Illustrierter Beobachter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Illustrierter Beobachter[1] (traducible al español como "Observador Ilustrado") fue un periódico con ilustraciones de Alemania que se publicó de forma paralea al Völkischer Beobachter y que fue editado por el Partido Nazi a través de su editorial Franz-Eher-Verlag. Fue publicado entre 1926 y 1945.

Historia[editar]

Este periódico apareció por primera vez la última semana de julio de 1926. El IB, como se le denominaba, fue una innovación en el periodismo gráfico y fotomontajes, al servicio de la propaganda nazi. Estaba destinado a exaltar los liderazgos del nazismo a través de la cobertura de todos sus actos. El editor en jefe fue Dietrich Loder, y entre los fotógrafos estaba Heinrich Hoffmann. Durante el régimen nazi el Illustrierter Beobachter y el Berliner Illustrierte Zeitung fueron los dos grandes diarios ilustradios de Alemania, y hacia el final de la Segunda Guerra Mundial eran todavía los únicos diarios permitidos.[1]

La circulación del diario en marzo de 1944 era de 1,9 millones de ejemplares, la edición final apareció el 12 de febrero de 1945.

Referencias[editar]

  1. a b Norbert Frei, Johannes Schmitz (2011) [1989]. Journalismus im Dritten Reich, Verlag CH Beck: Múnich, pág. 75

Bibliografía[editar]

  • Christian Zentner, Friedemann Bedurftig (1997); La Enciclopedia del III Reich, Da Capo Press. ISBN 0-306-80793-9