Ipar Buru Batzar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ipar Buru Batzar (IBB)[1]​ es uno de los consejos territoriales en los que está organizado el Partido Nacionalista Vasco (en Francia el EAJ-PNV se denomina, traducido al francés, EAJ-PNB). Corresponde geográficamente al País Vasco francés (Iparralde) y se constituyó el 7 de abril de 1990.[cita requerida]

El PNB dispone de diversos batzokis (sedes sociales) en territorio francés[2]​ y el IBB edita mensualmente la revista "Lema".[3]

Presidencia del IBB[editar]

Su presidente actual, es Pako Arizmendi. Claire Noblia sustituyó en el puesto al histórico dirigente Ramuntxo Camblong. Claire Noblia deja el partido nacionalista vasco en 2009 para integrar las filas de EA.

El interés de EAJ-PNB es de unir a todos los vascos tanto del norte como del sur.

Lista de Presidentes del IBB[editar]

Desde su fundación en 1990, el Ipar Buru Batzar ha tenido los siguientes presidentes:

  • Ximun Haran (1990-1996)
  • Iñaki Ibarzola (2000-2004)
  • Ramuntxo Camblong (2004-2008)
  • Claire "Argitxu" Noblia (2008-2009)
  • Txaro Goikolea Mintegia (2009-2016)
  • Pako Arizmendi (2016-presente)

El PNB en las elecciones francesas[editar]

División administrativa en Distritos y Cantones del departamento de los Pirineos Atlánticos. En azul, rosa y verde los diferentes distritos.

En las elecciones municipales de 2008, el PNB se presentó en solitario y consiguió nueve concejales, triplicando el número conseguido en los anteriores comicios. El resto de fuerzas nacionalistas vascas se agrupó en la coalición Euskal Herria Bai, que reunía a Abertzaleen Batasuna (AB), Batasuna y Eusko Alkartasuna, negándose el EAJ-PNB a formar parte de la misma por la no condena de la violencia terrorista por parte de algunos miembros de dicha coalición.[4]

Situación de "Iparralde" dentro del "Departamento de los Pirineos Atlánticos" que es uno de los cuatro Departamentos de la "Región de Aquitania".

En 2010 EAJ-PNB obtuvo los mejores resultados electorales de las candidaturas nacionalistas vascas en el País Vasco francés.[5]​ No obstante, el ámbito de actuación del partido se centra sólo en el territorio conocido como "País Vasco francés" (en euskera denominado Iparralde) que es una parte del poco poblado Departamento de los Pirineos Atlánticos, el cual a su vez es sólo uno de los cuatro departamentos que componen la circunscripción electoral de la Región de Aquitania que posee 3.150.890 habitantes; ello implica que, debido a las peculiaridades de la legislación electoral francesa,[6]​ tanto el PNV como el resto de fuerzas regionalistas y nacionalistas, tengan muchas dificultades para superar el 5% de los votos que se precisan en Aquitania para poder pasar a la segunda vuelta de las elecciones francesas.

Referencias[editar]

  1. Página oficial del EAJ-PNB (traducida al francés y euskera)
  2. Imaz inaugura un batzoki en Baiona como "un paso más en la construcción nacional"
  3. Texto preformateado
  4. REPORTAJE: Los nacionalistas en el País Vasco francés El despegue de los 'abertzales del Norte'. El distanciamiento de la violencia hace avanzar al nacionalismo al otro lado de la muga. ("El País", septiembre 2008)
  5. El PNV logra el liderazgo abertzale en Iparralde, Noticias de Gipuzkoa, 16 de marzo de 2010.
  6. El laberinto electoral de Iparralde: «El Departamento del Pirineo Atlántico es la institución que detenta el poder y en la que se apoyan los ayuntamientos. Su órgano de gobierno es el Consejo General cuya sede reside en Pau y cuenta con 53 consejeros, tantos como cantones. Por lo tanto, la representación de los cantones de Iparralde (21) siempre será minoritaria. Las competencias de los Departamentos son bastante limitadas y carecen de carga política y legislativa. El destinatario principal de sus fondos está dirigido a cuestiones sociales y entre ellas destaca la gestión de las residencias de la Tercera Edad, así como el apoyo a minusválidos y a las rentas más desfavorecidas. Las infraestructuras, especialmente las carreteras, es la segunda función más importante asumida por esta institución, además de las políticas de desarrollo económico o transporte público. Dentro de esta concepción administrativa centralista, el sistema electoral francés a dos vueltas facilita el voto a las opciones mayoritarias estatales francesas, y el encuadramiento minoritario de Iparralde con 21 cantónes dentro del Departamento de Pirineos Atlánticos con 53 cantones, reduce la presencia de partidos de ideología nacionalista vasca. Además las competencias departamentales, debido a la estructura centralista francesa, están muy reducidas principalmente a las áreas de servicios sociales, carreteras, infraestructuras y transporte público». Deia, 9 de marzo de 2008.