Ingeniería administrativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La ingeniería administrativa es una rama de la ingeniería que se ocupa de la Gestión de cualquier proceso dentro de la vida de las organizaciones, con el objetivo de tener una organización rentable económicamente o cumpliendo los objetivos sociales. Los ingenieros administradores gestionan los diferentes recursos sean tangibles o intangibles.

Historia[editar]

La Ingeniería Administrativa como carrera de pregrado se encuentra disponible en Colombia y Perú por lo menos 50 y 40 años correspondientemente.

Esta carrera profesional como pre grado (licenciatura) la encontramos en Colombia, Perú, México (mayormente maestrías) y su similar en Estados Unidos de América con el nombre en Inglés de Management Engineering y en Italia con el nombre de Ingegneria Gestionale.

A nivel Maestría podemos encontrar que en países como México y Colombia, las entidades académicas si las imparten.es un hito de la historia

Campos de Aplicación[editar]

La Ingeniería Administrativa tiene campos de aplicación diversos, desde la administración integral cómo dueño de negocio (pymes o mypes, mediana y gran empresa) hasta como especialista en grandes empresas, así como consultores en su especialidad y en el campo de la enseñanza universitaria (catedráticos)...

En áreas corporativas como administración, Finanzas, logística, presupuesto, organización y métodos, contrataciones del Estado, marketing y ventas entre otros.

Referencias[editar]