Intervención en drogodependencias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Intervención social en drogodependencias está constituida por aquellas estrategias que pone en marcha el profesional de la intervención social, en diferentes momentos en función de la situación que esté atravesando el individuo o grupo de individuos, encaminadas a producir un cambio en su conducta.


Momentos en la intervención[editar]

Las diferentes fases de la intervención en drogodependencias pueden constituirse atendiendo a las diferentes estrategias de prevención:

  • Prevención primaria: la intervención tiene lugar antes de que se produzca ningún consumo siendo su objetivo principal el impedir o retrasar la aparición del mismo.
  • Prevención secundaria: tiene lugar una vez se han producido los primeros contactos con las drogas. Busca impedir la instauración de consumos problemáticos.
  • Prevención terciaria o reducción del daño: una vez instaurados los consumos problemáticos lo que pretende es reducir los riesgos asociados a dichos consumos.

Intervención socioeducativa en drogodependencias[editar]

Creu Roja Joventut en 1999 inició el proyecto SOM. NIT en Cataluña.

Un proyecto de información, prevención y reducción de daños en el consumo de drogas dirigido a los jóvenes.

Un equipo de voluntarios, que han recibido una formación sobre drogas, realizan intervenciones en los lugares de ocio nocturno (discotecas, conciertos, festivales, raves…) con la finalidad de informar directamente a los jóvenes facilitándoles información sobre el consumo y policonsumo, y resolviendo sus posibles dudas.

Referencias[editar]

  • Arza, J. (2002). Las drogas. Princesas y dragones. Madrid: Eneida.
  • Petrus, A. (Coord.).(1997). Pedagogía social. Barcelona: Ariel.

Enlaces externos[editar]