Innovación social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término innovación social se refiere a un proceso de creación, imposición y difusión de nuevas prácticas sociales en áreas muy diferentes de la sociedad.[1] En la investigación sobre innovación, se habla de cómo innovaciones técnicas surgen de innovaciones sociales y al revés. También se habla de innovaciones sociales en concomitancia con innovaciones técnicas. De una forma controvertida se discuten preguntas como qué hace que una innovación sea una innovación social, si el bien para la sociedad constituye el criterio decisivo y cómo se puede definir este bien. Al contrario, existe una amplia concordancia que el término se refiere a innovaciones que tienen una relación directa con la búsqueda de soluciones para problemas y desafíos de la sociedad. Estas soluciones a menudo tienen que ver con nuevas formas de comunicación y cooperación. Actualmente, innovaciones sociales están adquiriendo una creciente importancia como un concepto central para las teorías de la sociedad y para la política.Por esta razón este tipo de innovación se ha convertido en una alternativa de prosperidad nacional, tanto de forma individual como colectiva ya que es producto de la investigación y el desarrollo económico que busca el mejoramiento o procesos que tienen el fin de solucionar problemas dentro de la sociedad.Sin embargo la innovación social no es necesariamente la creación de una idea completamente nueva , sino se trata mas bien de una reorganización de los elementos existentes para obtener un mejor provecho de ellos con el fin de mejorar áreas de la vida cotidiana.

Al término innovación social se le han dado muchos significados y está siendo usado como un término de moda. Si bien debería estar de moda, es por su gran contenido teórico y práctico, que entrega valor a la sociedad.


En los últimos años este concepto es cada vez de uso mas frecuente con lo que consolida la idea de que un esfuerzo de innovación resulta hoy un factor clave para mejorar la competitividad.Este factor es tenido en cuenta y aplicable en todos los sectores, empresas , instituciones y organismos , ya sean subvencionados , públicos o privados.

Innovación social ha sido definido por múltiples autores, reconocidos en el mundo de los negocios, la política y la economía mundial y desde ya hace un par de décadas o más. Por ejemplo, BenoîtLéves que junto con Paul R. Bélanger del Centre de Recherche sur les Innovations Sociales (CRISES) en 1986 en Canadá, resuelven que “la innovación social es vista como los cambios sociales que se producen en tres áreas complementarias: el territorio, la calidad de vida de sus habitantes, junto a las condiciones de trabajo y empleo”.

Por su parte, en el trabajo Les innovations sociales, de J. L. Chambón, A. David y J. M. Devevey en 1982, definen la innovación social como aquellas 'prácticas que más o menos directamente posibilitan que un individuo o un grupo responda a una necesidad o a un conjunto de necesidades sociales no satisfechas'.

Así como autores han estudiado e investigado sobre este tema, existen gran número de organizaciones a nivel mundial que se dedican a ejercer las acciones destinadas a la innovación social tales como programas, talleres, trabajos de campo y consultoría a grandes empresas, con el ánimo de hacer más robusto este concepto y aplicarlo para generar valor social. Asimismo, hay organizaciones dedicadas al desarrollo teórico de diversas áreas de estudio relacionadas a la innovación social, como por ejemplo modelos para la generación de valor social, modelos de negocio de innovación social, esquemas ambientales y gubernamentales entre otros.

Referencias[editar]

  1. Howaldt, J./ Schwarz, M. "Social Innovation: Concepts, research fields and international trends", IMO international monitoring, 2010.

Surgimiento de una nueva economía social emergente y la innovación.[1]

Esta economía social emergente se describe en función de que combina características que son muy diferentes de las economías basadas en la producción y el consumo de materias primas. Sus características clave incluyen:

• El uso intensivo de las redes distribuidas de sostener y manejar relaciones, ayudados por la banda ancha, móvil y otros medios de comunicación. • Límites tenues entre la producción y el consumo. • Un énfasis en la colaboración y en repetidas interacciones, cuidado y mantenimiento en lugar de una sola vez el consumo. • Un papel importante de los valores y las misiones.

Gran parte de esta economía se forma alrededor de los sistemas de distribución, en lugar de estructuras centralizadas. Maneja una complejidad no medida por la estandarización y simplificación central, sino mediante la compleja distribución de los márgenes considerando desde los agentes locales, los trabajadores de las plantas de producción e incluso a los consumidores, de esta forma el papel que los consumidores juegan cambia de un rol pasivo a activo por derecho propio y las compras al menudeo que han sido emitidas como punto final del proceso de la producción en masa, se redefinen como parte de un proceso circular de la producción doméstica y la reproducción, creando multiplicidad de nichos de consumo.

Este giro es lo que ha llevado a la animada innovación en torno a la personalización; un nuevo mundo rico en información y retroalimentación.

La innovación social es distintiva tanto en sus resultados como en sus relaciones, en las nuevas formas de cooperación y colaboración que trae. Las organizaciones, empresa, cooperativas, etcétera, muestran un campo que está lidiando con la manera de escapar de las mismas limitaciones organizacionales con el fin de hacer la innovación abierta y social al involucrar a los usuarios en sus procesos, publicar ideas, y acoger respuestas de cualquier persona; al mismo tiempo las coaliciones y redes entre esas organizaciones se convierten en elementos clave para lograr cambios exitosos animando cada vez más el interés en cómo la innovación puede ser mejor apoyada, orquestada y aprovechada para acelerar la invención y la adopción de mejores soluciones.

  1. Murray, R. Caulier-Grice, J & Mulgan, G. “The Open Book Of Social Innovation”. NESTA, The Young Foundation 2010.