Iván Séchenov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iván Mijáilovich Séchenov.

Iván Mijáilovich Séchenov (en ruso: Ива́н Миха́йлович Се́ченов; 1829-1905) fue un fisiólogo ruso.

Alumno de Hermann von Helmholtz, participó en los recién aparecidos laboratorios de psicología, como el de Leipzig. Su obra en el campo de la reflexología representa un antecedente fundamental para el conductismo, ya que interesaría a autores como Béjterev y Pávlov, que influirán posteriormente en el que sería el padre del conductismo, John B. Watson.

Biografía[editar]

Iván Séchenov fue un médico y fisiólogo ruso que se interesó por conocer lo que llamó los reflejos del cerebro (por eso a esta psicología la llaman reflexológica). Existen unos reflejos que son involuntarios, como cuando se nos introduce algo en el ojo y parpadeamos instintivamente, y otros que son voluntarios. Publica el libro Los Reflejos del Cerebro donde dice que la psicología debe ser estudiada por un psicólogo-fisiólogo con métodos científicos. Por el contrario este autor deja muy pocos trabajos experimentales realizados.

Experimentó con ranas y midió los tiempos de reacción de sus reflejos. Experimentando con el cerebro de éstas, postuló que toda actividad psíquica es fruto de los movimientos musculares con origen en el cerebro, el que, a su vez, puede actuar como inhibidor de la actividad refleja. De esta manera afirma que toda actividad psíquica puede ser explicada desde los procesos excitatorios e inhibitorios. Contribuyó a dar un punto de vista objetivo y científico-experimental a la psicología.