Institución militar Elisabeto-Teresiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Institución militar Elisabeto-Teresiana
Ehrenzeichen-der-elisabeth-theresien-stiftung-3852247.jpg
Insignia portada de los miembros de la institución.
Tipo Institución militar
Elegibilidad Oficiales del ejército austríaco
Gran maestre Emperador de Austria
Estadísticas
Primera otorgada 1750
Última otorgada 1918

La Institución militar Elisabeto-Teresiana, también conocida como Orden de Elisabeta Teresa (en alemán Elisabeth Theresien Militär Stiftung) fue una entidad militar fundada por Isabel Cristina, viuda del Emperador Carlos VI.

Historia[editar]

La emperatriz viuda, Isabel Cristina de Brunswick, fundadora de la Institución, en sus vestidos de viuda por Liotard

Isabel, deseando recompensar a los ancianos militares, fundó en 1750 esta institución bajo el nombre de Institución militar de Isabel, dividiéndo a sus miembros en tres clases y asignando a cada una su respectiva pensión. En 1771 fue renovada por su hija, la emperatriz María Teresa. Fue otorgada hasta la desaparición del Imperio austrohúngaro en 1918.

Estructura[editar]

El consejo áulico proponía los candidatos, habiendo vacantes y el Emperador elegía la religión, la cuna y la patria. No era incompatible para ser candidato el estar ya condecorado con otras órdenes.

El número de miembros era de cincuenta, elegidos desde la clase de coronel hasta la de general, ambas inclusive, cuyo principal mérito era el de haber servido bien y fielmente por el espacio de treinta años a la casa de Austria. En la renovación de 1771 por la emperatriz María Teresa se redujeron a una clase única, compuesta de veintiún miembros[1][2]​ En 1881 sus miembros fueron de nuevo divididos en tres clases.[3][4]

Insignia[editar]

La divisa consistía un medallón de ocho puntas o brazos a modo de una estrella polar componada de blanco y encarnado, en forma de jirones, orlada de oro, pendiente de una corona imperial del mismo metal y su centro cargado con otro medallón de esmalte blanco orlado de oro, con las iniciales de los fundadores coronadas con una corona imperial y alrededor el mote : Grat. er. Voluit. Mar. Ther. Parent. La cinta era negra y se llevaba en el ojal de la casaca.[5][6]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Kuhn, Ludwig (1811). Handbuch der Geschichte ... aller blühenden Ritter-Orden in Europa (en alemán). Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  2. Imperio austríaco (1868). «Ritter-Orden». Hof- und Staats-Handbuch des Kaiserthumes Österreich: für das Jahr 1866 (en alemán). Manz. p. 94. Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  3. «ÖNB-ALEX - Staatshandbuch». alex.onb.ac.at. Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  4. «ÖNB-ALEX - Staatshandbuch». alex.onb.ac.at. Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  5. «ÖNB-ALEX - Staatshandbuch». alex.onb.ac.at. Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  6. «ÖNB-ALEX - Staatshandbuch». alex.onb.ac.at. Consultado el 29 de octubre de 2019.