Instituto Guttmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sede del Institut Guttmann.

El Institut Guttmann[1] es un hospital especializado en el tratamiento medicoquirúrgico y la rehabilitación integral de las personas (adultos, jóvenes y niños) con lesión medular, daño cerebral adquirido u otra discapacidad de origen neurológico. Su objetivo fundamental es proporcionar una atención especializada, integral, continuada, personalizada y con el más alto nivel humano, científico y técnico.

Su característico modelo asistencial, basado en la intervención de un equipo multidisciplinar experto, la calidad humana y técnica de sus profesionales, y el rigor científico con el que desarrolla su actividad; junto a unas modernas instalaciones y la continua incorporación de las últimas tecnologías, hacen que el Institut Guttmann sea hoy uno de los hospitales líderes del mundo en su especialidad.

La actividad asistencial y neurorrehabilitadora del Institut Guttmann se organiza mediante unidades clínicas y programas funcionales para la rehabilitación integral de los pacientes, a los que se suman toda una serie de procedimientos clínicos específicos capaces de aportar importantes mejoras cualitativas en el ámbito de la salud y en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por una discapacidad de origen neurológico.

  1. «Institut Guttmann | Hospital de neurorehabilitació». www.guttmann.com. Consultado el 4 de marzo de 2016. 

Historia[editar]

González Gilbey sufrió un accidente de tráfico en 1958 y quedó tetrapléjico. Estuvo ingresado en hospitales españoles durante cuatro meses, sin resultados positivos, previamente a ser trasladado al hospital londinense Stoke Mandeville. Allí conoció las técnicas que empleaba el doctor Ludwig Guttmann para el tratamiento integral en lesiones medulares y decidió que, al volver a Barcelona, crearía un centro inspirado en tales tratamientos.

El primer director médico fue el doctor Miguel Sarrias Domingo, formado por el doctor Josep Trueta en Oxford, quien en 1995 recibió la Creu de Sant Jordi en reconocimiento a su labor al frente de la institución.

La necesidad de un espacio mayor y mejor dotado para la actividad específica de neurorrehabilitación que desarrolla el hospital hizo que en el año 2002 años el centro se trasladara a Badalona, constando el nuevo centro de 11.000 m², muy próximo al hospital Germans Trias i Pujol.

Enlaces externos[editar]