Istmo de Perekop

Istmo de Perekop
Ubicación geográfica
Mar Mar Negro
Mar de Sivash
Península Península de Crimea
Golfo Bahía de Karkinit
Coordenadas 46°09′00″N 33°40′00″E / 46.15, 33.666666666667
Ubicación administrativa
País Ucrania Ucrania[n. 1]
División República Autónoma de Crimea
Óblast de Jersón
Localidad Armiansk
Características
Longitud 30 km
Anchura 5-7 km
Mapa de localización
Localización en Crimea

El istmo de Perekop (en ruso: Перекопский перешеек; en ucraniano: Перекопський перешийок; y, en tártaro de Crimea: Or boynu) es un franja de tierra ubicada entre Oblast de Jerson de Ucrania y la península de Crimea que une esta con el resto del continente europeo, a la vez que separa el mar de Sivash del mar Negro. Su anchura oscila entre los cinco y los siete kilómetros. Además, a través del istmo pasa el canal de Crimea del Norte.

Debido a su importancia estratégica, el istmo ha sido históricamente escenario de duros combates por la conquista de Crimea. Para su defensa, ya en tiempos antiguos, griegos y tártaros construyeron una fortaleza, y hasta el siglo XV fue una importante colonia genovesa. A partir de 1783, el istmo perteneció a la Rusia imperial y en 1954, junto con la propia península, pasó a formar parte de la RSS de Ucrania.

Notas[editar]

  1. El gobierno autónomo de Crimea y el de Sebastopol declararon su independencia el 11 de marzo de 2014 y se integraron mediante referéndum en la Federación de Rusia el día 18 de marzo. Gran parte de la comunidad internacional no reconoce tanto la declaración de Independencia de Crimea y Sebastopol, como los referendos sobre el estatus político de Crimea y Sebastopol y su posterior anexión a Rusia. La soberanía del territorio es reclamada por Ucrania.