Unió Bàsquet Sabadell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Imaje-Sabadell-Gapsa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Denominación Unió Bàsquet Sabadell
Patrocinador Imaje - Gapsa - Emate - D. Bora Bora
Ciudad Sabadell
Provincia Barcelona
Autonomía Cataluña
País España
Fundación 1990
Pabellón:
 - Nombre
 - Inauguración
 - Capacidad


Indumentaria:
 - Camiseta
 - Pantalón
Azul y Blanco
Azul
Socios
Presupuesto (2007)
Presidente Jordi Roma
Director Técnico
Entrenador Miguel Domingo

La "Unió Bàsquet Sabadell" nace el año 1990 con el objetivo de impulsar el baloncesto de Sabadell (Barcelona) y su comarca y situarlo en un alto nivel de competición. Estos valores se recogen en el Acta Fundacional, que subscriben las siguientes entidades de Sabadell (Barcelona): Club Natación Sabadell, CE Escuela Pía, San Nicolás, Salesianos y SIP ("Sallarès i Pla"). Con esta filosofía, el primer equipo tiene el objetivo de convertirse en el referente del baloncesto masculino de toda la comarca.

Historia[editar]

Desde su fundación, la "Unió" ha estado dos temporadas en Primera División Catalana y siete en la Segunda División Nacional. Hasta que en 1998 se consigue por primera vez la participación en las fases de ascenso a la Liga EBA. El play off organizado por la entidad en Sabadell tuvo un gran éxito de participación y público, pero el ascenso no será posible hasta la siguiente temporada.

En 1999, por segundo año consecutivo la "Unió" gana una plaza para el play off jugado en Alcudia (Baleares). El triunfo en esta ocasión supone para la "Unió" el brillante título de campeones de España de Segunda División de la conferencia Este y la puerta de entrada a la liga EBA. La siguiente temporada tiene como a objetivo consolidar el equipo en esta categoría. La "Unió" estrena el remodelado "Pabellón de Can Balsach" y, aquel mismo año, firma un acuerdo de vinculación deportiva con el TDK Manresa.

En julio de 2000 la entidad celebra el décimo aniversario de su fundación. Por este motivo se preparan un seguido de actos con la participación de todos los estamentos del baloncesto local y comarcal.

En 2003, el equipo se proclama campeón de la liga catalana de EBA al clasificarse primero de grupo en la fase previa pasando a disputar la final four en Olesa de Montserrat (Barcelona). En la semifinal, vencen al Valentine Montcada y en la final, delante del equipo anfitrión y más de 1.000 espectadores, consigue el título al ganar por 100-91.

Después de tres temporadas en EBA, en la 2004-2005 llega el ascenso a LEB gracias al título de subcampeones de España de la liga EBA, conseguido en las fases disputadas en Montilla (Córdoba).

La formación sabadellense juega en 2005/2006 el playoff de ascenso a la LEB Oro después de hacer la mejor liga de su historia. Pero en cuartos de final, es eliminado por el Cornellá por 79 a 95 en un partido que frena el camino del equipo hacia la categoría superior. También disputa la Copa del Príncipe, quedando clasificados en 3.ª posición.

La temporada 2006/2007, el técnico Miguel Domingo toma el relevo de Chema Solsona al frente del equipo. Además, el club comienza un proceso de profesionalización, incorporando un equipo ejecutivo de apoyo a la Junta Directiva que gestiona el Club. Objetivo: escalar hacia la LEB Oro.

Palmarés[editar]

Años Trofeo-Logro
1997-1998 Fases de Ascenso EBA (Sabadell)
1998-1999 Campeón de España Segunda División Conferencia Este
2002-2003 Campeón de la Liga Catalana EBA
2003-2004 Sub-Campeón de España de Liga EBA
2005-2006 Cuartos de final Play off de Ascenso a LEB

Enlaces[editar]