Ingerophrynus gollum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Sapo de Gollum
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Ingerophrynus
Especie: I. gollum
Grismer, 2007

El sapo de Gollum (Ingerophrynus gollum) es una especie de anfibio de la familia Bufonidae; la última incorporada por L. Lee Grismer en 2007 al género Ingerophrynus,[1]​ de reciente creación a partir de varias especies anteriormente encuadradas en el género Bufo.[2]​ En la lista roja de conservación de la IUCN está listado como Data Deficient (DD), puesto que su reciente descripción y lo poco que se conoce aún sobre su distribución, población, hábitat y ecología en general no permite hacer otras apreciaciones.[3]​ Su nombre hace referencia a Gollum, el personaje de El hobbit y El Señor de los Anillos creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien.

Localización[editar]

Esta especie ha sido vista únicamente en el Parque Nacional Endau-Rompin, en el estado de Johor (Malasia peninsular), por lo que se la considera un endemismo de aquel lugar.[4]​ Los individuos se hallaban en un bosque sombrío de tierras bajas, en una pequeña área pantanosa, sobre vegetación pero a menos de 50 cm del suelo; al caer la noche tras breves precipitaciones por la tarde.[4]

Descripción[editar]

Se trata de un sapo de menos de 28 mm de longitud; con el tímpano visible; dorso de color anaranjado oscuro, y vientre anaranjado más claro con manchas; cubierto de verrugas redondeadas; con una banda vertebral blanca, desde el morro hasta el ano; y rayas oscuras en los miembros.[4]

Referencias[editar]

  1. Grismer, L. Lee (2007). «A new species of Ingerophrynus (Anura: Bufonidae) from a lowland rain forest in southern Peninsular Malaysia». Journal of Herpetology (41): 225 a 230. 
  2. Frost, Darrel R.; et al. (2006). «The Amphibian Tree of Life». Bulletin of the American Museum of Natural History (en inglés) 297: 364 y 365. Consultado el 15 de septiembre de 2009. 
  3. «Ingerophrynus gollum». The IUCN Red List of Threatened Species (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2009. 
  4. a b c «Ingerophrynus gollum». Amphibian and Reptiles of Peninsular Malaysia (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]