Iván

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iván
Origen Eslavo: ruso, croata y búlgaro
Género Masculino
Santoral 7 de diciembre, 24 de junio
Significado Hombre, la gracia de Dios o Dios es misericordioso
Zona de uso común Occidente y oriente
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Iván».

Iván, —y su forma femenina Ivana— es un nombre propio de origen eslavo. Su etimología es similar a la del nombre en español Juan.

Etimología[editar]

Proviene de los nombres hebreos "Yohannan", " Yohanan", "Johanan", "Johannan" o "Yochanan" y significa «Dios es Misericordioso».

Historia[editar]

Cuando el emperador romano Constantino I introdujo y legalizó el cristianismo, la variante eslava sólo se conservó en las regiones fronterizas del nordeste del imperio, mientras que en el resto se pasó a utilizar la variante hebrea Yohannan (Juan), que ha llegado hasta estos días sin derivaciones. Después de la revolución rusa, el nombre adquirió cierta popularidad. En España y otros países hispanohablantes, el nombre adquirió fama por la asociación con el Zar ruso Iván el Terrible (1547-1584), así igual por el ucraniano Iván Sirkó jefe de los Cosacos de Zaporozhia, famosos por la carta al sultán.

Siendo uno de los nombres eslavos más populares, en la segunda guerra mundial los alemanes se referían a los rusos como "ivanes" o simplemente "iván".

Braille[editar]

El nombre Iván escrito en braille sería: ⠨⠊⠧⠷⠝.

Variantes en otros idiomas[editar]

Santoral católico[editar]

Véase también[editar]