Isidro Fabela (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Isidro Fabela
Municipio de México
Isidro Fabela en el Estado de Mexico.svg
Ubicación de
Coordenadas 19°34′N 99°25′O / 19.56, -99.42Coordenadas: 19°34′N 99°25′O / 19.56, -99.42
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera Tlazala de Fabela
Pdte. municipal C. Leonardo Mondragón Ortega (PRD) 2016-2018
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de febrero de 1825
Altitud  
 • Máxima 2.250 m s. n. m.
Población  
 • Total 8788 hab.
Gentilicio Fabelense
Código INEGI 091
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Isidro Fabela Es uno de los 125 municipios del Estado de México. El Municipio lleva el nombre oficial de Isidro Fabela.

Geografía[editar]

El Municipio de Isidro Fabela comprende una extensión territorial 91.46 kms2, según datos proporcionados de la “panorámica socioeconómica de 1975” editada por el gobierno del Estado de México.

Colindando: Al norte con el municipio de Nicolás Romero,

Al este con el municipio de Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza,

Al sur con los municipios de Atizapán de Zaragoza y Jilotzingo,

Al oeste con los municipios de Otzolotepec, Temoaya y Jiquipilco.

La población del municipio ascendió a 8,788 habitantes en el año 2005, la que se distribuye en diversas localidades y parajes a la cabecera municipal se le denomina Tlazala de Fabela y comprende el antiguo casco del pueblo de Santiago Tlazala.

Orografía [editar]

La topografía del Municipio de Isidro Fabela es sumamente quebrada y se alternan cerros de majestuosa belleza, con acogedores valles y profundas barrancas. Entre los llanos de singular belleza se encuentra el valle de La Luna, lugar donde acamparon scouts de toda la República, el de Laguna Seca, Doña Juana, Las Mesas, Tecuané, de La Horca, Sanctorus, Muchachos Quemados, de Las Navajas y el de El Sol. En los límites municipales con Temoaya y Jiquipilco las alturas alcanzan hasta los 3,600 metros sobre el nivel del mar, formando cerros y quebradas profundas. Entre los cerros de mayor altura se encuentran los siguientes: Xitoxi, de El Negro, Las Palomas, Las Navajas, Cervantes, Prieto, Los Puercos, San Pablo. Los lugareños me citaron cerros como Los Gavilanes, La Catedral, Los Vaqueros, Terrendani, y Los Cerritos. El Municipio está enclavado en terrenos montañosos, por lo que la altura sobre el nivel del mar varía entre los 2,500 a los 3,600 metros. La cabecera Municipal Tlazala de Fabela se localiza a 2,780 msnm. La altitud media se considera en 3,100 msnm.

Hidrografía [editar]

La topografía es montañosa y de grandes cañadas por lo que abundan los escurrimientos superficiales en época de lluvias, a tal grado que casi todas la barrancas se convierten en arroyos en esta temporada. Los mantos freáticos son abundantes y ricos en esta región boscosa por excelencia, lo que da origen a varios manantiales que son empleados por regadío y para dotar de agua potable a los habitantes del Municipio. Entre los manantiales se menciona a los siguientes: El Chorro, Canalejas, Palma, Xitoxi, La Agüita, Los Tachos, Los Quemados, Los Tepozanes, Chingueritera, Los Ojitos, y La Lomita.

Tradiciones [editar]

Las Lumninarias[editar]

El 8 de septiembre se "inauguran” las milpas, se tiene la creencia de que ese día pasa por ahí la virgen de Loreto bendiciendo los cultivos, en tal razón ese día se pueden contar los primeros elotes, se prepara con ellos el atole, otros se cuecen o asan y en las orillas de las milpas se encienden grandes fogatas, en derredor de ellas se come y se bebe durante muchas horas. Se queman cohetes estruendosos o de las llamadas luces de bengala, que en las alturas esparcen luces multicolores, por lo que esta tradicional festividad se convierte en un bello espectáculo nocturno.

Los Difuntos

Las festividades en honor de los difuntos se inician aquí desde las últimas campanadas que despiden el 31 de octubre y los primeros minutos del primer día de noviembre, se recibe a los "muertitos” que son los niños que han abandonado este mundo; como en muchos lugares se les preparan ofrendas acordes a la edad de los "difuntos”, las cuales contienen dulces, chocolate para el desayuno, panes de dulce, frutas y algunos colocan juguetes. Los "muertitos” son despedidos a las doce de la noche y llegan los difuntos adultos, que ya tienen preparada su ofrenda con guisos que les gustaban, pan de muerto y hasta el "trago” que era de su preferencia. Todo el día 2 de noviembre se dedican a los que murieron ya adultos, alrededor de las ofrendas se encienden veladoras y se rezan rosarios.

Festividades Guadalupanas

Aquí como en casi toda la República Mexicana, el 12 de diciembre está dedicado a festividades en honor de la virgen de Guadalupe; desde muy temprano se llevan mañanitas a la imagen colocada en el altar de la parroquia, se celebran danzas tradicionales.

En los Festejos Familiares o Sociales

Por lo general, se sirve comida a base de mole, carnitas y barbacoa; sin faltar el famoso arroz rojo.

El 13 de Diciembre

Todos los habitantes asisten a la capilla ubicada en el monte comunal, a un costado de la carretera que va de Tlazala a la presa Iturbide. Se dice que esta capilla se inició desde la Época Colonial ya que los arrieros que trasladaban mercancía para comercial con los habitantes de Tlazala y que venían de Mimiapan, Mayorazgo, Jiquipilco y otros puntos, al contemplar ya el pueblo de Santiago Tlazala, daban gracias a la virgen de Guadalupe por haberlos protegido durante el viaje.

Una de las tradiciones también es la fiesta patronal de SANTIAGO APÓSTOL Y TAMBIEN LAS FIESTAS DE ALGUNAS ASOCIACIONES PARROQUIALES COMO EL APOSTOLADO DE NUESTRO SEÑOR DE LA DIVINA MISERICORDIA , SAGRADO CORAZÓN , VIRGEN DEL CARMEN Y ADORACIÓN NOCTURNA ENTRE OTROS

Posadas

En este bello municipio enclavado entre montañas y tupidos bosques; se conserva la tradición de efectuar posadas a partir del día 16 hasta el 24 de diciembre. Estas se organizan en las colonias, se cantan villancicos, se pasea a los peregrinos, se pide posada y la festividad remata rompiendo piñatas que están rellenas de fruta, lo que hace las delicias de la chiquillería.

Los Velorios

Cuando se vela a los difuntos, es un acto que también reviste características especiales y forma parte de la tradición; en primer lugar el uso y costumbre obliga a que los cuerpos sean velados dos noches, en el velorio se reparte té de hojas, café "con piquete”; los asistentes del sexo masculino juegan a la taba. La taba es un hueso de la pierna del borrego que se lanza al viento y gira, se pide como cuando se juega volados con monedas, se juega a la tabla por apuesta y hay quien en un velorio gana más dinero del que devengaría en todo un mes de trabajo.

Los Difuntos

Son trasladados al panteón en hombros, y los familiares o deudos después de que sepultan a su "emuertito”, invitan a su domicilio a comer a los que acompañaron en el sepelio.

Los habitantes son tradicionalmente buenos anfitriones en las fiestas sociales como bautizos, primeras comuniones, quince años y bodas, ocasiones en que materialmente se "echa la casa por la ventana”, lo que se manifiesta en la abundancia de viandas, vinos y buenos conjuntos

Referencias[editar]

Bando municipal 2009-2012