Iperf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iperf
http://iperf.sourceforge.net
Iperf4662.png
Información general
Desarrollador(es) The Iperf team
Última versión estable 2.0.5
09 de julio de 2010 (7 años, 10 meses y 16 días)
Género Gestión del ancho de banda
Programado en C++
Sistema operativo Linux
Plataforma Multiplataforma
Licencia Licencia BSD
Estado actual Estancado
En español No
iperf3
http://code.google.com/p/iperf/
Iperf4662.png
Información general
Desarrollador(es) The iperf3 team
Última versión en pruebas iperf 3.0b4
02 de agosto de 2010 (7 años, 9 meses y 23 días)
Género Gestión del ancho de banda
Programado en C++ y C
Sistema operativo Linux
Licencia Licencia BSD
Estado actual Estancado
En español No

Iperf es una herramienta que se utiliza para hacer pruebas en redes informáticas. El funcionamiento habitual es crear flujos de datos TCP y UDP y medir el rendimiento de la red. Iperf fue desarrollado por el Distributed Applications Support Team (DAST) en el National Laboratory for Applied Network Research (NLANR) y está escrito en C++.

Iperf permite al usuario ajustar varios parámetros que pueden ser usados para hacer pruebas en una red, o para optimizar y ajustar la red. Iperf puede funcionar como cliente o como servidor y puede medir el rendimiento entre los dos extremos de la comunicación, unidireccional o bidireccionalmente. Es software de código abierto y puede ejecutarse en varias plataformas incluyendo Linux, Unix y Windows.

  • UDP: Cuando se utiliza el protocolo UDP, Iperf permite al usuario especificar el tamaño de los datagramas y proporciona resultados del rendimiento y de los paquetes perdidos.
  • TCP: Cuando se utiliza TCP, Iperf mide el rendimiento de la carga útil. Un detalle a tener en cuenta es que Iperf usa 1024*1024 para medidas en megabytes y 1000*1000 para megabits.

Típicamente la salida de Iperf contiene un informe con marcas de tiempo con la cantidad de datos transmitidos y el rendimiento medido.

Como Iperf es una herramienta multiplataforma, puede funcionar en cualquier red y devolver medidas de rendimiento estandarizadas. Esto puede ser útil para comparar equipos de red cableados e inalámbricos de manera imparcial. Al disponer del código fuente, es posible examinar la metodología usada para realizar las mediciones.

Interfaz gráfica de usuario[editar]

Existe una interfaz gráfica de usuario (GUI) programada en Java llamada jperf jperf.

iperf3[editar]

iperf3 es un intento de reescribir Iperf desde cero, con el objetivo de reducir y simplificar el código fuente y de crear una biblioteca que pueda ser usada en otros programas. El proyecto comenzó en 2009 y la última versión beta fue liberada en agosto de 2010. iperf3 no es compatible con Iperf.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]