Ildefonso Pereda Valdés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ildefonso Pereda Valdés
Información personal
Nombre de nacimiento Ildefonso Pablo Victoriano Pereda Valdés Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de marzo de 1899 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tacuarembó (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de julio de 1996 Ver y modificar los datos en Wikidata (97 años)
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor, abogado, diplomático e historiador Ver y modificar los datos en Wikidata

Ildefonso Pablo Victoriano Pereda Valdés (Tacuarembó, 6 de marzo de 1899 - Montevideo, 17 de julio de 1996) fue un abogado, escritor, polígrafo, investigador, historiador y político uruguayo.

Biografía[editar]

Nacido en Tacuarembó, sus padres fueron Ildefonso Pereda y Benjamina Valdés y se trasladó a Montevideo a los doce años de edad[1]

En 1920 fundó y dirigió la revista Los Nuevos, en la que se publicaron por primera vez en Uruguay, artículos de Apollinaire, Cocteau, Jacob y Reverdy. Fue miembro de número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, Presidente del Centro de Estudios Folklóricos del Uruguay, de la Sociedad de Hombres de Letras, Sociedad Artiguista del Uruguay, de Amigos del Arte, socio honorario y uno de los fundadores del Cine Club, miembro de la Sociedad Folklórica del Uruguay, de la Sociedad Bolivariana del Uruguay e integrante de la Comisión de Honor de AGADU.[2]

Fue miembro de relevancia de diversas Instituciones Internacionales de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, México, Venezuela, Cuba, EE.UU, España, Portugal.

Una de sus principales contribuciones fue la de iniciar e impulsar la «cruzada negra» en Uruguay que fomentó el estudio y difusión de la cultura y tradiciones afrouruguayas.

También se desempeñó como crítico cinematográfico, cronista teatral, Secretario de Actas de la Sociedad de Medicina de Montevideo. Ocupó en forma honoraria el cargo de Secretario de la Comisión de Post Guerra, presidida por el Dr. Jacobo Varela durante la presidencia de Juan José de Amézaga.

Fue fundador y director de la revista Los Nuevos que apareció en 1912.[2]

Fue profesor de literatura en Enseñanza media y de Teoría del Folclore en el Instituto de Estudios Superiores; dictó cursos de Literatura Afroamericana en las Universidades de Santiago y Concepción (Chile) y Literatura en la Facultad de Paraná (Brasil) y en el Congreso de Africanistas en La Habana, al que concurriera invitado por Unesco. También intervino en otros congresos internacionales de América y Europa en carácter de invitado especial.

Fue representante diplomático (cónsul ad Honorem de Venezuela), representante nacional (1923-26) y como tal presentó el primer proyecto para otorgar premios que estimularan la producción literaria nacional.[2]

Obras[editar]

  • La casa iluminada (1920)
  • El libro de la colegiala (1921)
  • Raza negra (1931)
  • El sueño de Chaplín (1930)
  • Música y acero (1930)
  • El romancero de Simón Bolívar (1930)
  • El arquero (1933)
  • Antología de la moderna poesía uruguaya (1933)

Referencias[editar]

  1. Scarone, Arturo (1937). Uruguayos contemporáneos. Barreiro y Ramos. Consultado el 25 de junio de 2016. 
  2. a b c Puentes de Oyenard, Sylvia (1981). Tacuarembó: historia de su gente. Intendencia Municipal de Tacuarembó. p. 150-154. 

Enlaces externos[editar]