Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache
Sigla ITSAT, ITS Álamo, TecNM
Sobrenombre "ITS Álamo", "ITSAT", "Tec de Álamo", "Tec de Xoyo", "Tec de Tuxpan", "Xoyoharvard"
Lema "La educación como Principio de Progreso"
Tipo Universidad Pública
Fundación 2000
Localización
Dirección

Unidad Xoyotitla Sede km 6.5 Carr. Potrero del Llano - Tuxpan, Xoyotitla, Mpio. de Álamo Temapache, Ver.

Unidad Tuxpan: Calle 6LB, col. Loma Linda. (Por Infonavit Tulipanes)

Unidad Álamo: Calle Aguascalientes, col. Heroica Veracruz.
Xoyotitla, Álamo Temapache (Sede), Ver, México México
Campus

Campus Sede Xoyotitla Álamo Temapache Campus Tuxpan

Unidad Académica Álamo Temapache
Administración
Director M.G.A. Zarahemla Ramírez Hernández
Academia
Estudiantes 1988
 • Pregrado 1988
Mascota Kencho (Mapache
Colores académicos Naranja y Verde          
Colores deportivos Naranja y verde          
Sitio web
http://www.itsalamo.org.mx

El Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache (conocido popularmente por sus siglas ITSAT) es una Institución de Educación Superior fundada en el año 2000 que prepara Profesionistas con capacidad tecnológica y calidad humana con un alto nivel académico. El tecnológico se localiza en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz.

La sede de esta institución se ubica en la localidad llamada Xoyotitla. Cuenta con presencia en el Municipio de Tuxpan (Veracruz) con una extensión académica ubicada en la ciudad y puerto de Túxpan de Rodríguez Cano; recientemente se ha aperturado una unidad académica que se encuentra en la ciudad de Álamo (Veracruz).

Actualmente oferta 7 programas de nivel superior, y su dirección general proviene del Tecnológico Nacional de México.

Historia[editar]

El 30 de agosto de 1999, el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, suscribió un convenio de coordinación con la Secretaría de Educación Pública, para la creación, operación y apoyo financiero del Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache, Ver., cuyo propósito es contribuir a impulsar y consolidar el Programa de Desarrollo de la Educación Superior Tecnológica en el estado.

Y fue así que, con fecha 7 de febrero de 2000 empezó a funcionar en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, un plantel educativo con el mismo nombre del instituto, que formalmente se crea mediante decreto, sujetándose a los planes y programas de la Secretaría de Educación Pública, con apoyo financiero del Gobierno del Estado.

Hoy en día, el ITSAT se ha convertido en una universidad pública moderna, comprometida en la formación de profesionistas, bajo los requerimientos establecidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), logrando alcanzar el Reconocimiento a la Excelencia Educativa por contar con el 100% de sus programas educativos Acreditados como Programas de Calidad; cuenta con la Certificación vigente de su proceso de enseñanza aprendizaje bajo la norma ISO 9001:2008 y diversas normas de competencia profesional y laboral.

La matrícula institucional ha pasado de los 127 alumnos que integraron la primera generación, a los casi 2000 alumnos con los que inició el actual ciclo escolar; prácticamente la totalidad, del personal docente del instituto cuenta con posgrado y se encuentra integrado en cuerpos académicos acordes a los programas educativos vigentes, y 9 de ellos cuentan con el reconocimiento a Perfil Deseable otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

Se imparten 6 programas educativos en diversas modalidades y ubicaciones, destacando la apertura en el año 2011 de la Extensión Tuxpan del ITSAT; y actualmente, se promueve la apertura del primer programa de Posgrado propio impartido en su totalidad por personal del Instituto. Y muchos logros más, que resulta complicado enlistar en un breve discurso. Es así, como en estos años de enriquecedora experiencia todos aprendimos, sobre todo a moldear nuestro carácter, a afianzar nuestros principios y nuestra filosofía y a fortalecer académicamente a la institución.

Con ello, la máxima casa de estudios de Álamo Temapache se sigue consolidando como una institución preocupada por brindar Educación de Calidad, distinguiéndose como parte integral del mejor y más grande Sistema de Educación Tecnológica de nuestro país.[1]

Oferta Educativa[editar]

Actualmente el ITSAT cuenta con los siguientes programas de estudio a nivel Licenciatura

Referencias[editar]

  1. «Instituto Tecnológico de Álamo Temapache: Historia». Consultado el 16 de julio de 2021. 

Enlaces externos[editar]