Invierno Árabe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Invierno Árabe
Destroyed neighborhood in Raqqa.png
Raqqa dañado por la Guerra Civil Siria
Fecha 2014-presente
Causas
Metas
  • Autoritarismo
  • Extremismo islámico
  • Monarquismo
  • Métodos
  • Guerras civiles
  • Insurrección
  • Resultado Crisis migratoria en Europa
    Saldo
    Cientos de miles de civiles asesinados
    Cronología
    Primavera árabe Invierno Árabe Primavera Árabe (2018-2019)

    Invierno Árabe[1][2][3][4][5][6]​ es un término usado para describir la violencia a gran escala y la inestabilidad política y social que se desarrolló después de las protestas de la Primavera Árabe y de los países que forman parte de la Liga Árabe como consecuencia de la represión llevada a cabo por grupos radicales islámicos a miembros del Partido Baath, islamistas moderados, laicos y movimientos prodemócratas. Dicha denominación también hace referencia a los acontecimientos en el mundo árabe, entre ellos, la guerra civil siria, la insurgencia iraquí, la crisis y golpe de estado en Egipto, la segunda guerra de Libia, la inestabilidad política en Yemen y la guerra contra el Estado Islámico.

    Los acontecimientos políticos, especialmente la restauración de autoritarismo militar y la represión de las libertades en Egipto acaecido el 3 de julio de 2013, se ha descrito como «un invierno militar que trabaja contra los principales objetivos de la Primavera Árabe». Los hechos acontecidos en Libia, Líbano, Baréin también han sido descritos por el profesor Sean Yom como escenarios menores de este fenómeno.

    Se caracterizó por la aparición de varias guerras civiles, escalada regional, inestabilidad, decadencia económica y demográfica en las naciones árabes, además de gran afluencia de yihadistas extranjeros y los conflictos étnicos y sectarios religiosos. Desde el verano de 2014, el Invierno Árabe produjo alrededor de doscientos cincuenta mil decesos y millones de refugiados. Con el auge de este hecho, por consecuencia se encrudeció la discriminación y derechos sobre la mujer en la región, dado el rol que se le da en la religión islámica.

    De acuerdo con el Centro Moshe Dyan para estudios africanos y del Cercano Oriente, desde enero de 2014, el costo de la agitación política árabe es de aproximadamente 800 mil millones de dólares. Cerca de 16 millones de personas desplazadas necesitan ayuda humanitaria.

    Conflicto sirio[editar]

    El conflicto sirio empezó con protestas contra el presidente sirio Bashar al-Asad. Grupos de radicales islámicos como el Frente Al-Nusra han crecido y han sido acusados de corrupción y crimen. Actualmente es reconocida como la guerra más sangrienta del Siglo XXI.

    Guerra contra el Estado Islámico de Irak y el Levante.[editar]

    Como consecuencia de la anarquía traída tras los levantamientos revolucionarios de la Primavera Árabe, una red de Al Qaeda en Irak se expandió por Oriente Medio y África del Norte, tras haber instalado una especie de califato en Siria e Irak y autodenominarse Estado Islámico de Irak y el Levante —en árabe: الدولة الإسلامية في العراق والشام‎, ad-Dawlah al-Islāmiyah fī 'l-ʿIrāq wa-sh-Shām— siendo combatida por una enorme coalición entre ejércitos árabes y occidentales con el fin de detener su creciente expansión.

    Término[editar]

    El golpe de estado en Egipto y la guerra civil en Libia han complicado la situación política de Cercano Oriente. El término «Primavera Árabe» apareció en una revista neoconservadora de Francia para describir el efecto de las protestas, caso contrario de la denominación «Invierno Árabe», del cual se desconoce su origen.

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    1. «Middle East review of 2012: the Arab Winter». The Telegraph. Consultado el 19 de julio de 2014. 
    2. «Analysis: Arab Winter is coming to Baghdad». The Telegraph. The Jerusalem Post. Consultado el 8 de octubre de 2014. 
    3. «Expert Warns of America's Coming 'Arab Winter'». Christian Broadcasting Network. Consultado el 8 de octubre de 2014. 
    4. «The Arab Winter». The New Yorker. Consultado el 8 de octubre de 2014. 
    5. «Arab Spring or Arab Winter?». The New Yorker. Consultado el 8 de octubre de 2014. 
    6. Color, ABC. «Una primavera que se apaga - Edicion Impresa - ABC Color». Consultado el 21 de febrero de 2018.