Ir al contenido

Islas Macabí

Islas Macabí
Ubicación geográfica
Mar Océano Pacífico
Continente América del Sur
Ecorregión Mar del Perú
Área protegida Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras
Coordenadas 7°48′47″S 79°29′57″O / -7.81305556, -79.49916667
Ubicación administrativa
País Perú Perú
División La Libertad
Subdivisión Provincia de Ascope
Datos geográficos
N.º de islas 2 islas
Islas
Isla Macabí Norte1,99 ha
Isla Macabí Sur5,79 ha
Superficie 7,78 ha
Separación costa 13 km (costa peruana)
Punto más alto 31 m (Isla Macabí Norte)

Las Islas Macabí son un grupo de dos islas pertenecientes al Perú situadas en el océano Pacífico, frente a la costa del departamento de La Libertad. Las islas tienen una superficie total de 7,78 hectáreas y están separadas por un pasaje o canal bastante estrecho que, vistas a la distancia dan la apariencia que se trata de una sola isla.[1]​ Ambas islas destacan por ser un importante lugar de anidación de varias especies de aves marinas de gran importancia en el Perú.[2]​ Por tal motivo, en el 2009 las islas quedaron protegidas por ley dentro de la Reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, una reserva natural que protege y conserva muestras representativas de la diversidad biológica de los ecosistemas marino-costeros del Perú.

Geografía

[editar]

Las islas Macabí se localizan a 13 kilómetros al oeste de la playa El Milagro y punta Corralito, en la provincia de Ascope. Están conformadas por dos islas llamadas Macabí Norte y Macabí Sur; entre ambas corre un canal bien angosto sobre el cual se ha construido un puente de fierro.[3]​ La proximidad de las islas hace presumir que estuvieron unidas en algún momento y que se separaron por un sismo o por erosión. Las islas se encuentran cubiertas de guano de las aves marinas, lo que les da un color amarillento distintivo.[3]

Isla Macabí Norte

[editar]

La Isla Macabí Norte, más pequeña que la del sur, es, sin embargo, la más elevada del grupo ya que alcanza una altitud máxima de 31 metros sobre el nivel del mar.[1][3]​ Presenta una superficie de 1,99 hectáreas y se halla ubicada en torno a los 7° 48’ de latitud S y 79° 30’ de longitud O. Esta isla tiene un buen fondeadero por el lado noreste, con fondo cubierto de arena y fango, por lo cual las embarcaciones quedan al abrigo de la isla, protegidas de la acción del mar y efectos de los vientos reinantes.[1]

Isla Macabí Sur

[editar]

La Isla Macabí Sur se encuentra separada por treinta metros de la norte y se caracteriza por ser la isla más extensa del grupo, con una superficie de aproximadamente 5,79 hectáreas. Se halla localizada en torno a los 7° 48’ de latitud S y 79° 29’ de longitud O; y presenta una cima redondeada donde se encuentra ubicado un faro de luz que se utiliza como de guía para las embarcaciones que suelen navegar frente a sus costas.[3]​ Esta isla tiene muchos peñascos en su entorno que están bastante próximos a su costa, lo que impide la existencia de lugares seguros para fondear por lo cual las embarcaciones están expuestas a los efectos de la brisa y bravezas del mar.[1]

Origen geológico

[editar]

Las islas Macabí son restos de una antigua cadena montañosa (Cordillera de la Costa) que se originó en el Precámbrico (entre 600 y 2000 millones de años) y que se habría hundido en las postrimerías del Terciario y comienzos del Cuaternario,[4][5]​ en el tramo comprendido entre la península de Paracas (Ica) y la península de Illescas (Piura), dejando solo vestigios en forma de islas y formaciones rocosas, las mismas que marcarían el antiguo lineamiento de esta cadena.[4]​ Estas formaciones están constituidas por rocas metamórficas que datan del Paleozoico antiguo.[5]

Diversidad biológica

[editar]

Las especies de aves marinas, principal componente biológico de las islas Macabí, en su mayoría son típicas de ecosistemas marino-costeros, que han encontrado en la isla sus principales zonas de alimentación, reproducción y descanso. Entre las principales especies de aves que se reproducen en las islas se encuentran el piquero peruano (Sula variegata), guanay (Phalacrocorax bougainvillii), pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) y el pelícano peruano (Pelecanus thagus).[2]​ Asimismo, se puede observar otras especies de aves como la chuita (Phalacrocorax gaimardi), cushuri (Phalacrocorax brasilianus), zarcillo (Larosterna inca), gaviota peruana (Larus belcheri), gaviota dominicana (Larus dominicanus), gaviota gris (Larus modestus), gaviota capucho gris (Larus cirrocephalus), gaviota de Franklin (Larus pipixcan), tijereta (Fregata magnificens), gallinazo cabeza roja (Cathartes aura), ostrero común (Haematopus palliatus) ostrero negro (Haematopus ater), etc. En el grupo de mamíferos es común observar un gran número de lobos marinos chusco (Otaria flavescens), una especie de lobo marino que pertenece a la familia Otariidae.

Galería

[editar]

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. a b c d Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL) (2012). Plan Anual de Manejo. Campaña de extracción de guano de isla 2012. p. 76. 
  2. a b Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) (noviembre de 2009). Expediente Técnico. Establecimiento de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. p. 144. 
  3. a b c d Walsh Perú S.A Ingenieros y Científicos consultores (agosto de 2011). «Oceanografía física». Estudio de impacto ambiental para la perforación exploratoria en el Lote Z-35 (pdf). Lima. p. 73. 
  4. a b Schweigger, Erwin (1964). Universidad nacional Federico Villarreal, ed. El Litoral Peruano (2.ª edición). p. 414. 
  5. a b Petersen Gaulke, Georg (1963). «Exploración y afloramientos de Petróleo en el Perú.». La industria Petrolera del Perú en su 1º centenario 1863-1963 (Lima: Sociedad Geológica del Perú).