Franz-Eher-Verlag

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eher-Verlag (cuyo nombre completo era Franz Eher Nachfolger GmbH) fue la principal casa editorial del Partido Nazi y una de las empresas de libros y periódicos más importantes de la Alemania nazi.[1]​ Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 la editorial fue incautada e ilegalizada por los Aliados.

Además de los principales diarios en manos del partido, el Völkischer Beobachter y el Illustrierter Beobachter, los editores también imprimían novelas, mapas, libros de canciones, y calendarios. El libro Mein Kampf, escrito por Adolf Hitler mientras estuvo en la Prisión de Landsberg, también fue publicado por la empresa a partir de 1925,[1]​ a través de muchas ediciones y millones de copias. La editorial tuvo su sede central en Múnich, contando también con sedes secundarias en Berlín o Viena.

Historia[editar]

Franz Eher Verlag fue originalmente fundada por Franz Eher en Múnich el 2 de diciembre de 1901, y tras la muerte de Eher sería Rudolf von Sebottendorf quien se hiciera con las riendas de la editorial. Fue adquirida por el Partido nazi el 17 de diciembre de 1920,[2]​ a través de Anton Drexler, y con dinero proporcionado por Franz Ritter von Epp,[3]​ posiblemente procedentes de los fondos especiales del Reichswehr.[3]​ Finalmente, en noviembre de 1921 Hitler se convirtió en el accionista mayoritario de la editorial.[4]

A partir de 1922 Max Amann, destacado líder nazi, se convirtió en el director de la editorial.[5]

Tras el ascenso al poder de los nazis, en 1933, estos empezaron a hacerse con el control de un gran número de periódicos, publicaciones y editoriales. El Partido nazi compró muchas de las editoriales propiedad del millonario y líder de extrema derecha Alfred Hugenberg. En 1934, tras numerosas presiones de los líderes nazis, Eher Verlag adquirió Ullstein Verlag, una importante editorial alemana propiedad de una familia judía.[6]​ Hacia 1940 Eher Verlag era una de las principales propietarias de periódicos del mundo.

Tras el final de la contienda y la derrota de Alemania, el 29 de octubre de 1945 la editorial fue prohibida por las autoridades aliadas de ocupación. Los edificios y la propiedad intelectual de la empresa (incluyendo los derechos de autor de Mein Kampf) fueron transferidos al gobierno de Baviera. En 1952 la editorial fue liquidada definitivamente.

Referencias[editar]

  1. a b David Luhrssen (2012). Hammer of the Gods: The Thule Society and the Birth of Nazism, Potomac Books, pág. 76
  2. Oron James Hale (1973) [1964]. The Captive Press in the Third Reich, Princeton University Press: Nueva Jersey, pp. 19
  3. a b David Luhrssen (2012). Hammer of the Gods: The Thule Society and the Birth of Nazism, Potomac Books, pág. 192
  4. David Luhrssen (2012). Hammer of the Gods: The Thule Society and the Birth of Nazism, Potomac Books, pág. 78
  5. Wolfgang Benz, Thomas Dunlap (2006). A Concise History of the Third Reich, University of California Press, pág. 63
  6. Donald M. McKale (2006). Hitler's Shadow War: The Holocaust and World War II, Taylor Trade Publishing, pág. 84

Bibliografía[editar]

  • Thomas Tavernaro (2004). Der Verlag Hitlers und der NSDAP. Die Franz Eher Nachfolger GmbH. Edition Praesens: Viena, ISBN 3-7069-0220-6.