Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) es un instituto de la República Argentina, con sede principal en Buenos Aires, que trabaja a nivel nacional con varias sedes a lo largo del país, principalmente en la construcción de conocimiento desde los barrios populares de Argentina. Desde 2011 se dedica a la construcción de índices mensuales sobre la variación de precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en los comercios de cercanía de los barrios populares (IBP). También elabora indicadores semestrales y anuales sobre diferentes factores que influyen en la vida de los barrios carenciados de Argentina como referidos al acceso a la alimentación, a la malnutrición, a los servicios públicos, entre otros. El instituto esta ligado a la organización social Barrios de Pie/Libres del Sur.

Historia[editar]

En el ámbito de la docencia y la formación, desde el año 2000 los integrantes del ISEPCi sin conformación legal impulsan la Escuela de Formación José de San Martín, dirigida a miembros de organizaciones sociales y estudiantiles del país, desarrollando cursos de formación teórica y de historia nacional y latinoamericana. No sería hasta diciembre de 2004 que se conformaria el equipo inicial del Instituto y lo reconocerian como una entidad legal.

Durante el 2002, 2003, 2004 y 2005, se ha dictado en distintos puntos del país la Cátedra Nacional Latinoamericana en conjunto con instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil. Este proyecto se desarrolló bajo la forma de seminarios o cátedras orientadas a la comprensión de la historia y el presente latinoamericanos con un sentido integrador. La cátedra se ha realizado en: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Río IV, Universidad Nacional de Córdoba.

Otra de las experiencias en que el equipo del ISEPCi ha participado es la constitución en el año 2003 de las Cátedras Bolivarianas[1]​, planificadas en el ámbito de la organización social Congreso Bolivariano de los Pueblos, y cuyo objetivo se centra en el desarrollo de los valores de la integración regional latinoamericana. Dichas cátedras se dictan en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Asimismo el Instituto realizó diversos talleres en barrios carenciados de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense con las siguientes temáticas: Talleres de historia argentina, talleres de comunicación popular, talleres de derechos humanos, talleres de derecho a la igualdad de género, talleres de prevención en salud, sobre medio ambiente y asesoría legal. Durante los años 2007 y 2008, el Instituto desarrolló la Cátedra Juana Azurduy “Las Mujeres en la Historia, Historia de las mujeres”, en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

Desde el año 2008 y hasta la actualidad, el ISEPCi ha desarrollado numerosas capacitaciones destinadas a fortalecer los ámbitos de discusión, formación e intercambio sobre distintas temáticas vinculadas a las problemáticas económicas, políticas, sociales y culturales de diversos sectores sociales. Estas capacitaciones, cursos y seminarios de formación, han sido dirigidos a militantes de movimientos sociales, políticos, estudiantiles. A estas capacitaciones, se suman los seminarios organizados por el propio Instituto, como así también la participación de miembros del ISEPCi como invitados/as en seminarios y encuentros nacionales e internacionales.

A partir del año 2011, integrantes del Instituto comenzaron el abordaje de Indicadores que reflejen las condiciones de vida de distintos sectores de la sociedad, mediante la técnica de Investigación Acción Participativa, elaborando de manera sistemática y técnica el Índice Barrial de Precios y el Indicador Barrial de Situación Nutricional, que miden la evolución de los precios de las Canastas Básicas Alimentaria y Total y los porcentajes de malnutrición en lactantes, niños y adolescentes, respectivamente, en varias regiones del país.

Indicadores[editar]

Índice Barrial de Precios (IBP)[2][editar]

El IBP es un proyecto de investigación-acción participativa, con la gente que hace los relevamientos en los barrios. Tiene como objetivo estimar el costo de vida en los distintos barrios populares del país mediante el cálculo del valor y las variaciones de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), compuesta por 57 productos de los rubros almacén, verdulería y carnicería. Generando datos mensuales en relación con la pobreza e indigencia en diversas provincias del país.

Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN)[3][editar]

Este índice trabaja sobre la detección precoz de la malnutrición en niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años, realizada en comedores, merenderos, espacios comunitarios, círculos infantiles, postas sanitarias y otros espacios de la comunidad barrial en diversas localidades de 20 provincias de Argentina.

El objetivo de contar con esta información es desencadenar procesos de construcción de ciudadanía genuinos desde la participación activa en el proceso de construcción de salud colectiva.

Específicamente en relación con la salud nutricional, buscando poner en movimiento acciones de acompañamientos y protección a las familias para reducir los efectos negativos de la malnutrición en la salud de NNyA que comprometen el desarrollo de una vida plena.

Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación (IFAL)[4][5][editar]

Este indicador, se desarrolla en el marco del proyecto denominado “Monitoreo Nacional sobre el Impacto de Políticas Públicas Desarrolladas por el Plan Nacional Argentina Contra el Hambre[6]​, el cual busca construir información estadística significativa sobre diferentes aspectos vinculados con el acceso y goce del derecho a la alimentación y la salud de las familias que viven en barrios populares.

Los datos se usan para conocer el impacto real en la situación alimentaria de las medidas que se tomaron en el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, específicamente si aquellas como la tarjeta Alimentar y otras transferencias de recursos, generaron cambios en las familias que los reciben, comparándolas con la situación de las que no cuentan con esos ingresos.

Referencias[editar]

  1. «Cátedras Bolivarianas archivos». La tinta. Consultado el 19 de abril de 2022. 
  2. Curutchet, Alfredo Schclarek; Gallo, Pablo; Torres, Lucas Ariel (15 de diciembre de 2011). «El Índice Barrial de Precios: construcción de un indicador socio-económico de manera participativa y transparente». Actualidad Económica 21 (75): 7-22. ISSN 2250-754X. Consultado el 19 de abril de 2022. 
  3. Tribuno, El. «El Tribuno». El Tribuno. Consultado el 19 de abril de 2022. 
  4. Pellegrini, Brian. «Presentaron en el Chaco el Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación | CHACO DÍA POR DÍA». Consultado el 19 de abril de 2022. 
  5. «El ISEPCI dio a conocer los datos locales del Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación – Mirador Virtual Mirador Virtual». Consultado el 19 de abril de 2022. 
  6. «9 de cada 10 familias vulnerables recurrieron a merenderos durante la pandemia». www.jujuyalmomento.com. Consultado el 19 de abril de 2022. 

Enlace externo[editar]

Página oficial del ISEPCI