Ilegales (banda española)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ilegales (grupo español)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilegales
Ilegales en Extremúsika 2009.jpg
Ilegales en Extremúsika 2009
Datos generales
Origen Asturias, España
Información artística
Género(s) Punk/New Wave
Período de actividad 1982-2011 2014-Actualmente
Web
Sitio web Página oficial
Miembros
Jorge Martínez
Íñigo Ayestarán
Willy Vijande
Alejandro Blanco
David Alonso
Jaime Beláustegui
Rubén Mole
Juan Flores
Antolín de la Fuente
[editar datos en Wikidata]

Ilegales es un grupo musical español, principalmente de rock, aunque con influencias de otros estilos. Con unas ácidas letras, se han convertido en una referencia para grupos de su propio estilo, además de uno de los mejores productos musicales asturianos.

Historia[editar]

El comienzo del grupo se remonta a principios de los años 80. En 1977, Jorge Martínez, su hermano Juan Carlos y David Alonso forman el trío Madson, que dos años más tarde cambiaría su nombre a Los Metálicos. Juan Carlos Martínez abandona posteriormente la banda, siendo reemplazado por Íñigo Ayestarán en el bajo. En ese momento se rebautizan como "Ilegales". En 1981 ganan el concurso rock Villa de Oviedo, lo cual les da derecho a participar en la grabación de un disco colectivo, en este caso con los temas "Europa ha muerto", "La fiesta" y "Princesa equivocada". Pocos meses más tarde publican un single con "La pasta en la mano" y "Revuelta juvenil en Mongolia". En 1982 el productor Paco Martín consigue que graben su primer trabajo. En este disco, titulado Ilegales, Jorge Martínez se ha fabricado un personaje y una leyenda para su banda en la que ya es difícil saber, a estas alturas, qué es verdad y qué es mito. Tiene una peculiar forma de componer las letras, buscando frases contundentes y lapidarias, que reflejan una mirada dura y ácida sobre el mundo marginal, callejero y la supervivencia en la jungla urbana; la fatalidad sobre los personajes, seres antisociales, incapaces de escapar del mal, y la violencia en un mundo donde los débiles terminan mal, alternan con letras surrealistas, presididas por el cinismo y el humor negro, e incluso directamente la provocación..ya se pueden encontrar muchos de los temas favoritos de sus seguidores, como "Problema sexual", "¡Heil, Hitler!" y "Hola mamoncete", entre muchos otros.

A principios de 1984, tras el “éxito” en los círculos alternativos de su álbum debut “Ilegales” (Hi-Fi Electrónica, 1982) y por mediación del cantautor asturiano Víctor Manuel, quien compra los derechos de la Sociedad Fonográfica Asturiana y la integra en EPIC-CBS, de la que era accionista, Ilegales pasa a una discográfica más grande que les garantiza tener la adecuada distribución y promoción, en un momento especialmente importante para la banda, que estaba en la cima de su popularidad, vendiendo grandes cantidades de copias para un grupo de su estilo y características.Tambien se producese suceden cambios en el bajo, cuando Willy Vijande sustituye a Íñigo Lanzan el maxisingle “Europa ha Muerto” que reúne algunos temas de su disco de debut y uno de los primeros temas editados por la banda en formato single, el himno pesimista-humorístico en tono punk-ska-rock que da título al trabajo, grabado en Estudios Norte (Gijón) con producción de Pedro Bastarrica y René De Coupaud y mezclado en Torres Sonido Studios por Alvaro Corsanego. Se editó a través de Epic/CBS en 1984, con arte gráfico de Ouka Lele. La formación de Ilegales en ese entonces era: Jorge Martínez (voz, guitarra), Íñigo Ayestarán (bajo, coros) y David Alonso (batería)., reeditan su primer álbum para darle mayor difusión y graban y publican su celebrado segundo LP “Agotados de Esperar el Fin”.

Este nuevo trabajo catapultó a la banda al éxito nacional, aunque no habría que esperar mucho para que saborearan el éxito internacional, ya que con la salida del nuevo disco en 1985 realizan una gira por Ecuador. Jorge ya sería el productor de este álbum -titulado Todos están muertos-, que tendría el sello de Discóbolo Records. Ese mismo año realizan un concierto en Santiago de Compostela,el cual tuvo que suspenderse por un joven que se quedó electrocutado en el transformador de la corriente. Se tuvieron que devolver las entradas. El joven milagrosamente no murió.

En ese momento Ilegales saca a la luz un doble CD en directo, que se graba en la discoteca Big Ben de Mollerusa (Lérida), y dos años más tarde, en 1988, la formación graba Chicos pálidos para la máquina, con la incorporación de Alfonso Lantero a la batería. El grupo se consolida tanto nacional como internacionalmente (actúan en un festival en Berlín). Ese año, Willy Vijande abandona el grupo.

Al mismo tiempo, se incorpora a la banda el saxofonista Juan Flores, con una destacada participación en el tema de gran éxito "Ángel exterminador"; También Antolín de la Fuente se incorpora a los teclados.

Con las colaboraciones de Rafa Kas y Alejandro Felgueroso editan en 1990 el disco (A la luz o a la sombra) todo está permitido; y Willy regresa al bajo y Jaime Beláustegui se sienta a la batería para producir en 1992 Regreso al sexo químicamente puro.

Alejandro Blanco (bajo) entra al grupo, y tras un paréntesis, la banda liderada por Jorge vuelve al mercado con El corazón es un animal extraño, que se lanza en 1995. Años después, en 1998, se produce El apóstol de la lujuria, siendo la misma formación con el cambio de Rubén Mol a la batería.

Para la conmemoración del 20 aniversario, se juntan todos los músicos que pasaron por la banda y en un concierto memorable en la Plaza de la Catedral de Oviedo, graban un directo que incluye DVD llamado El día que cumplimos 20 años. Ya en 2003 aparece un nuevo trabajo Si la muerte me mira de frente me pongo de lao.

En 2005, se reedita su primer disco, Ilegales, con 5 temas extra, lanzados originalmente como singles: "Revuelta juvenil en Mongolia", "La pasta en la mano", "La fiesta", "Europa ha muerto" y "Princesa equivocada".

En 2007, varios músicos que han pasado por Ilegales (Juan Flores, Rafa Kas y Rubén "Mol", además del propio Jorge Martínez) graban el disco Zem, un experimento de new jazz encabezado por el músico Xuan Zem.

En diciembre de 2009 ilegales va consolidando su relación con la compañía "POPUP", una empresa de bajo nivel y presupuesto con la cual pone a la venta una caja llamada 126 canciones ilegales que recoge sus 9 discos en estudio hasta la fecha, además de tomas inéditas de "Stick de hockey", "Ángel exterminador" y "El piloto", grabadas en 1979; los singles "Revuelta juvenil en Mongolia", "La pasta en la mano", "La fiesta", "Europa ha muerto" y "Princesa equivocada"; y 10 canciones inéditas: "Desesperados" (grabada en 1981), "Nabo", "El Anticristo", "Western" y "Melmoth" (canciones que quedaron fuera de Todos están muertos en 1985, y para las que Jorge grabó la voz en 2009); y "Te dan todo", "Rey del insomnio", "Busco colores", "Hoy no hay sonrisas" y "Quántica" (grabadas todas ellas en 2009). La caja se destaca por una mala calidad en su funda y en algunos casos errores de empaquetado puesto que llevaba repetido el primer disco del grupo quedando faltando el "agotados de esperar el fin", una evidencia del bajo control de calidad de la compañía para con un grupo de la altura de ilegales. Para esto, la compañía "Popup" lanza a la venta un nuevo envoltorio para esta colección.

En 2011 lanzan al mercado el DVD "Ni un minuto de silencio", concierto grabado en la sala Penélope de Madrid durante su gira de despedida, DVD cargado de algunas canciones jamás grabadas en concierto pero con una producción de video "amateur", se destaca la ausencia de "destruye" y el corte abrupto al final del concierto, también lanzaron el audio de este concierto en formato vinilo.

A finales de 2010 aparece 11 canciones ilegales en itunes y en formato LP. El disco contiene los 10 temas inéditos grabados para la caja con la discografía completa del grupo, aparecida en 2009, además de una versión del tema "I Should Have Known Better", incluida en un disco homenaje al 50 aniversario de The Beatles.

En 2011 deciden dar por finalizada su etapa como Ilegales, y se refundan en una nueva banda llamada Jorge Ilegal y los Magníficos, tocando a partir de ahora ritmos que poco tienen que ver con el rock and roll, tales como boleros, guarachas, joropos o cha-cha-chá. El disco, producido por Jorge Martínez y David Morei, es un retorno a los sonidos del pasado, a esa época donde las orquestas de baile estaban compuestas por verdaderos músicos profesionales de élite.

En 2011 lanzan al mercado el DVD "Ni un minuto de silencio", concierto grabado en la sala Penélope de Madrid durante su gira de despedida, DVD cargado de algunas canciones jamás grabadas en concierto pero con una producción de video "amateur", se destaca la ausencia de "Destruye" y el corte abrupto al final del concierto.

En 2015 Ilegales reaparecen con un comunicado en su página web oficial anunciando su regreso, y en marzo de ese mismo año lanzan "la vida es fuego", primer disco de estudio después de 12 años, un disco para olvidar, con temas de letras profundas pero musicalmente lentas y lejanas del estilo ilegal, quizás el disco con menor calidad de la carrera de la banda evidenciando el interés comercial de la compañía.

En Abril de 2015 "POPUP" lanza el disco "Nos vimos en el psiquiátrico" de Jorge Ilegal y los Magníficos, grabación que recopila los mejores momentos del concierto hecho en mayo de 2013 en el centro de arte de la universidad laboral de Gijón donde Jorge Martínez compartió escenario con algunos de sus amigos como Julián Hernández de Siniestro Total, Jhonny Burning, Sr Chinarro, Jaime Urrutia, Josele de los Enemigos, Vanexxa entre otros. El disco aunque intenta ser ambicioso musicalmente, evidencia una terrible producción musical.

Ese mismo año, ilegales se presentan en algunos festivales de bajo nivel y la ausencia de conciertos son el presente de una banda que ha sido muy importante en la historia, pero donde se evidencia el declive del grupo, tiempos nuevos, ya no tan salvajes.

Componentes[editar]

Discografía[editar]

Álbumes y singles con canciones inéditas[editar]

  • 1ª Muestra de Pop-Rock de Asturias: Europa ha muerto - La fiesta - Princesa equivocada [Recopilatorio de varios grupos]
  • Europa ha muerto - La fiesta [Single]
  • Revuelta juvenil en Mongolia - La pasta en la mano [Single]
  • Ilegales, 1982 (Reeditado en 2005)
  • Agotados de esperar el fin, 1984
  • Todos están muertos, 1985
  • Directo, 1986
  • Chicos pálidos para la máquina, 1988
  • Con la niebla - Acabaremos mal [Single] (Hispavox, 1988)
  • (A la luz o a la sombra) todo está permitido, 1990
  • Regreso al sexo químicamente puro, 1992
  • El corazón es un animal extraño, 1995
  • El apóstol de la lujuria, 1998
  • El día que cumplimos 20 años, 2002
  • Si la muerte me mira de frente me pongo de lao, 2003
  • 126 canciones ilegales (2009) - Caja que contiene los 9 álbumes de estudio de Ilegales, singles y varios inéditos.
  • 11 canciones ilegales (2010)
  • Ni un minuto de silencio (2012) - Directo en LP y en DVD
  • La Vida Es Fuego (2015)

Singles extraídos de álbumes[editar]

  • Soy un macarra - Para siempre (Epic/Sony Music, 1984)
  • El piloto - Destruye (Epic, 1984)
  • Hacer mucho ruido - Todo lo que digas que somos (Epic, 1985)
  • Princesa equivocada - ¡Hola mamoncete! - Destruye - Revuelta juvenil en Mongolia [Directo] (Discobolo, 1986)
  • Ángel exterminador - En el pasado (EMI, 1988)
  • Al borde - El fantasma de la autopista (EMI, 1988)
  • Lavadora blues (EMI, 1988)
  • Me gusta cómo hueles - Instrumental (EMI Odeon S.A., 1990)
  • Chistes rock en ya menor (EMI Music, 1990)
  • (A la luz o a la sombra) Todo está permitido (EMI Music, 1990)

Enlaces externos[editar]