Isabelle Arsenault

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Isabelle Arsenault
Información personal
Nacimiento 6 de febrero de 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata (46 años)
Quebec (Canadá) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense
Educación
Educada en Universidad de Quebec en Montreal Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historietista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Governor General's Literary Awards (2005, 2012 y 2013)
  • Governor General's Award for English-language children's illustration (2012)
  • Governor General's Award for French-language children's illustration (2013)
  • Shuster Award for Outstanding Artist (2013)
  •  (2017) Ver y modificar los datos en Wikidata

Isabelle Arsenault (nacida en 1978) es una ilustradora canadiense galardonada que vive en Montreal, Quebec. Es conocida por su obra, desarrollada sobre todo en la literatura infantil y caracterizada por su arte, elaborado pero al mismo tiempo simple.

Biografía[editar]

Arsenault nació en Sept-Îles (Quebec). Se licenció en diseño gráfico en la Université du Quebec à Montréal. Tras completar sus estudios, se especializó en ilustración. Arsenault ha ganado premios en concursos patrocinados por Communication Arts, American Illustration y Applied Arts.[1][2]

En 2005, ganó el Premio Governor General's Award for French-language children's illustration por Le Coeur de Monsieur Gauguin; el texto era de Marie-Danielle Croteau.[3]​ Obtuvo el mismo premio en 2013 por su ilustración de la novela gráfica Jane, le renard et moi con texto de Fanny Britt; este libro también ganó el premio Joe Shuster al artista más destacado, el Prix Bédélys [fr] y el Prix Réal-Fillion [fr][4]​ y la traducción al inglés Jane, the fox and me fue incluida en la lista del New York Times de los diez mejores libros ilustrados para niños de 2013.[5]​ Migrante, ilustrado por Arsenault, fue incluido en la lista del New York Times de 2011.[6]​ En 2012, ganó el Premio del Governor General's Award for French-language children's illustration por Virginia Wolf; Kyo Maclear aportó el texto.[7]​ Además, en 2020 el IBBY Canadá nominó a Isabelle Arsenault con el Premio Hans Christian Andersen. Sus logros en la expansión de la literatura infantil fueron lo suficientemente notables como para considerarla para la nominación.[8]

Primeros años de vida[editar]

Infancia[editar]

Nacida en Sept-Îles (Quebec), Arsenault y su familia se trasladaron a Île-Bizard y vivieron allí gran parte de su adolescencia.[9]​ De niña, Arsenault participó en un concurso de ilustración que su periódico local celebraba por aquel entonces en Navidad[10]​. Fue en esta etapa de su vida cuando se dio cuenta de su pasión por las actividades artísticas, y esto se hizo más evidente al ganar el concurso. Señala que "comprendí que me gustaba mucho dibujar y que podía utilizar mi habilidad para crear algo único".[11]

Educación artística[editar]

Arsenault pasó muchos de sus años de infancia sin ir a escuelas de arte, ya que no era consciente de que el arte iba a ser su futura profesión. Sin embargo, sí cursó varios estudios de arte dentro de su educación secundaria. Fue a través de sus diversas clases de arte que los profesores la inspiraron. Afirma que pasaba horas enteras dedicadas al arte a través de diversos medios fuera de su aula.[12]

Acercamiento a las ilustraciones[editar]

Estilo visual[editar]

El estilo artístico de Arsenault se describe a menudo como de naturaleza minimalista y, en su mayor parte, muy colorido. En lugar de optar por líneas duras y fondos y personajes detallados, a menudo ilustra con una unas líneas más gráciles, pero transmite emoción a través de estas imágenes simples acompañadas siempre de su texto. Gran parte del arte de Arsenault intenta evocar emociones en el lector, haciendo más hincapié en mostrar el estado de ánimo del personaje, y menos las causas externas que han provocado dicho estado de ánimo. En su obra seminal para Migrant, de Maxine Trottier, vemos esto en el trabajo, ya que gran parte del entorno está menos enfocado; cuando, en cambio, el hijo del joven granjero menonita se imagina a sí mismo y a los demás visualmente como conejos y gatitos.[13]

Planificación[editar]

ejemplo

Arsenault atribuye su estilo a garabatear los primeros borradores de la manera más tosca posible, para comprender la historia visual general que desea producir. Arsenault explica en su blog que le otorga un nivel de libertad que le permite expresar sus emociones en el momento de la finalización a través de su arte. Gran parte de su estilo se deriva de su enfoque de improvisación experimental, lleno de posibles errores.[14]

Publicación[editar]

Año Título ilustrador ISBN Editor
2008 Mi carta al mundo Isabelle Arsenault Los niños pueden presionar
2010 Cuchara-tenedor Isabelle Arsenault Los niños pueden presionar
2011 Lobo de Virginia

Inmigrante

Isabelle Arsenault Los niños pueden presionar

Libros de madera molida

2012 Érase una noche del norte

Jane, Le Renard & Moi

Isabelle Arsenault Libros de madera molida

PASQUETE

2014 Alfa Isabelle Arsenault PASQUETE
2016 Louis Parmi Los Espectros

Tu perteneces aquí

Nana de tela, La vida tejida de Louise Bourgeois

Isabelle Arsenault Editorial Impedimenta, 2016

compendio inc.

Harry N Abrams

2017 La mascota perdida de Colette Isabelle Arsenault Libros de tundra
2018 capitana rosalie

la miel de abeja

Isabelle Arsenault Pabilo

Libros Atheneum para lectores jóvenes

2019 Simplemente porque

La búsqueda tranquila de Albert

Isabelle Arsenault Pabilo

Libros de tundra

2021 La gran escena de Maya Isabelle Arsenault Libros de tundra

Referencias[editar]

  1. «Isabelle Arsenault». Kids Can Press. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2022. Consultado el 22 de agosto de 2022. 
  2. «Conférences de diplômé(e)s de l'École de design» (en francés). UQAM. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2017. Consultado el 22 de agosto de 2022. 
  3. «Isabelle Arsenault». Kids Can Press. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2022. Consultado el 22 de agosto de 2022. 
  4. «Jane, le renard et moi» (en francés). Les Éditions de la Pastèque. 
  5. «La BD Jane, le renard et moi sur la liste du New York Times» (en francés). ICI Radio-Canada. 
  6. «Isabelle Arsenault dans le palmarès du New York Times». Le Devoir (en francés). 15 de noviembre de 2011. 
  7. «Isabelle Arsenault». Kids Can Press. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2022. Consultado el 22 de agosto de 2022. 
  8. «Hans Christian Andersen Awards – IBBY Canada» (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de marzo de 2021. 
  9. «Children's books: Isabelle Arsenault creates vivid scenes of a Mile End alley». montrealgazette (en inglés canadiense). Consultado el 1 de marzo de 2021. 
  10. «Isabelle Arsenault: illustrator extraordinaire! - Free Online Library». www.thefreelibrary.com. Consultado el 1 de marzo de 2021. 
  11. «Isabelle Arsenault: illustrator extraordinaire! - Free Online Library». www.thefreelibrary.com. Consultado el 1 de marzo de 2021. 
  12. «An Interview with Isabelle Arsenault». Art of the Picture Book (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de marzo de 2021. 
  13. Trottier, Maxine (2011). Migrant. Quebec: Groundwood Books. ISBN 9780888999757. 
  14. «Isabelle Arsenault». Picturebook Makers. Consultado el 1 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]