Insulto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un insulto es un término, expresión o acción que el emisor utiliza con la intención de ofender a otro individuo o colectivo.[1]​ Qué constituye o no un insulto es difícil de determinar con precisión, ya que se halla sujeto a convencionalismos sociales y culturales.

Generalmente, el insulto es una práctica social desaprobada y rechazada. Con frecuencia el insulto se refiere a la sexualidad, a los progenitores, apariencia, discapacidades físicas o a las capacidades mentales de la persona a quien se dirige el insulto; en resumen, cualquier cosa que pueda ofender o molestar a aquel al que va dirigido.

Antropológicamente, qué constituye o no un insulto solamente puede ser definido en el nivel émico de las ciencias sociales. También, dentro de la pragmática, y concretamente de la teoría de los actos de habla, puede plantearse qué constituye o no un insulto.

Etimología[editar]

El verbo latino insultare significa 'asaltar' en sentido propio, es decir que viene de saltus (salto), y 'desafiar', 'insultar', en sentido figurado, por ser un salto que se da contra otra persona.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «insulto». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 
  2. «INSULTAR». Etimología de INSULTAR. Consultado el 5 de abril de 2020. 
  • Escandell, María Victoria (2006): Introducción a la pragmática, Anthropos: Madrid, 1996, y 2.ª ed. Barcelona: Ariel, 2006. ISBN 978-84-344-8267-8.
  • Bertuccelli, M. (1993). Qué es la pragmática. Barcelona: Paidós, 1995.
  • Reyes, G. La pragmática lingüística. Barcelona: Montesinos, 1990.
  • Reyes, G. El abecé de la pragmática. Madrid: Arco Libros, 1995.

Enlaces externos[editar]