Invasion of the Dinosaurs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Invasion of the Dinosaurs»
Serial de Doctor Who
Título traducido «La invasión de los dinosaurios»
Identificador 71
Episodio n.º Temporada 11
Serial 2
Dirigido por Paddy Russell
Escrito por Malcolm Hulke
Historia por Malcolm Hulke
Guion por Malcolm Hulke
Banda sonora Dudley Simpson
Editor de guiones Terrance Dicks
Robert Holmes (sin acreditar)
Productor Barry Letts
Elenco principal
Cód. de producción WWW
N.º de episodios 6
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 12 de enero de 1974
Fecha de final 16 de febrero de 1974
Estrella(s) invitada(s)
Episodios de Doctor Who
«The Time Warrior» «Invasion of the Dinosaurs» «Death to the Daleks»

Invasion of the Dinosaurs (La invasión de los dinosaurios) es el segundo serial de la 11.ª temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en seis episodios semanales del 12 de enero al 16 de febrero de 1974.

Argumento[editar]

El Doctor y Sarah llegan al Londres de 1970 para descubrir que han evacuado la ciudad por la misteriosa aparición de dinosaurios. Los monstruos están siendo traídos al presente por un científico sin escrúpulos usando una máquina del tiempo denominada el Timescoop, como parte de un plan de revertir Londres a una utópica era pretecnológica. El plan requiere la despoblación de Londres antes de que la transporten hacia atrás en el tiempo, para que sólo haga el viaje un grupo de élite que reformará la raza humana en el pasado remoto siguiendo unas líneas más éticas. Este plan, conocido como la Operación Edad Dorada, tiene el apoyo secreto de personajes clave del gobierno británico, e incluso dentro de la propia UNIT, que es la encargada de combatir la amenaza.

Continuidad[editar]

Sarah Jane Smith menciona su encuentro con dinosaurios en una conversación con Rose Tyler durante el episodio Reunión escolar. El Séptimo Doctor también le menciona a Ace los eventos de esta historia en The Happiness Patrol. El Undécimo Doctor se encontraría de nuevo con dinosaurios en el episodio Dinosaurios en una nave espacial.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 (Invasion) 12 de enero de 1974 25:29 11,0 Recuperación de color por puntos de chroma
Episodio 2 19 de enero de 1974 24:43 10,1 Cinta original en PAL
Episodio 3 26 de enero de 1974 23:26 11,0 Cinta original en PAL
Episodio 4 2 de febrero de 1974 23:33 9,0 Cinta original en PAL
Episodio 5 9 de febrero de 1974 24:30 9,0 Cinta original en PAL
Episodio 6 16 de febrero de 1974 25:34 7,5 Cinta original en PAL
[1][2][3]

En los títulos temporales de esta historia se incluyen Bridgehead from Space (La cabeza de puente del espacio) y Timescoop. El título del primer episodio se contrajo a Invasion para mantener como sorpresa la aparición estelar de los dinosaurios. Malcolm Hulke protestó por el uso del título Invasion of the Dinosaurs, prefiriendo el título original de Timescoop, y encontró tonta la contracción del título del primer episodio, sobre todo teniendo en cuenta que la revista Radio Times ya usó el título completo. En una carta de respuesta tras la emisión, el editor de guiones Terrance Dicks señaló que todos los títulos usados en el proyecto provenían de la oficina de producción de Doctor Who. Estuvo de acuerdo en que la contracción a Invasion era una decisión de la que ahora se arrepentía, pero recordó que Radio Times se regían por sus propias reglas.

El rodaje de exteriores en Londres se hizo en Westminster Bridge, Whitehall, Trafalgar Square, Haymarket, Covent Garden, Southall and Wimbledon Common.

Episodios perdidos y archivo[editar]

Todos los episodios de esta historia salvo el primero existen en su cinta original en PAL, mientras que el primer episodio sólo existe en una copia en celuloide de 16mm en blanco y negro. Una leyenda urbana entre los fanes muy antigua decía que la cinta del episodio 1 se borró por error al ser confundida con un episodio del serial de Patrick Troughton The Invasion. En la realidad, BBC Enterprises dio instrucciones específicas de borrar los seis episodios de Invasion of the Dinosaurs en agosto de 1974, sólo seis meses después de la emisión de la historia. Sin embargo, por razones desconocidas, sólo se borró el episodio 1, pero por lo que respecta a la BBC, ellos creían que la historia estaba íntegramente borrada, ya que los investigadores del documental de 1976 Whose Doctor Who descubrieron que ninguno de los episodios estaba catalogado en el archivo de la BBC.[4]

Existen copias en celuloide en blanco y negro de las secuencias de exteriores del episodio 1, incluyendo una escena de un explorador asustado que roba dinero del cadáver de un lechero que se omitió en la emisión original, y que habría formado parte del metraje descartado de Londres. Las copias en blanco y negro eran utilizadas por los montadores de la BBC para decidir dónde hacer los cortes, antes de cortar los negativos en color. La copia en celuloide del episodio 1 es la única copia en 16mm de un episodio de la temporada 11 que se conserva, esto es debido a la antigua práctica de BBC Enterprises de hacer copias en celuloide para venta internacional antes de borrar las cintas originales. También se conservan secuencias en celuloide de escenas de exteriores del episodio 5 en su formato original de 35mm en color. También se conserva la primera edición del episodio 3, sin efectos de sonido ni música ambiental.

Notas del reparto[editar]

Recepción[editar]

Tras la emisión de los episodios, muchos jóvenes espectadores protestaron que el Tiranosaurio Rex era en realidad un Allosaurio.[5]

Doctor Who: The Television Companion (de Howe y Walker, BBC Books, 1998) cita una crítica contemporánea de un fanzine que describe los efectos especiales de los dinosaurios así: "Tras escapar, ellos (el Doctor y Sarah) enfrentan con el primer dinosaurio y, oh cielos, la sombra de Basil Brush (una marioneta de guante) moviéndose nerviosa por las calles de Londres no es exactamente lo que me llenaría de terror..."

Lanzamientos en VHS y DVD[editar]

Esta fue la última historia que se publicó completa en VHS en 2003.

La historia se publicó en DVD en Reino Unido el 9 de enero de 2012, junto con la historia de Tom Baker de 1975 The Android Invasion, formando la compilación UNIT Files.[6]​ El DVD incluye una versión restaurada en blanco y negro del episodio 1 por defecto y también una intentona de restaurar como pudieron el color de ese episodio como extra.[7]

A diferencia de otros episodios en color borrados de la era de Pertwee donde la información del color se había filmado sin darse cuenta en las copias en blanco y negro como una secuencia de puntos de chroma, en el caso del episodio 1 de esta historia, se descubrió que esta información estaba incompleta, y que sólo se había recogido las señales de rojo y verde, requiriendo que la señal de azul se obtuviera por otros medios. Así, la nueva versión en color del episodio 1 que aparece en el DVD emplea una aproximación a la señal azul, y aunque el resultado no es de calidad de DVD, da una impresión de cómo podía ser originalmente el episodio cuando se emitió originalmente.[8]

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31 de marzo de 2007). «Invasion of the Dinosaurs». Outpost Gallifrey. Consultado el 30 de agosto de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el Shaun Lyon et al. (31 de marzo de 2007). [http://gallifreyone.com/episode.php?id=www «Invasion of the Dinosaurs». Outpost Gallifrey. Consultado el 30 de agosto de 2008.  historial], la Shaun Lyon et al. (31 de marzo de 2007). [http://gallifreyone.com/episode.php?id=www «Invasion of the Dinosaurs». Outpost Gallifrey. Consultado el 30 de agosto de 2008.  primera versión] y la Shaun Lyon et al. (31 de marzo de 2007). [http://gallifreyone.com/episode.php?id=www «Invasion of the Dinosaurs». Outpost Gallifrey. Consultado el 30 de agosto de 2008.  última]).
  2. «Invasion of the Dinosaurs». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  3. Sullivan, Shannon (7 de agosto de 2007). «Invasion of the Dinosaurs». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  4. Molesworth, Richard Wiped! Doctor Who's Missing Episodes, Telos Publishing Ltd, Sept 2010
  5. "Doctor Who in the BBC"
  6. «Doctor Who: U.N.I.T Files Box Set (DVD)». Consultado el 29 de diciembre de 2011. 
  7. http://www.doctorwhonews.net/2011/08/dwn010911000112-double-invasion-due-in.html
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 7 de octubre de 2013. Consultado el 9 de octubre de 2013.