Incario de Vilcabamba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Imperio Neoinca de Vilcabamba»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incario de Vilcabamba
Estado dependiente del Imperio Español (1533-1536)
1537-1572
Suntur Paucar.svg

Bingham's Vilcabamba 1915.jpg
Expedición de 1915, en donde se muestra las principales urbes que pertenecieron al Incario de Vilcabamba.
Capital Vilcabamba La Grande
Entidad Estado dependiente del Imperio Español (1533-1536)
Idioma oficial Qechua
 • Otros idiomas español (por extranjeros)
Historia  
 • 1537 Establecido
 • 1572 Disuelto
Sapa Inca
Manco Inca Yupanqui
Sayri Túpac Inca
Titu Cusi Yupanqui
Túpac Amaru I
Precedido por
Sucedido por
Imperio incaico
Conquistadores españoles
Virreinato del Perú

El Incario de Vilcabamba fue un estado dirigido por los incas de Vilcabamba. Fue un gobierno paralelo al Virreinato, instaurado por los españoles en la invasión al Tahuantinsuyo. Se inició a la retirada estratégica de Manco Inca hacia la selva alta en el Perú, como frontera militar ante la acometida de los españoles, luego de que sitiara la ciudad del Cuzco y Lima. Además fue representativo ante los españoles e incluso participó en la guerra civil entre Pizarristas y Almagristas del lado de este último, fue reconocido por parte de la población indígena de la selva alta, baja y pequeños pueblos del ande central con los que coordinaban acciones militares y de conspiración aún en Lima. Sus fronteras no están muy bien definidas pero lo que es bien cierto es que los españoles no se adentraron más allá de los Andes, podríamos decir además que su influencia estuvo en los territorios actuales del Cuzco, Ucayali, Madre de Dios, partes de Ayacucho , así como en la serranía de Lima, Huarochirí, y el distrito de San Juan de Lurigancho, desde donde había sitiado la Ciudad de Lima.

Antecedentes históricos[editar]

Los españoles, con la ayuda de muchos pueblos indígenas e incluso una facción de la nobleza Inca, habían logrado la invasión y posterior toma del poder político en el Tahuantinsuyo. Para consolidar ese poder, un descendiente de Huayna Cápac, llamado Inca Manco Cápac II, fue coronado con la mascaipacha solo como un acto simbólico y no como un verdadero gobernante. Es decir era un monarca títere tal y como sucedió con Túpac Hualpa.

Poco tiempo después, este gobernante, que tomó el nombre de Manco Inca, al darse cuenta del error político(al pensar que los españoles querían ayudar cuando en realidad buscaban apoderarse de todo) decidió conspirar y armar un ejército para expulsarlos del territorio andino.

Tras coordinar sus fuerzas y lograr escapar de la vigilancia de los españoles, sitió la ciudad del Cusco. También encargó a su hermano Quizu Yupanqui atacar simultáneamente la ciudad de Lima desde su campamento en el distrito de San Juan de Lurigancho en el cerro San Cristóbal para evitar la llegada de refuerzos españoles al Cusco. Pero la alianza española-indígena, tras sufrir incontables bajas, rompe el cerco de Lima y abre el camino para los refuerzos españoles desde Lima hacia el Cusco por lo que Manco Inca decide un repliegue estratégico hacia Vilcabamba, estableciendo allí un gobierno de facto.

Organización política[editar]

Gobernantes[editar]

El máximo gobernante era el Inca elegido por descendencia, siendo el primero de estos Manco Inca y el último Tupac Amaru I.

Tuvo como líder político-religioso al sacerdote Vila Oma Ejército

Fuerza bélica[editar]

Todos los habitantes varones de este gobierno sin excepción formaban parte del ejército

ARMAS

Ofensivas:

  • Arco y flecha
  • Honda
  • Makana o garrote

Defensivas:

  • Casco
  • Escudo

De desplazamiento y de carga:

  • Caballo
  • Llama

Territorio[editar]

Tuvo control en la sierra central (Junín) y en la sierra de Lima (Provincia de Huarochirí hasta el distrito de San Juan de Lurigancho) y al este de la cordillera de los Andes en la selva alta y baja (Ucayali, Ayacucho, Madre de Dios y Cusco), teniendo su capital en la ciudad de Vilcabamba.

Demografía[editar]

La población estaba constituida por andinos principalmente quechuas e indígenas amazónicos (antis, ashaninkas, shipibos, esejas y otros no determinados). El número estimado es de 100,000 habitantes en la capital. Y en su ámbito de influencia, la mitad de la población indígena del tahuantinsuyo de ese entonces.