectivos las sociedades industriales se deberán comprometer a reclutar ejércitos con millones de miembros. Se desarrollará un gran frente de batalla. Una guerra de este tipo no podrá tener una resolución rápida.
  • La guerra se convertirá en un duelo de poderío industrial, un tema de ahogamiento económico. Significativos quiebres en el plano económico y social resultarán en riesgos de hambrunas, enfermedades, el "quiebre del tejido social" y revoluciones incitadas desde abajo.

Rol en la teoría contemporánea[editar]

Bloch sobrevivió suficiente tiempo después de publicar su teoría para aplicar sus talentos analíticos a la investigación de las barreras institucionales que detuvieron la adopción de su teoría por parte de las cúpulas militares. Aparentemente concluyó que los militares debían ser dejados a un lado por una apelación más directa a los votantes.

Los teóricos contemporáneos tratan a Bloch como el Clausewitz de los primeros años del 1900. Una revisión reciente de la publicación "La guerra en la Historia"[1] está especialmente interesado en estudiar la interreacción entre las teorías de Bloch y los profesionales militares de su tiempo. La misma indica que tendían a despreciar a Bloch, sobre la base de que sus matemáticas podrían ser incorrectas, y que su discurso general corría el riesgo de ser moralmente malo.

Enlaces externos[editar]