Ingeteam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sede central de Ingeteam en el Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya en Zamudio. El edificio acoge también las divisiones Power Technology-Industry y Power Technology-Marine
Sede de la división de Ingeteam Power Technology-Energy en el Parque de la Innovación de Navarra en Sarriguren (Egüés, Navarra)

Ingeteam, S.A. es un Grupo empresarial especializado en conversión de energía. Desarrolla principalmente equipos de electrónica de potencia, electrónica de control, motores, generadores eléctricos, bombas y motores sumergidos e ingeniería eléctrica.

Aplica sus productos principalmente en cuatro sectores: Energía, Industria, Naval y Tracción ferroviaria, bajo las marcas Ingeteam e Indar, buscando optimizar el consumo, así como maximizar la eficiencia en la generación de energía.

Opera en todo el mundo, empleando a 3.800 personas aproximadamente. Su actividad está estructurada sobre la base de I+D, a la que destina cada año más del 7% de su facturación.

Expansión internacional[editar]

Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y Álava en España, Alemania, Estados Unidos, República Checa, Brasil, Francia, Italia, México, China, Australia, Polonia, India, Chile, Panamá, Rumania, Filipinas, Uruguay, Australia, Reino Unido y Sudáfrica.

Historia[editar]

Desde su fundación, hace varias décadas, Ingeteam ha ido desarrollando diversas actividades, pero siempre con una fuerte apuesta en I+D e innovación.

Su organización por sectores le permite cubrir diferentes áreas en los mercados de la energía y la industria, destacando el sector de la energía eólica, energía solar fotovoltaica, y hidroeléctrica, en los que es una de las empresas líder en el mercado. Asimismo, la tracción ferroviaria, y las soluciones para propulsión y automatización de buques offshore es otro de los sectores en los que su presencia es destacable.

Organización[editar]

La estructura actual está compuesta por dos divisiones cabecera: Ingeteam Power Technology e Indar. Cada una de ellas a su vez agrupa a varias Unidades de Negocio.

Así Ingeteam Power Technology dispone de 3 divisiones de negocio en los que se reúnen las distintas Unidades de Negocio:

  • Energy Generation
  • Marine & Industry Systems
  • Converters and Automation

En el caso de Indar se estructura en 4 unidades de negocio sectoriales:

  • Wind Energy
  • Hydro
  • CIM
  • Submersible Motors & Pumps

Ingeteam Power Technology

Energy Generation

  • Centrado en los sectores eólico, solar fotovoltaico, hidroeléctrico, ciclos combinados y cogeneración.
  • Se encarga del diseño y la fabricación de convertidores de potencia, generadores eléctricos y equipos de control, y mantenimiento de plantas de generación renovable.

(Ingeteam Power Technology S.A. Energy), con sede en el Parque de la Innovación de Navarra en Sarriguren, Egüés, Navarra. Ingeteam Power Technology S.A. Paneles (Sesma, Navarra), e Ingeteam Service S.A. (Albacete).

Marine & Industry Systems

  • Desarrolla proyectos de ingeniería eléctrica y de automatización en el sector industrial, principalmente en el siderometalúrgico.
  • Aporta soluciones completas e integradas de generación eléctrica, propulsión eléctrica y control, para todo tipo de buques.

(Ingeteam Power Technology S.A. Industry), con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya, en Zamudio, Vizcaya e (Ingeteam Power Technology S.A. Marine), con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya, en Zamudio, Vizcaya.

Converters and Automation

Concentra gran parte del esfuerzo de I+D+i del Grupo para el desarrollo de tecnología en una amplia gama de productos: convertidores de potencia, así como equipos electrónicos para automatización de sistemas industriales y control y protección de redes eléctricas.

(Ingeteam Power Technology S.A. Traction), con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya, en Zamudio, Vizcaya, (Ingeteam Power Technology S.A. Technology), con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya, en Zamudio, Vizcaya. Incluye Ingeteam Power Technology S.A. Electronics (Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya)

Indar

Wind Energy

Fabrica generadores a los principales fabricantes de turbinas eólicas mundiales y cuenta con un 19 GW de potencia instalada.

CIM

  • En Gas y Vapor centra su actividad en el diseño y la fabricación de generadores de alta eficiencia y valor añadido a los segmentos de cogeneración, biomasa, geotermia e incineración, entre otros.
  • Diseño y fabricación de generadores para ser acoplados a motores diésel y motores duales (diésel o gas).

Hydro

  • Indar es líder mundial en su sector fabricando generadores síncronos de hasta 70 MVA de potencia unitaria en tensiones de hasta 15 kV.
  • Cuenta con importantes referencias en las distintas utilities, IPPs, EPCs e ingenierías de Europa, Latinoamérica, y Norteamérica,
  • Dispone de un área dedicada a la rehabilitación y repotenciación de grandes generadores hidroeléctricos de hasta 200 MVA de potencia.

Submersible Motors&Pumps

Desarrolla Bombas y Motores Sumergibles para una amplia gama de bombas y motores centrada en bombeos para trasvases de aguas (limpias y residuales), plataformas offshore (sistemas ballasting/de-ballasting, antincendios etc.), minería e hidroeléctrica entre otras.

Indar Electric S.L. (Beasain, Guipúzcoa) e Indar Máquinas Hidráulicas S.L. (Beasain, Guipúzcoa).

Tecnología e Innovación[editar]

La I+D juega un papel fundamental en la compañía, y por eso el 11% de las personas que trabajan en el Grupo Ingeteam están dedicadas a la investigación y al desarrollo. La inversión económica realizada en los últimos años ha ido ligada a un aumento en el número de personas dedicadas a este campo. Así cada año destinan alrededor del 7% de la facturación a esta actividad. Cada año desarrollan numerosos proyectos de I+D que converten en aplicaciones reales y productos que son utilizados por sus clientes.

Para llevar a cabo estos desarrollos cuentan con un laboratorio pionero ubicado en sus instalaciones de Zamudio y en Beasain. En los laboratorios se validan las últimas tecnologías en electrónica de potencia y máquinas eléctricas rotativas, aplicables en los sectores de generación y transporte y distribución de energía, transporte ferroviario, propulsión naval e industria. Estas instalaciones posibilitan trabajar con niveles de potencia y tensión iguales a los existentes en las aplicaciones reales, lo que permite optimizar los resultados alcanzados.

Enlaces externos[editar]