Inge Aicher-Scholl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inge Aicher-Scholl
Nacimiento 11 de agosto de 1917
sin etiquetar
Fallecimiento 4 de septiembre de 1998
Leutkirch im Allgäu
Causa de muerte Cáncer
Nacionalidad Alemania
Alma máter Universidad de Múnich
Ocupación Escritor y autor
Padres Robert Scholl
Magdalene Müller
Cónyuge Otl Aicher
Familiares Hans Scholl (hermano)
Sophie Scholl (hermana)
Premios
  • Orden al mérito de Baden-Wurtemberg
[editar datos en Wikidata]

Inge Aicher-Scholl (11 de agosto de 1917 - 4 de septiembre de 1998) fue una escritora alemana que en su juventud, participó en el movimiento antinazi "La Rosa Blanca".

La mayor de los seis hijos de Magdalene Müller y Robert Scholl, el alcalde de Forchtenberg, y hermana de Hans y Sofía Scholl.

Los tres estudiaron en la Universidad de Múnich en 1942, y fueron los miembros principales del movimiento estudiantil de resistencia en la Alemania Nazi.

La Rosa Blanca fue un grupo de estudiantes que imprimieron y distribuyeron folletos antibélicos y altamente críticos de los crímenes de guerra Nazi, particularmente contra los judíos en el frente este.[1]

Sophie y Hans fueron capturados durante la distribución de los folletos, juzgados por traición y ejecutados en la guillotina, junto con otros miembros de la Rosa Blanca, Kurt Huber, Willi Graf, Christoph Probst y Alexander Schmorell.

Inge y otros miembros de la familia Scholl fueron detenidos e interrogados, pero luego puestos en libertad.

Inge se casó con el diseñador Otl Aicher y en 1946 junto con un grupo de jóvenes intelectuales plantean crear la Hochschule für Gestaltung, una institución de enseñanza e investigación que vinculara la actividad creativa con la vida cotidiana y que tuviera como objetivo, colaborar en la reconstrucción cultural de una sociedad moralmente destruida por el nazismo y la segunda guerra mundial. Trataron de revivir los principios de la Bauhaus nombrando a Max Bill como director[2]

El proyecto de la escuela de diseño de Ulm[3] se financió gracias al aporte de un millón de Marcos por parte de John McCloy, que Scholl consiguió para la fundación a través de los contactos que poseía con Max Bill, Walter Gropius y los Estados Unidos; además recibió el apoyo financiero por parte del Gobierno Federal, Local, de contribuciones privadas y de las industrias.

Estuvo intensamente involucrada en el movimiento pacifista de la segunda mitad del siglo XX.

Además escribió libros sobre "La Rosa Blanca".

Murió de cáncer el 4 de septiembre de 1998.

Honores[editar]

  • 1995: Verdienstorden des Landes Baden-Württemberg Verdienstmedaille des Landes Baden-Württemberg
  • 1997: Ehrenbürgerwürde der Stadt Ulm
  • 1999: Escuela en su nombre en Bad Allgau
  • 2005: Escuela en Neu-Ulm en su nombre

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]