Independencia financiera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término independencia financiera o libertad financiera traducción directa del inglés: financial independence y financial freedom respectivamente. Su uso se ha generalizado a raíz de la publicación en 1997 del bestseller Padre Rico, Padre Pobre por el autor hawaiano Robert Kiyosaki.

La libertad financiera está directamente relacionada con el bienestar económico de un individuo aunque no con su riqueza. La libertad financiera, se puede definir como la capacidad de un individuo de cubrir todas sus necesidades económicas sin que para ello tenga que realizar ningún tipo de actividad. Relacionado con la libertad financiera se utiliza el término ingreso pasivo como aquella fuente de ingreso que no requiere de actividad para recibirla por parte del beneficiario.

Es importante recalcar que un individuo que posea la libertad financiera no tiene por qué tener un nivel elevado de ingresos pero sí un nivel elevado de tiempo libre. Es un término que hace referencia a la riqueza en tiempo y no a la riqueza en dinero.

Fuentes de ingresos pasivos[editar]

Algunas de las fuentes de ingresos pasivos más conocidas son:

  • Intereses generados en cuentas bancarias o depósitos.
  • Dividendos de acciones, bonos, o algún vehículo financiero similar.
  • Renta procedente de alquiler de bienes inertes.
  • Propiedad intelectual (regalías por patentes).
  • Negocios online pasivos.

Pirámide de la libertad financiera[editar]

Aunque no hay un camino asegurado para llegar a tener independencia financiera, hay algunos pasos que se pueden seguir según algunas fuentes[1]​.

  1. Asegurar la seguridad financiera. Esto significa que pagos básicos como suministros, comida, alquiler o las necesidades básicas en general están cubiertas.
  2. Ser independiente financieramente. Esto significa que no hace falta cambiar el nivel de vida actual de un individuo porque puede vivir de estos ingresos.
  3. Libertad financiera absoluta. Hay exceso de dinero que uno puede gastar.

El auge de la independencia financiera[editar]

Con la subida creciente de trabajos remotos, más y más personas (en especial jóvenes) se han lanzado a la creación de negocios que pueden gestionar con internet. El autor Tim Ferriss[2]​, autor de La Jornada Laboral de 4 horas, lo puso de moda con su libro Best Seller, hablando de conceptos como automatización o el principio de Pareto[3]​.

Referencias[editar]

  1. «Libertad financiera. ¿Cómo conseguí mi independencia? - Pau.ninja». Pau.ninja. 2017-08-07. Consultado el 2017-11-25. 
  2. «The Blog of Author Tim Ferriss». The Blog of Author Tim Ferriss (en inglés estadounidense). Consultado el 2017-11-25. 
  3. YouTube (2016-09-25), Ley 80/20 (Principio de Pareto), consultado el 2017-11-25