Irma Argüello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Irma Saporiti
CANCILLERIA.jpg
Información personal
Nacimiento 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Director ejecutivo Ver y modificar los datos en Wikidata

Irma Argüello es una física argentina, experta en seguridad internacional.[1][2]​ Fundó y preside la Fundación de No Proliferación para la Seguridad Global- NPSGlobal, una iniciativa privada, sin ánimo de lucro orientada a ayudar a reducir los riesgos derivados de la proliferación y uso de armamentos, con énfasis especial en armas de destrucción masiva. La organización también se dedica a edificiar adecuadas y oportunas respuestas a tales amenazas en todos los niveles, para aumentar la seguridad global.[3]

Educación[editar]

Profundizó estudios de Defensa y Seguridad a través de estudios de posgrado (nivel máster) en la Escuela de Defensa Nacional, Argentina. Su educación incluye una maestría en Administración Empresarial cursado en Buenos Aires en IDEA, con el apoyo de Wharton School de Estados Unidos. Su título de grado es una licenciatura en Ciencias físicas en la Universidad de Buenos Aires.

Carrera[editar]

Trabajó como científica especializada en seguridad nuclear, diseño, y cálculo en el Laboratorio de Procesos Radioquímicos (LPR Proyecto) - Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en un proyecto de construcción y diseño de una planta de reprocesamiento nuclear localizado cerca de Buenos Aires. Su carrera directiva incluyó posiciones internacionales con foco en la planificación estratégica, análisis empresarial, comunicaciones, educación y formación, y recursos humanos con ExxonMobil y la Asociación Petroquímica latinoamericana.

Desde el 2000, se ha dedicado a la consultoría independiente con foco en el planeamiento estretégico, el diseño institucional y el manejo del cambio. También ha sido editora de publicaciones académicas.

Como parte de sus actividades académicas, actualmente es Directora del Curso de Posgrado Regional en Seguridad Global, Desarme y Noproliferación, organizado por la Fundación NPSGlobal. Ese curso es el primero de su clase en todo el mundo, que se dicta en castellano y portugués y desde su inicio en 2007 se ha convertido en una voz no-gubernamental de fuerte presencia y gran prestigio internacional.[4]

Es miembro y directora del Secretaríado latinoamericano y Red de Liderazgo del Caribe para el Desarme Nuclear y Noproliferación – LALN – organización que congrega a ex funcionarios estatales y a dirigentes de la región con el objeto de proponer medidas para reducir riesgos nucleares, globales y regionales.[5]

Membresías[editar]

  • del Comité Directivo del Grupo de Trabajo sobre Materiales Fisibles (FMWG, por sus siglas en inglés), una coalición no-gubernamental de más de 70 organizaciones de todo el mundo comprometida con mejorar la seguridad de los materiales físiles, allí Argüello es la Representante Regional de Latinoamérica y el Caribe.
  • del grupo Experto en Seguridad Nuclear- integrado por diversos expertos dedicados en proponer mejoras en el régimen de seguridad nuclear global. Desde 2010 ha organizado y participado como disertante en todos los eventos oficiales no-gubernamentales que se realizaron como parte de las Cumbres de Seguridad Nuclear que congregaron más de 50 Jefes de Estado.Sucesivamente fue disertante en la Next Generation Nuclear Security : Meeting the Global Challenge, de Washington DC, en 2010 y en la Conferencia que acompañó a la Cumbre de Seúl en 2012. En 2014 presidió una Sesión de la Cumbre del Conocimiento Nuclear en Holanda.
  • asociada de la Chatham House, Directora Ejecutiva de la Rama argentina de Mujeres en Seguridad Internacional. Participa en temas de desarme nuclear y en proyectos de ciberseguridad.
  • forma parte del Grupo Experto Internacional del PIR center de Moscú desde 2010.
  • participó en el Consejo de Seguridad del World Economic Forum 2014-2016, donde integro una Red para la Agenda Global que asistió al Foro para comprender mejor y catalizar la transformación global, regional y de la industria.

Referencias[editar]

  1. «Irma Argüello» (en inglés). 2017. 
  2. «Irma Argüello». 2015. 
  3. «Un desenlace inexorable». 15 de diciembre de 2015. 
  4. Infobae, ed. (11 de diciembre de 2014). index.html «El Papa Francisco por un mundo sin armas nucleares». 
  5. PirCenter (ed.). «Name: Arguello Irma» (en inglés). 

Enlaces externos[editar]