Isla de los Cerdos (Crozet)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isla de los Cerdos
Crozet Map.png
Ubicación geográfica
Región Islas Crozet
Archipiélago Islas Crozet
Océano Océano Índico subantártico
Coordenadas 46°06′00″S 50°14′00″E / -46.1, 50.233333333333Coordenadas: 46°06′00″S 50°14′00″E / -46.1, 50.233333333333
Ubicación administrativa
País Francia
División Tierras Australes y Antárticas Francesas
Características generales
Superficie 64
Longitudkm
Punto más alto Mont Richard-Foy 770 m
Población
Población 0 hab.  ()

La Île aux Cochons (en español: Isla de los Cerdos) es una isla perteneciente al archipiélago de las Islas Crozet, un territorio subantártico situado al sur del océano Índico y administrado por Francia. Forma parte de los Territorios Australes Franceses. A causa de la erosión de las olas su litoral está caracterizado por acantilados que dificultan el acceso a la isla, a excepción de la zona del cabo Verdoyant.

Actividad volcánica[editar]

Los estudios sobre la vulcanología de la isla fueron efectuados en el año 1981 por G. Boudon.

La isla es un estratovolcán de tipo central, al igual que las islas de San Pablo y Ámsterdam, siendo la mayor altitud el cráter de Richard-Foy (770 metros). Parece que la isla se formó durante dos fases distintas de actividad volcánica.

  • Primera fase: Depósitos y formaciones de 400 m en las orientaciones este-noreste y oeste-suroeste del norte de la isla (zona llamada de Les Cinq Géants, y al sur-sureste y norte-noroeste al sur de la isla (Pointe Sud).
  • Segunda fase: Producida después de la tectónica de la falla, por la agitación de la caldera del monte Richard-Foy, una pequeña caldera axial abierta al sur. Hace más de 5.500 años la caldera, así como varios conos presentes en sus inmediaciones, estuvo activa.

Aún hoy los volcanes permanecen potencialmente activos.

Fauna[editar]

La fauna consiste esencialmente en aves (pingüinos y albatros) y mamíferos marinos (otarios y elefantes marinos. Las falda sur del volcán, al nivel del cabo Verdoyant, alberga una de las concentraciones más importantes de pingüinos reales.