Padre Rico, Padre Pobre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Padre Rico, Padre Pobre
de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter
Género No ficción y entrenamiento
Idioma Inglés
País Estados Unidos
Fecha de publicación 1997
Páginas 207
ISBN 0-446-67745-0
OCLC 43946801 y 168668493
[editar datos en Wikidata]

Padre Rico y Padre Pobre es un libro escrito por Robert Kiyosaki y Sharon Lechter. Evoca la libertad financiera a través de la inversión, los inmuebles, ser dueño de negocios y el uso de tácticas de protección financiera. Padre Rico Padre Pobre está escrito de una forma anecdótica y está orientado a crear un interés público en las finanzas. Kiyosaki y Lechter aconsejan que ser dueño de un sistema o forma de producción, es mejor que ser un empleado asalariado. Este es un tema recurrente en los capítulos del libro.

Sumario[editar]

El libro está basado en la educación financiera que Kiyosaki recibió de su "Padre Rico" en Hawaii, aunque el grado de ficción de estas anécdotas está en discusión. Por el intensivo uso de alegorías, algunos lectores creen que Kiyosaki creó deliberadamente a su "Padre Rico". El libro remarca las diferentes actitudes hacia el dinero, el trabajo y la vida de estos dos y como ellos tuvieron influencia en la vida de ambos.


Principales temas del libro

  • La importancia de la educación financiera
  • Las corporaciones gastan primero, luego pagan impuestos, mientras los individuos pagan impuestos primero.
  • Las corporaciones son entidades artificiales que cualquiera puede usar, pero generalmente los pobres no tienen acceso a ellas ni saben cómo tenerlo.

Según Kiyosaki y Lechter, la riqueza es medida como el número de días que el ingreso de tus activos puede mantenerte, y la libertad financiera se logra cuando tu ingreso mensual por tus activos excede tus gastos mensuales.

Muchos lectores creen que el "Padre Rico" en el libro es realmente el fundador de las tiendas de Hawaii ABC Stores.

  • “Ahorrar dinero no va a hacerte rico.”
  • “Los ejercicios físicos mejoran la salud, los ejercicios mentales mejoran la riqueza, la pereza destruye ambos.”

Críticas[editar]

  • Padre Rico Padre Pobre ha sido criticado por no tener casi ningún consejo en concreto y demasiadas lecciones anecdóticas. Según opiniones hay lectores que terminan el libro y sienten motivación para salir de la <<carrera de la rata>> solo para darse cuenta pronto de que no tenían idea de cómo proceder. El empresario norteamericano Donald Trump decía claramente "prefiero seguir a la gente que tiene resultados, en vez de a las personas que creen tener la razón".
  • Algunos consejos dados en el libro son considerados pobres o inclusive peligrosos por otros inversores. Por ejemplo, el hecho de aconsejar enfocarse en ciertas "buenas inversiones" y no diversificar, es un error que se enseña a evitar en la academia y Kiyosaki le resta valor. John T. Reed, un crítico conocido de Kiyosaki, dice, ""Padre Rico Padre Pobre" contiene muchos consejos pobres, muchos malos, muchos equivocados, muchos peligrosos y virtualmente ningún consejo bueno". Él declara , ""Padre Rico, Padre Pobre" es uno de los libros financieros más estúpidos que he leído. Contiene muchos errores y una numerosa cantidad de eventos imposibles que supuestamente ocurrieron."
  • Algunos de los hechos que alega Kiyosaki en "Padre Rico, Padre Pobre" sobre sus logros se han considerado exageraciones o mentiras. Han especulado sobre la identidad y la existencia de su "Padre Rico", razonando que este hombre, al cual Kiyosaki describe como "unos de los hombres más ricos de las islas", debe ser muy bien conocido en un estado tan pequeño como Hawaii. En febrero del 2003 en la revista SmartMoney, Kiyosaki en vez de alegar que su "Padre rico" es una persona de verdad, dijo, "¿Harry Potter es real? ¿Por qué no dejan que Padre rico sea un mito, como Harry Potter?"

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]