Institución Alfons el Magnànim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Institució Alfons el Magnànim»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Institución Alfons el Magnànim
LOGO IAM-CeVEI.jpg
Tipo centro de estudios y editorial
Fundación 1947
Sede central Centro Cultural la Beneficencia, España
Coordenadas 39°28′42″N 0°22′59″O / 39.478422222222, -0.38312777777778
Dependiente de Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Diputación Provincial de Valencia
Sitio web www.alfonselmagnanim.net/index.php
[editar datos en Wikidata]

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació (IAM-CeVEI)[1]​ es un organismo creado el 1947 por la Diputación Provincial de Valencia, vinculado al CSIC, para agrupar en un centro regional diferentes sociedades e institutos de carácter cultural y científico. Está integrada en el área de Cultura de la Diputación de Valencia. Publica la revista Debats, dirigida por Joaquim Rius.Toma el nombre del rey Alfonso el Magnánimo y tiene su sede al Centro Cultural la Beneficencia, en Valencia.

Objetivos[editar]

La Institución es una de las principales editoriales públicas valencianas (con un catálogo de más de 1.300 libros y revistas)[2]​ y los objetivos principales son estudiar, promover la investigación y difundir el trabajo científico y la cultura de las humanidades en los ámbitos de interés valenciano y universal, con especial incidencia en aquellas cuestiones que afectan a la sociedad valenciana así como promover actividades de proyección social de las ciencias sociales, físico-naturales y de la salud, de las humanidades y de la historia particularmente en aquellos temas que sean de interés general para la sociedad valenciana y establecer y mantener la relación adecuada con otros organismos valencianos, estatales e internacionales de contenido similar. Asimismo convoca anualmente los Premios Valencia de narrativa, de poesía y, desde 2016, también de ensayo.[3]

Estructura[editar]

La institución forma parte del área de cultura de la Diputación de Valencia. Actualmente se ubica en el Centro Cultural la Beneficencia de Valencia.

Actualmente la Institución está dirigida por el sociólogo Vicent Flor.[4]

Los cuatro Institutos con que cuenta actualmente son:

La Institución tiene diversas colecciones, como la de Estudis Universitaris y Arxius i Documents, entre muchas otras. Actualmente Enric Sòria dirige la Biblioteca d'Autors Valencians, Román de la Calle las colecciones de arte, Emili Piera la colección Papers de Premsa, Jaime Siles la colección de Estudis Clàssics y Josepa Cucó y Beatriz Santamarina la de antropología.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]