Iria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Iria es un nombre propio femenino cuyo origen es enigmático. Puede tener un origen griego, derivando del nombre de la diosa Iris, en la mitología griega, es la mensajera de los dioses y diosa del Arco iris,"La de hermosos colores" y "Aquella que anuncia". Otra posibilidad es su derivación del euskera, viniendo de ili-iri: "ciudad". Pero lo más creíble y aceptado es que tenga un origen celta. Su significado hace alusión a la "piedra" como origen de un pueblo o un asentamiento, podría traducirse por tanto como tierra laborable, tierra fértil.

Por ello en Galicia es un nombre con mucha tradición. Iria fue una ciudad galaica, capital del país de los caporos del conventus iuridicus Lucensis de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, situada en la vía de Bracara Augusta a Asturica Augusta por la costa. Bajo Vespasiano, a través del Edicto de Latinidad del año 74, se transformó en municipium, y tomó el nombre de Iria Flavia. Fue sede episcopal desde el Bajo Imperio y con suevos y visigodos, hasta que Alfonso II trasladó el obispado a Santiago de Compostela (entonces conocida como Compostela) con motivo del hallazgo del sepulcro de Santiago el Mayor, apóstol.Cuando el nombre de Padrón se hizo más popular, Iria se convirtió en un simple caserío. En la actualidad se tiende a recuperar su nombre de Iria Flavia. Según la tradición, en Iria Flavia predicó por primera vez el Apóstol Santiago durante su estancia en España. Aquí trajeron su cuerpo y su cabeza poco tiempo después, sus discípulos Teodoro y Atanasio desde Jerusalén y en una barca de piedra. Se cuenta que amarraron la barca a un pedrón, y de ahí el topónimo actual de Padrón. Los dos discípulos (después de enterrar el cuerpo del apóstol) se quedaron a predicar en Iria Flavia. Según la tradición nórdica, Iria fue una guerrera celta.

Para los brasileños Iria es "Yara" y significa Madre de Las Aguas y su origen proviene de los indígenas de estas tierras.

Al tratarse de un nombre pagano, no tiene santoral, pese a que posteriormente se le hayan atribuido santas después de la invasión romana y hegemonía cristiana.

Localidades[editar]