Ilegales (banda española)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ilegales (grupo español)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilegales
Ilegales en Extremúsika 2009.jpg
Ilegales en Extremúsika 2009
Datos generales
Origen Asturias, España
Información artística
Género(s) Punk/New Wave
Período de actividad 1982-2011 2014-Actualmente
Web
Sitio web Página oficial
Miembros
Jorge Martínez: Voz y guitarra lider
Jaime Beláustegui: Batería
Willy Vijande: Bajo
Mike Vergara: Teclado y guitarra rítmica
Antiguos miembros
Alejandro ''Espina'' Blanco: Bajo
Íñigo Ayestarán:Bajo
Rubén Mol: Batería
Juan Flores: Saxofón
Antolín de la Fuente: Teclado
Willy Vijande: Bajo
David Alonso: Batería
[editar datos en Wikidata]

Ilegales es un grupo musical español, principalmente de rock, aunque con influencias de otros estilos. Con unas ácidas letras, se han convertido en una referencia para grupos de su propio estilo, además de uno de los mejores productos musicales asturianos.

Historia[editar]

El grupo empezó su carrera artística en Gijón, a principios de los años 80. En 1977, Jorge Martínez, su hermano Juan Carlos y David Alonso forman el trío Madson, que dos años más tarde cambiaría su nombre a Los Metálicos. Juan Carlos Martínez abandona posteriormente la banda, siendo reemplazado por Íñigo Ayestarán en el bajo.

En ese momento se rebautizan como "Ilegales". En 1981 ganan el concurso rock Ciudad de Oviedo, lo cual les da derecho a participar en la grabación de un disco colectivo, en este caso con los temas "Europa ha muerto", "La fiesta" y "Princesa equivocada". Pocos meses más tarde publican un single con "La pasta en la mano" y "Revuelta juvenil en Mongolia". En 1982 el productor Paco Martín consigue que graben su primer trabajo, que es publicado en primera instancia con un sello independiente llamado Hi-Fi Electrónica, abierto por dicho productor para publicar este disco, cuya portada es una foto que se acaba convirtiendo en icono del grupo, obra de la artista Ouka Lele.

En este disco, titulado Ilegales, Jorge Martínez ya viene precedido por la aureola de excéntrico que le acompañará durante el resto de su carrera y sin duda hace mucho por llamar la atención sobre el grupo, cuyas peculiares letras, repletas de frases lapidarias, reflejan una mirada descarnada sobre la política, el amor y la supervivencia en la jungla urbana. El fatalismo sobrevuela a los personajes retratados en las canciones y la violencia, en un mundo donde los débiles terminan mal, alternan con letras surrealistas y el humor negro que, a decir del propio autor, entroncan con la tradición literaria picaresca y llevan a una provocación, que se podría calificar de "punk".

Tras el “éxito” en los círculos alternativos de su álbum debut “Ilegales” (Hi-Fi Electrónica, 1982), la discográfica no puede alimentar la demanda creciente de copias del álbum y, por mediación del cantautor asturiano Víctor Manuel, los derechos del disco pasan a la Sociedad Fonográfica Asturiana, que a su vez los licencia al sello EPIC, controlado por la multinacional CBS. Con el respaldo de esta poderosa discográfica, el grupo obtiene una distribución y promoción que les coloca en primera línea de la escena musical española, logrando vender decenas de miles de copias.

Justo en este momento, Willy Vijande sustituye a Íñigo en el bajo; además, para relanzar el disco, se publica el maxisingle “Europa ha Muerto” que reúne algunos temas de su disco de debut, junto a una de las canciones editadas en el disco debut del grupo. Ese himno pesimista-humorístico, en tono punk-ska-rock, que da título al trabajo, ya había sido grabado en Estudios Norte (Gijón) con producción de Pedro Bastarrica y René De Coupaud, quienes se compenetraron a la perfección con Ilegales, lo que les valió la responsabilidad de hacerse responsables de muchas de las grabaciones de estudio del grupo. Inmediatamente después de la reedición del álbum debut a través de Epic, ya con la nueva formación, graban y publican su celebrado segundo LP, titulado “Agotados de Esperar el Fin”.

Este nuevo trabajo catapultó a la banda al éxito nacional, aunque no habría que esperar mucho para que saborearan el éxito internacional, pues el nuevo disco 1985, posibilita la realización de una gira por Ecuador. Sin embargo, el sonido de este segundo disco no es totalmente del gusto de Jorge, que se pone al frente de la producción artística de Todos están muertos 1986, el tercer álbum del grupo.

En 1988, Ilegales forma junto a su manager de entonces una discográfica llamada Discóbolo, que en combinación con el sello Nuevos Medios, saca a la luz un doble álbum en directo, grabado en la discoteca Big Ben de Mollerusa (Lérida), que consolida el éxito de la banda y sirve para cerrar una etapa.

La experiencia de regresar a la independencia no resulta completamente gratificante, por lo que el grupo abre una nueva etapa amparado por la multinacional Hispavox (dependiente por entonces de EMI), en la que cambia la formación con la sustitución en las baquetas de David Alonso por Alfonso Lantero; además, la formación se amplía con la incorporación de un teclista (Antolín de la Fuente) y un saxofonista (Juan Flores). Este quinteto graba Chicos pálidos para la máquina y contiene algunos de los singles más tocados en radio de la historia del grupo, como "Ángel exterminador", "El fantasma de la autopista" o "Al borde".

Willy sale del grupo en este momento, motivo por el cual pasa fugazmente por el bajo Alejandro Felgueroso (ex Yola) y finalmente se queda en las cuatro cuerdas Rafa Kas, quien se encarga de grabar en 1990 la mayoría de los bajos para el disco (A la luz o a la sombra) todo está permitido. Una parada demasiado larga entre discos, hace que Rafa Kas y Alfonso Lantero aprovechen la oportunidad de irse a tocar junto a la banda madrileña Desperados, lo que propicia el regreso de Willy al bajo y la incorporación de Jaime Beláustegui (ex Los Locos) a la batería; con el quinteto conformado de este modo, se produce en 1992 el álbum Regreso al sexo químicamente puro.

Willy abandona por segunda vez la banda, siendo sustituido por Alejandro Blanco en el bajo, quien acompaña a Ilegales para un demorado regreso al estudio, esta vez de la mano de la independiente madrileña Avispa, que les lleva a sus propios estudios (M-20) para grabar El corazón es un animal extraño, publicado en 1995. Años después, en 1998, el batería Rubén Mol sustituye temporalmente a Jaime Belaústegui para grabar El apóstol de la lujuria.

Con motivo del 20 aniversario de la banda, se juntan todos los músicos vivos que pasaron por la banda, los cuales dan un memorable concierto en la Plaza de la Catedral de Oviedo, donde graban un directo titulado El día que cumplimos 20 años, del cual existen varias ediciones y reediciones, incluida una que incorpora DVD.

Ilegales reverdecen viejos laureles gracias al disco en directo y la gira inmediata, que da paso a la publicación en 2003 de un nuevo trabajo de estudio incluyendo repertorio inédito: Si la muerte me mira de frente me pongo de lao. Para la publicación de este disco, Jorge Martínez funda su propia productora, que opera bajo el nombre de La Casa del Misterio, y será la encargada de la producción de todos los trabajos venideros de Ilegales, con independencia de quién los promocione o los distribuya.

Es La Casa del Misterio quien reedita en 2005 el histórico primer trabajo del grupo, Ilegales, pero incluyendo 5 temas extra que habían aparecido originalmente formando parte de diversos singles: "Revuelta juvenil en Mongolia", "La pasta en la mano", "La fiesta", "Europa ha muerto" y "Princesa equivocada".

En 2007, varios músicos que han pasado por Ilegales (Juan Flores, Rafa Kas y Rubén "Mol", además del propio Jorge Martínez) graban el disco Zem, un experimento de new jazz encabezado por el músico Xuan Zem.

En diciembre de 2009 Ilegales alcanzan un acuerdo con todas sus antiguas discográficas para reeditar bajo su propio sello la discografía completa en forma de antología, que llega al mercado en forma de caja bajo el título 126 canciones ilegales. En ella se recogen sus 9 discos de estudio hasta la fecha, junto con tomas inéditas de "Stick de hockey", "Ángel exterminador" y "El piloto", grabadas en 1979; asimismo, aparecen los singles "Revuelta juvenil en Mongolia", "La pasta en la mano", "La fiesta", "Europa ha muerto" y "Princesa equivocada"; y 10 canciones inéditas: "Desesperados" (grabada en 1981), "Nabo", "El Anticristo", "Western" y "Melmoth" (canciones que quedaron fuera de Todos están muertos en 1985, y para las que Jorge grabó la voz en 2009); y "Te dan todo", "Rey del insomnio", "Busco colores", "Hoy no hay sonrisas" y "Quántica" (temas inéditos grabados en 2009).

De estas "obras completas", deriva a finales de 2010 la edición especial, en vinilo y digital, titulada 11 canciones ilegales. Además de los 10 temas inéditos incluidos en la antología de las obras completas del grupo, aparece una versión del tema "I Should Have Known Better", incluida en un disco homenaje al 50 aniversario de The Beatles.

En 2011 deciden dar por finalizada su etapa como Ilegales, lo cual se conmemora con la edición del DVD "Ni un minuto de silencio", concierto grabado en la sala Penélope de Madrid durante su gira de despedida, incluyendo algunas canciones jamás grabadas en directo, con la realización de Benet Román, de La Chula Producciones. El concierto se edita además en formato doble Vinilo.

Inmediatamente se refundan en una nueva banda llamada Jorge Ilegal y los Magníficos, tocando a partir de ahora ritmos como boleros, guarachas, joropos o cha-cha-chá, además de twist y rock pre-beatles. El disco, producido por Jorge Martínez y David Morei, es un retorno a los sonidos del pasado, a esa época donde las orquestas de baile estaban compuestas por músicos todoterreno, capaces de combinar varios estilos y mantener en danza a las más variopintas audiencias; bajo esta formación, se publican dos álbumes: "Nuevo Rumbo" en 2011 y "El guateque del hombre lobo" en 2012.

En 2013, Jorge Ilegal y los Magníficos ofrecen el concierto "Jorge Ilegal y Amigos" en el Centro de Arte de la Universidad Laboral de Gijón, que ya deja intuir algún nuevo giro, pues el grupo recupera innumerables temas de Ilegales, muchos de ellos sin pasar por el tamiz del sonido orquestal de Los Magníficos. De aquel directo, se publicó la grabación "Nos vimos en el psiquiátrico", que recopila los mejores momentos de aquel directo, especialmente los momentos en que Jorge Martínez compartió escenario con algunos de sus amigos, como Julián Hernández (Siniestro Total), Johnny Burning, Sr Chinarro, Los Rebeldes, Triángulo de Amor Bizarro, Jaime Urrutia, Josele (Enemigos) y Vanexxa.

En marzo de 2015 ILEGALES regresan y graban en su propio estudio el disco "La vida es Fuego", producido por Jorge Martínez y David Morei. Aunque el grupo dispone de más de veinte canciones, se seleccionan las once que representan el sonido ilegal más clásico. Derivan de este lanzamiento dos singles, con sus repectivos videoclips: "Voy al bar" y "Regresa a Irlanda".

El 12 de Marzo de 2016, muere inesperadamente de un infarto fulminante Alejandro Blanco, mejor conocido como Alejandro "Espina", que es sustituido por Willy Vijande, quien regresa por tercera vez al grupo y ha de defender la posición del bajo durante la gira "La Vida Es Fuego Tour 2016". La gira tiene previsto su final en España el 26 de noviembre de 2016, en la sala madrileña La Riviera.


Componentes[editar]

  • Jorge Martínez, vocalista, guitarra eléctrica
  • Íñigo Ayestarán, bajo
  • Willy Vijande, bajo
  • Alejandro " Espina" Blanco, bajo
  • David Alonso, batería
  • Jaime Beláustegui, batería
  • Rubén Mol, batería
  • Alfonso Lantero, Batería
  • Juan Flores, saxofón
  • Antolín de la Fuente, teclados
  • Rafa Kas, guitarra
  • Alejandro Felgueroso, bajo
  • Mike Vergara, teclado y guitarra rítmica

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Singles y EPs[editar]

  • Revuelta juvenil en Mongolia - La pasta en la mano (Discos Arrebato, 1982)
  • Europa ha muerto - La fiesta (Sociedad Fonográfica Asturiana, 1983)
  • Soy un macarra - Para siempre (Epic/Sony Music, 1984)
  • El piloto - Destruye (Epic, 1984)
  • Hacer mucho ruido - Todo lo que digas que somos (Epic, 1985)
  • Princesa equivocada - ¡Hola mamoncete! - Destruye - Revuelta juvenil en Mongolia [Directo] (Discobolo, 1986)
  • Ángel exterminador - En el pasado (EMI, 1988)
  • Al borde - El fantasma de la autopista (EMI, 1988)
  • Lavadora blues (EMI, 1988)
  • Con la niebla - Acabaremos mal (Hispavox, 1988)
  • Me gusta cómo hueles - Instrumental (EMI Odeon, 1990)
  • Chistes rock en ya menor (EMI Music, 1990)
  • (A la luz o a la sombra) Todo está permitido (EMI Music, 1990)
  • El Demonio (La Casa del Misterio, 2003)
  • Motín en la prisión* Chica del Este (La Casa del Misterio, 2003)
  • Voy al bar (La Casa del Misterio / Pop Up, 2015)
  • Regresa a Irlanda (La Casa del Misterio / Pop Up, 2015)

Enlaces externos[editar]