Intento de golpe de Estado en Níger de 2021

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Intento de golpe de Estado en Níger de 2021

Contexto del acontecimiento
Fecha 31 de marzo de 2021
Sitio Niamey, Níger
Gobierno previo
Gobernante Mahamadou Issoufu
Forma de gobierno República semipresidencialista
Gobierno resultante
Gobernante Mahamadou Issoufu
Forma de gobierno República semipresidencialista (Fracasó del golpe)
Intento de golpe de Estado en Níger de 2021 golpe de Estado en Níger de 2023

El intento de golpe de Estado de Níger de 2021 ocurrió el 31 de marzo alrededor de las 2 am (UTC). Fue protagonizado por elementos dentro de las fuerzas armadas y se atribuyó a una unidad de la Fuerza Aérea con sede en la zona del aeropuerto de Niamey. El presunto líder de la trama era el capitán Sani Saley Gourouza, quien estaba a cargo de la seguridad en la base de la unidad.[1]​ Después de que se frustró el intento de golpe, los perpetradores fueron arrestados.[2]

Contexto[editar]

El intento de golpe se produjo mientras Níger estaba sumido en la Guerra del Sahel, con un marcado terrorismo y violencia interétnica, recibiendo los países del Sahel la ayuda de Francia contra los terroristas a través de la Operación Barkhane. En particular, hubo la masacre en Tilia, donde grupos yihadistas causaron 137 muertos en un pueblo en el oeste de Níger, poco más de una semana antes del golpe. Además, el golpe de Estado se produce durante una transición pacífica entre dos presidentes elegidos democráticamente, un contexto sin precedentes en Níger. La juramentación del nuevo presidente Mohamed Bazoum se produciría dos días después del intento de golpe. Sin embargo, el derrotado opositor y expresidente Mahamane Ousmane impugnó los resultados de las elecciones y presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Constitucional, que fue rechazado.[3]​ En 2020, un golpe de Estado derrocó al gobierno del presidente maliense Ibrahim Boubacar Keïta.

Eventos[editar]

Según Cyril Payen de France 24, "se escucharon disparos de armas pesadas durante media hora en el área del palacio presidencial. Pero la Guardia Presidencial repelió este ataque y la situación parece estar bajo control", y el ruido de los combates despertó a los lugareños alrededor de las 3 am (hora local).[4]​ La mayoría de los perpetradores fueron arrestados por el gobierno, pero algunos, incluido el líder del golpe Sani Saley Gourouza, siguen prófugos.[5]

Reacciones[editar]

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, describió el acto como "ingenuo y anticuado".[6]​ El presidente de la Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental condenaron el intento de golpe,[7][8]​ un sentimiento del que también se hicieron eco otros países africanos, incluidos Chad[9]​ y Argelia.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Niger: Military officials who wanted to overthrow president-elect Bazoum». APA news. APA. 1 de abril de 2021. Consultado el 23 de abril de 2021. 
  2. «Soldiers arrested in Niger after 'attempted coup'». Agence France-Presse. France 24. 31 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2021. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  3. «Invité Afrique - Mahamane Ousmane, au Niger: «Je continue de rejeter la décision de la Cour constitutionnelle»». RFI (en francés). 31 de marzo de 2021. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  4. «Niger: le gouvernement dénonce une "tentative de coup d'État"». France 24 (en francés). 31 de marzo de 2021. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  5. Yayadiomandehero (31 de marzo de 2021). «Niger – Coup d'état : Le capitaine GOUROUZA SANI SALEY serait le cerveau de la tentative du coup d'État avorté, il est le chargé de la sécurité de la compagnie aérienne de l'escadrille de Niamey. Il est actuellement recherché par les forces de l'ordre et de sécurité. D'après une source sécuritaire plusieurs de ses éléments ont été arrêtés.». Omega Médias (en fr-FR). Consultado el 1 de abril de 2021. 
  6. Dit, Sultan Aziz (1 de abril de 2021). «Tentative de coup d'État au Niger : Buhari condamne un acte naïf et démodé». La Nouvelle Tribune (en francés). Consultado el 1 de abril de 2021. 
  7. «Le Président de la Commission de l'Union africaine condamne fermement la tentative de coup d'Etat au Niger | Union africaine». au.int. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  8. Aib, Ab (1 de abril de 2021). «Niger: La CEDEAO réaffirme sa ferme opposition aux coups d'Etat». AIB - Agence d'Information du Burkina (en fr-FR). Consultado el 1 de abril de 2021. 
  9. «Le Tchad condamne la tentative de coup d'Etat au Niger». Tchadinfos.com (en fr-FR). 1 de abril de 2021. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  10. Marouf-Araibi, Yasmine (1 de abril de 2021). «L'Algérie condamne la tentative de coup d'Etat au Niger». INTERLIGNES Algérie (en fr-FR). Consultado el 1 de abril de 2021.