In a Glass Darkly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
In a Glass Darkly
de Sheridan Le Fanu Ver y modificar los datos en Wikidata
Carmilla.jpg
Ilustración de Carmilla en The Dark Blue hecha por David Henry Friston, 1872.
Editor(es) Richard Bentley & Son
Género Misterio, ficción gótica y cuento de terror Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) vampiros
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original In a Glass Darkly Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Richard Bentley & Son
País Irlanda
Fecha de publicación 1872 Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

In a Glass Darkly es una colección de cinco Relatos creados por Sheridan Le Fanu, publicado por primera vez en 1872, justo un año antes de su muerte. El segundo y el tercer relato son versiones revisadas de historias publicadas con anterioridad, mientras que los relatos cuarto y quinto son lo suficientemente largos como para ser llamados novelas cortas.

Origen del nombre[editar]

El título del libro proviene de una cita de un versículo de la Biblia. En concreto de la Primera epístola a los corintios, capítulo 13, versículo 12:

12 "Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido."[1]

Primera epístola a los corintios, 13:12.

Por espejo, oscuramente (In a Glass Darkly) son las palabras escogidas para titular el libro.


Relatos[editar]

Las historias, que pertenecen a los géneros de Narrativa gótica y misterio , son presentados como una selección de las investigaciones póstumas del detective de lo oculto Dr. Martin Hesselius.

"Green Tea"[editar]

Un clérigo Inglés llamado Jennings confía a Hesselius el hecho de que está siendo seguido por un demonio en forma de un mono etéreo, invisible para todos los demás, que está tratando de invadir su mente y destruir su vida. Hesselius escribe cartas a un colega holandés sobre la condición de la víctima, que va empeorando de salud con el tiempo a medida que la criatura intensifica sus métodos, todos los cuales son puramente psicológicos. El título se refiere a la creencia de Hesselius de que el Té verde fue lo que liberó el "ojo interior" del clérigo Jennings y lo que condujo al embrujo. El libro de Emanuel Swedenborg Arcana Cœlestia (1749) se cita en el poder de los demonios.

"The Familiar"[editar]

Una versión revisada de "The Watcher" (1851). Un capitán de mar, que vive en Dublin, es acechado por "The Watcher", un extraño enano que se parece a una persona de su pasado. El capitán empieza a oír voces acusatorias acerca de él y, finalmente, sus temores se solidifican en forma de un pájaro siniestro, un búho mascota propiedad de su prometida, la señorita Montague.

"Mr. Justice Harbottle"[editar]

Una versión revisada de "An Account of Some Strange Disturbances in Aungier Street" (1853). un cruel juez del Tribunal de Causas Comunes, Elijah Harbottle, se encuentra a si mismo siendo atacado por vengativos espíritus, y en un sueño inquietante es condenado a muerte por un monstruoso doppelgänger con su apariencia. La historia se desarrolla entre 1746 y 1748 y es vuelta a contar por un londinense, llamado Anthony Harman, que tiene las cartas de un viejo amigo.

"The Room in the Dragon Volant"[editar]

Esta historia no es propiamente un Cuento de fantasmas sino una notable historia de misterio, en 26 capítulos, que incluye el tema del Entierro prematuro. Un ingenuo joven inglés intenta, en Francia salvar a una misteriosa condesa de una situación intolerable que está viviendo esta.

"Carmilla"[editar]

La protagonista, Laura, narra cómo su vida pasa de común a desconcertante y espantosa cuando aparece Carmilla, una hermosa joven que resulta ser un vampiro. Al transcurrir la historia Carmilla comienza a mostrar un comportamiento bastante romántico hacia la otra joven. Esto es lo que lleva a pensar a muchos expertos que se trata de uno de los primeros textos donde se dan Homosexualidad y vampiros. La obra, de la extensión de una novela corta, está ambientada en el Ducado de Estiria.

Esta historia influiria en el futuro a Bram Stoker al escribir Dracula (1897). También serviría como base para muchas obras tanto literarias como en otros medios. Como la película del director danés Carl Theodor Dreyer Vampyr (1932) y la película de la Hammer Productions The Vampire Lovers (1970).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]