Natxo Insa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ignacio Insa Bohigues»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Natxo Insa
Natxo Insa.JPG
Datos personales
Nombre completo Ignacio Insa Bohigues
Nacimiento Cocentaina, Alicante, Comunidad Valenciana
9 de junio de 1986 (30 años)
País España
Nacionalidad(es) Flag of Spain.svg Española
Altura 1,77 m (5 ft 10 in)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2006
(Valencia C. F. Mestalla)
Club Levante U.D
Liga Segunda División de España
Posición Centrocampista
Dorsal(es) ?
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Ignacio Insa Bohigues (Cocentaina, Alicante, Comunidad Valenciana, España, 9 de junio de 1986), más conocido como Natxo Insa, es un futbolista español que juega como mediocentro. Su actual equipo es el Levante de la Segunda División de España. Hermano del también futbolista profesional Kiko Insa.

Trayectoria[editar]

Centrocampista de contención con gran capacidad de brega, formado en la cantera del Valencia Club de Fútbol, es un excelente recuperador de balones y cuando tiene el esférico en su poder lo distribuye con criterio. Siendo jugador del Mestalla, debuta con el primer equipo en diciembre de 2006 en un partido de Champions contra la Roma en el Olímpico. Su único partido en Primera División con el Valencia C. F. sería en los minutos finales del último partido de liga contra la Real Sociedad. Finalizando esta etapa en su primer club, en verano de 2007 es traspasado a la Sociedad Deportiva Eibar donde compite dos temporadas.

Regresa a un equipo de la Comunidad Valenciana en 2009, en este caso sería el Villarreal Club de Fútbol, así llegó a la disciplina amarilla con la carta de libertad bajo el brazo, para competir con su filial en Segunda, donde permanecería también por dos años y tendría de nuevo sólo una aparición puntual con el primer equipo.

El 24 de junio de 2011 ficha por el Real Club Celta de Vigo, donde sería quizá su etapa más reconocida. El 27 de mayo de 2012, contra el Gimnàstic de Tarragona en Segunda División, marca el segundo gol del Celta de Vigo en el partido, que acabó 1-2 para los gallegos, y que firmaría prácticamente el ascenso del Celta a la Primera División después de 5 años deambulando por la división de plata del fútbol español.

Al año siguiente, en Primera División, resultaría clave en un final de liga, en el que a falta de 4 partidos, el Celta estaba último y con sólo un 4% de posibilidades de salvarse. El 1 de junio de 2013, contra el R. C. D. Espanyol, marcó el gol que mantenía al Celta en Primera División. Aun así no se le renovaría el contrato a la temporada siguiente y marcharía al Antalyaspor de la Superliga de Turquía,[1] con el que sin embargo no jugaría mucho y descendería de categoría al final de temporada, tras la cual firmaría una rescisión de contrato, quedando sin equipo para la temporada siguiente.

Mientras tanto en Vigo se le sigue recordando como un jugador querido por la afición, y el 25 de septiembre de 2014 se crea la Peña Celtista Natxo Insa, en agradecimiento por su aportación en la historia reciente del Celta de Vigo.

El 21 de enero de 2015 se hace oficial su fichaje por el Real Zaragoza.[2] La entrada de Insa al club aragonés supuso también la salida de Carlos Diogo, debido a la restricción impuesta al equipo por la RFEF en cuanto al límite de fichas profesionales inscritas por los maños.[3]

Clubes[editar]

Club País Año
Valencia C. F. Mestalla Flag of Spain.svg España 2006-2007
Valencia C. F. Flag of Spain.svg España 2007
S. D. Eibar Flag of Spain.svg España 2007-2009
Villarreal C. F. "B" Flag of Spain.svg España 2009-2011
Villarreal C. F. Flag of Spain.svg España 2011
R. C. Celta de Vigo Flag of Spain.svg España 2011-2013
Antalyaspor Kulübü Bandera de Turquía Turquía 2013-2014
Real Zaragoza Flag of Spain.svg España 2015
A. D. Alcorcón Flag of Spain.svg España 2015-2016
Levante Unión Deportiva Flag of Spain.svg España 2016-Presente

Referencias[editar]

  1. Marca, ed. (15 de agosto de 2013). «Natxo Insa firma por el Antalyaspor». Consultado el 26 de marzo de 2015. 
  2. Real Zaragoza (Web oficial), ed. (21 de enero de 2015). «El Real Zaragoza ficha al mediocentro Natxo Insa». Consultado el 26 de marzo de 2015. 
  3. Chema Bravo, Paco Giménez (21 de enero de 2015). Heraldo de Aragón, ed. «El Real Zaragoza anuncia el fichaje de Natxo Insa, que ocupará la plaza de Diogo». Consultado el 26 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]