Inagawa-kai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Inagawa-kai
稲川会

El Kamon usado comúnmente por el Inagawa-kai
Fundación 1949-presente
Fundador Desconocido
Líder Kakuji Inagawa líder histórico
Lugar de origen Bandera de Japón Prefectura de Shizuoka, Japón
Aliados Sexto Yamaguchi-gumi
Enemigos Kōbe Yamaguchi-gumi
Operacional 1949-actualidad
Estatus Activo
Tamaño 3,100[1]
1,900 miembros y 1,200 cuasi miembros 2021[2]

El Inagawa-kai (稲川会?) es el tercer grupo yakuza más grande de Japón, con aproximadamente 3100 miembros. Tiene su sede en la región de Kantō y además de ser una de las primeras organizaciones yakuza en comenzar a operar en el extranjero.

Historia[editar]

Tatsuo Deguchi (n. 1923 en Miyazaki - 1955), un subjefe importante en la historia temprana de Inagawa

El Inagawa-kai fue fundado en Atami, Shizuoka en 1949como Inagawa-gumi (稲川組?) por Kakuji Inagawa. La mayoría de sus miembros procedían de los bakuto (jugadores tradicionales), y apuestas ilegales, las que han sido las principales fuentes de ingresos del clan. También se ha expandido a campos como el narcotráfico, el chantaje, la extorsión y la prostitución.[3]

El Inagawa-gumi paso a llamarse Inagawa-kai en 1972..[3]​ Después de Kakuji Inagawa, la pandilla fue dirigida por Susumu Ishii, quién llevó a la organización a una prosperidad financiera sin precedentes durante la burbuja económica japonesa durante la década de 1980. En un momento, se estimó que los activos del clan superaban los 1,500 millones de dólares. Después de la muerte de Ishii en 1990, el hijo de Inagawa, Toi Inagawa, asumió el cargo de kumicho y dirigió el clan hasta su muerte en mayo de 2005. Yoshio Tsunoda tomó el relevo en 2006 y encabezó el clan hasta su muerte en febrero de 2010.[4]​ Kazuo Uchibori puede ser el próximo en la línea para liderar el clan, pero su condición de "kyodaibun" (hermano de sangre) de Takeuchi Teruaki, un miembro señor de Yamaguchi-gumi, puede complicar las cosas.

En febrero de 2009, Inagawa-kai 'Honbu' (oficina central) se mudó del distrito de Roppongi de Tokio a Akasaka. Actualmente existe una fuerte resistencia por parte de los grupos políticos locales y los residentes de Akasaka, siendo probable una nueva mudanza

El Inagawa-kai ayudó discretamente a brindar ayuda a la población afectada tras el terremoto y tsunami de Tōhoku de 2011 enviando suministros a las áreas afectadas. En conjunto, el grupo envió más de 100 toneladas de suministros, incluidos ramen instantáneo, brotes de soja, pañales de papel, baterías, linternas, té y agua potable, a la región de Tōhoku.[5]​ El grupo ha tenido un decremento importante en los últimos años, contando con 1,900 miembros oficiales y 1,200 cuasi miembros a finales de 2021.[2]

Personas clave[editar]

Las figuras renombradas de Inagawa-kai en el siglo XX incluyen a Tatsou Deguchi (conocido como el "Tatsu el marroquí" o "Tatsu de Marruecos"), Kingo Yoshimizu, Kijin Inoue,Takamasa Ishii, Haruki Sho y Kiichiro Hayashi. Haruki Sho (趙春樹?), conocido como "jefe de Gotenba", era originalmente un ciudadano chino que se mudó a Japón como trabajador forzado con su familia. Era más conocido como el Gran Consejero de la tercera generación de Inagawa-kai y fue uno de los padrinos más respetados en la historia de Inagawa.

Liderazgo[editar]

  • 1.er kaicho: Seijo Inagawa (nombre real: Kakuji Inagawa)
  • 2.º kaicho: Susumu Ishii (nombre real: Susumu Ishii)
  • 3.er kaicho: Toi Inagawa (real name: Toi Inagawa)
  • 4.º kaicho: Yoshio Tsunoda
  • 5.º kaicho: Jiro Kiyota (nombre en coreano: Shin Byong-Kyu, 신병규)

En la cultura popular[editar]

Referencias[editar]

  1. «Organized Crime Situation 2021». National Police Agency. Consultado el 17 de diciembre de 2022. 
  2. a b «Los grupos mafiosos en Japón: diecisiete años perdiendo poder». Nippon.com. Consultado el 17 de diciembre de 2022. 
  3. a b «1993 Police White Paper Chapter 1 : The Actual Condition of the Boryokudan». Agencia Nacional de Policía. Consultado el 17 de diciembre de 2022. 
  4. "Friendly fire - Inagawa-kai faces Yamaguchi-gumi takeover", Janes.com.
  5. Adelstein, Jake (20 de marzo de 2011). «Yakuza to the Rescue». The Daily Beast (The Newsweek / Daily Beast Company LLC). Consultado el 21 de marzo de 2011.