Isla Pelada (Canal Águila)

Isla Pelada
Barren Island
Ubicación geográfica
Región Islas Malvinas
Mar Océano Atlántico - Mar Argentino
Coordenadas 52°22′33″S 59°42′00″O / -52.375833333333, -59.7
Ubicación administrativa
País Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
(reclamada por
Bandera de Argentina Argentina)
División Islas Malvinas
Territorio británico de ultramar Bandera de las Islas Malvinas Islas Malvinas
Características generales
Superficie 11,5 km²
Punto más alto ()
Ubicación dentro del archipiélago de las Malvinas.
Nota: Según la reivindicación argentina, dicha isla forma parte del Departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la provincia de Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La isla Pelada (inglés: Barren island; "isla estéril") es una isla del archipiélago de las islas Malvinas.

Se halla sobre el canal Águila,[1]​ al sudeste de la isla Jorge y al sur de la isla Soledad. En esta isla, igual que en muchas otras del mismo archipiélago, hay rebaños de ovejas, pero se distingue por sus grandes colonias de pingüinos.

Los extremos sur y sudoeste de este accidente geográfico son dos de los puntos que determinan las líneas de base de la República Argentina,[2][3]​ a partir de las cuales se miden los espacios marítimos que rodean al archipiélago.

Solo hay dos edificios en la isla; Una casa y un cobertizo.[4]

Está administrada por el Reino Unido como parte del territorio de ultramar de las Islas Malvinas, pero es reclamada asimismo por la República Argentina como parte del Departamento Islas del Atlántico Sur de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Referencias[editar]

  1. «Carta H-410, Isla Gran Malvina (esc. 1:200.000 - 76 cm x 110 cm)» (Mapa con toponimia en castellano). Depositado por la Argentina en la Organización de las Naciones Unidas (Buenos Aires: Servicio de Hidrografía Naval). 1969, reimpresión julio de 1990. 
  2. Ley 23.968 - Líneas de Base de La República Argentina - www.infoleg.gob.ar
  3. «Law of the Sea (DOALOS/OLA) - Act Nº 23.968 of 14 August 1991 - The baselines of the Argentine Republic». Depositado por la Argentina en la Organización de las Naciones Unidas. 1991. 
  4. «Falkland Islands Information Web Portal». Edificios y estructuras en las Islas Malvinas, designados como interés arquitectónico e histórico. Archivado desde el original el 28 de julio de 2012. Consultado el 1 de septiembre de 2012. 

Véase también[editar]