Indios pueblo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mujer hopi. Fotografía de Edward S. Curtis.

Los indios pueblo son un grupo nativo americano de unos 40 000 individuos que habita sobre todo en el estado de Nuevo México, al suroeste de Estados Unidos. El término “pueblo” o anasazi se refiere tanto a la agrupación como a su modelo de vivienda: un complejo de habitaciones de varios niveles hecho de barro y piedra, con un techo de vigas cubierto con barro.

Los grupos pueblo incluyen a los hopi, los zuñi, y otros grupos más reducidos. Son los modernos descendientes de los anasazi, una antigua civilización que floreció entre los siglos XIII y XVI. La aldea pueblo más antigua es Acoma, que tiene una historia ininterrumpida de unos 1000 años y más de 2000 de antigüedad. Eran agricultores eficientes, que desarrollaron un sistema de irrigación. Los poblados pueblo se construían sobre una plataforma alta con propósitos defensivos.

En la actualidad los indios pueblo viven en una combinación de viviendas antiguas y modernas y ganan su sustento con la agricultura y la cerámica, por la cual son famosos en el mundo. Las fricciones continúan existiendo hoy en día entre los indios pueblo y los navajo, a quienes consideran los últimos invasores de su territorio.

Diversidad[editar]

Étnicamente y lingüísticamente son heterogéneos, ya que por ejemplo sus lenguas parecen pertenecer a al menos cuatro familias lingüísticas diferentes, siendo varias lenguas habladas por subgrupos de los pueblo lenguas aisladas sin parentescos conocidos.

Los grupos pueblo incluyen a los hopi (familia utoazteca), los zuñi (lengua aislada), y otros grupos más reducidos como los keres y los jemez (acoma) de la familia keresana; y los tañoanos (Taos) (f. kiowa-tañoana).

Historia[editar]

Complejo monumental de Casa Grande (Arizona), (cultura Hohokam).

Se considera que los actuales indios pueblo son los modernos descendientes de los anasazi, una antigua civilización que floreció entre los siglos XIII y XVI (aunque no es fácil asegurar la continuidad poblacional o el vínculo demográfico). La sedentarización progresiva de los cazadores-recolectores asociada al desarrollo de la agricultura, produce la emergencia de una nueva cultura llamada de los Pueblos, en referencia a las poblaciones construidas con ladrillos. El inicio de esta cultura (periodo Pueblo I, del 700 al 900) se caracteriza por pequeñas casas solitarias y el cultivo del algodón. El periodo Pueblo II (del 900 al 1100) marca el apogeo cultural, confirmado por un enriquecimiento de los adornos. El periodo Pueblo III (del 1110 al 1300) marca el deterioro de la cultura y su repliegue a Mesa Verde con unos poblados rudimentarios. Se cree que el repliegue a Mesa Verde se debe a una conquista por parte de Aztecas o Toltecas. A partir del año 1300, los indígenas emigran al valle del Río Bravo y sus alrededores. La aldea pueblo más antigua es Acoma, que tiene una historia ininterrumpida de unos 1000 años. Eran agricultores eficientes, que desarrollaron un sistema de irrigación y comerciaron con las culturas de Mesoamérica como los Aztecas. Se destacaron en arquitectura, construyendo edificios de hasta 5 pisos y fortalezas militares. Los poblados pueblo se construían sobre una plataforma alta con propósitos defensivos.

La expedición de Francisco Vázquez de Coronado en 1542.

Etnias rivales habrían sido los hohokam que llegaron al área en el siglos XII, y habrían formado un estado o conjunto de cacicazgos estables y construyeron complejos como el conjunto monumental de Casa Grande. Otra etnia rival, Los mogollón formaron una cultura que floreció entre los siglos IX y XV. Ya en el siglo XVI los españoles comandados por Francisco Vázquez de Coronado, penetraron en la región en 1540 desatando la Guerra del Tiguex, donde los indios Pueblo fueron liderados por el cacique Xauían. La guerra terminó en 1542 con la retirada europea. Los españoles vuelven en 1598 de la mano de Juan de Oñate que conquista a los Pueblo y funda el primer bastión colonial permanente. Entre finales de 1598 y 1599 sucede una insurrección indígena que es castigada con mucha severidad por Oñate, lo que desalienta la lucha por la independencia. Sin embargo la condena de 47 curanderos Pueblo por parte de los españoles en 1675 produce malestar en los indígenas. Uno de los líderes religiosos liberados, Popé, comienza a organizar una insurrección Pueblo para desterrar a los españoles y volver a la religión tradicional, por lo que en 1680 los Pueblo llevaron a cabo una gran revuelta que logró expulsar a los colonizadores durante 12 años.

En 1681 Antonio de Otermin se dirige al Tiguex para iniciar la reconquista de los indios Pueblo, pero tras una serie de batallas, decide volver a México en 1682. En 1692 Diego de Vargas entra al Tiguex con una tropa de soldados. Pone en sitio al pueblo de Santa Fe y pide a los indios que se rindan. Les prometió clemencia a todos los que se sometieran a la autoridad del rey y que volvieran a la fe cristiana. Luego de un tiempo los indios Pueblo se rinden reincorporándose el Tiguex al Imperio Español. En 1693 Diego de Vargas viaja a México para llevar a otro grupo de colonos, los indios pueblo rompieron el acuerdo y volvieron a ocupar la ciudad de Santa Fe. Vargas y sus tropas asaltaron la ciudad, matando a muchos de los rebeldes en batalla. Otra sublevación aconteció en 1696, en la que murieron cinco misioneros y otros 21 españoles. La guerra continuó varios años, pero al final la sublevación se ahogó y la colonia se fortaleció.

En 1824 España pierde el Tiguex y el territorio pasa a formar parte de México, que a su vez lo pierde en 1848 a manos de Estados Unidos. Con la llegada paulatina de los inmigrantes estadounidenses, empieza la pérdida masiva de tierras por parte de los indios Pueblo en el sistema legal estadounidense. Durante las controversiales deliberaciones de la "U.S. Court of Private Land Claims" entre 1891 y 1904, casi treinta y tres millones de acres fueron perdidos en favor de los abogados del "Ring de Santa Fe" y un Gobierno Federal que todavía actuaba bajo la influencia poderosa del mito del Destino Manifiesto. Muchos indios Pueblo quedaron en la indigencia por perder sus tierras comunales.

En la actualidad los indios pueblo viven en una combinación de viviendas antiguas y modernas y ganan su sustento con la agricultura y la cerámica, por la cual son famosos en el mundo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Fletcher, Richard A. (1984). Saint James' Catapult: The Life and Times of Diego Gelmírez of Santiago de Compostela. Oxford University Press. (on-line text, ch. 1)
  • Florence Hawley Ellis An Outline of Laguna Pueblo History and Social Organization Southwestern Journal of Anthropology, Vol. 15, No. 4 (Winter, 1959), pp. 325–347
  • Indian Pueblo Cultural Center in Albuquerque, NM offers information from the Pueblo people about their history, culture, and visitor etiquette.
  • Paul Horgan, Great River: The Rio Grande in North American History. Vol. 1, Indians and Spain. Vol. 2, Mexico and the United States. 2 Vols. in 1, 1038 pages - Wesleyan University Press 1991, 4th Reprint, ISBN 0-8195-6251-3
  • Pueblo People, Ancient Traditions Modern Lives, Marica Keegan, Clear Light Publishers, Santa Fe, New Mexico, 1998, profusely illustrated hardback, ISBN 1-57416-000-1
  • Elsie Clews Parsons, Pueblo Indian Religion (2 vols., Chicago, 1939).
  • Ryan D, A. L. Kroeber Elsie Clews Parsons American Anthropologist, New Series, Vol. 45, No. 2, Centenary of the American Ethnological Society (Apr. - Jun., 1943), pp. 244–255
  • Parthiv S, ed. Handbook of North American Indians, Vol. 9, Southwest. Washington: Smithsonian Institution, 1976.