Ignacio García Malo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ignacio García Malo
Información personal
Nacimiento 1 de febrero de 1760[1]
Castillo de Garci Muñoz,
provincia de Cuenca,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento 25 de junio de 1812 (52 años) 
ciudad de Palma de Mallorca,
islas Baleares,
Reino de España Bandera de España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Dramaturgo, escritor, helenista, traductor, novelista y sacerdote católico Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Ignacio García Malo (Castillo de Garcimuñoz, 1 de febrero de 1760 - Palma de Mallorca, 25 de junio de 1812) fue un escritor, novelista, dramaturgo, traductor y helenista y sacerdote español de la Ilustración.[1]

Biografía[editar]

Fue sacerdote y familiar del cardenal Antonio de Sentmenat, Patriarca de las Indias y Vicario General de los Reales Ejércitos y Armadas. García Malo fue secretario suyo y de la Real Capilla (1794-1806), empleado en la Biblioteca Real (1789-1798) y entabló amistad con el comediógrafo Leandro Fernández de Moratín, el juez y escritor Juan Pablo Forner y el poeta Manuel José Quintana. Fue nombrado caballero de la real Orden de Carlos III en 1800. En 1806 era comisario de guerra y al estallar la Guerra de la Independencia se puso del lado de la resistencia. Ocupó el puesto de oficial segundo (el primero era Quintana) de la secretaría de la Junta Central desde enero de 1809 hasta su disolución. A mediados de 1810 pasó a Mallorca, donde desempeñó el cargo de intendente del ejército balear y destacó por su defensa de los principios liberales, por lo que colaboró con Isidoro de Antillón y el impresor Miguel Domingo.

Su amigo el poeta Manuel José Quintana dejó un retrato de él en su Memoria sobre el proceso y prisión de D. Manuel José Quintana en 1814 (Pamplona, 1818):

Unos cuantos humanistas frívolos, y lo que es peor, malos amigos suyos, habían querido esparcir sobre él un aire de disfavor y tal vez de ridículo por la poca fortuna de sus trabajos poéticos. No le llevaban ellos en esta parte una ventaja muy grande, y él tenía además el seso de no hacer caso alguno de estos entretenimientos juveniles, como sus detractores hacían de sus pobrezas. Mas ninguno de ellos le excedía, ni acaso lo igualaba, en extensión de conocimientos, en seguridad de principios, en aplicación sostenida, en facilidad de trabajo, en claridad y método de discusión. Y si a estas prendas de espíritu se añaden su profundidad, su consecuencia, sus nobles procederes, la igualdad de su trato, la nobleza de su corazón, incapaz de rencor ni de envidia, ¡cuán pocos son los hombres que se le pudieran preferir, y cuán sensible debió sernos a todos sus amigos su muerte fuera de sazón!

Escribió una docena de novelas bajo el título general de Voz de la naturaleza.... Tradujo en tres volúmenes la Ilíada de Homero directamente del griego en verso endecasílabo (1788) y la Pamela de Samuel Richardson (1794-5). Como dramaturgo es importante su tragedia neoclásica Doña María Pacheco, representada en 1789, porque trata el espinoso tema de la rebelión contra el rey precisamente cuando se iniciaba la Revolución francesa. El argumento tiene que ver con la rebelión de los Comuneros castellanos contra Carlos I y la resistencia de la viuda de Juan de Padilla, uno de sus líderes principales, María Pacheco.

Como novelista es poco amante de las descripciones, y le interesa más lo moral. Se inspira en los Cuentos morales de Marmontel, la Pamela de Samuel Richardson (que tradujo de forma libérrima desde una versión francesa), Il re pastore de Pietro Metastasio, Adela y Teodoro de madame de Genlis, El evangelio en triunfo de Olavide, el Emilio de Juan Jacobo Rousseau y otras obras.

Su obra ha sido estudiada principalmente por el poeta y crítico Guillermo Carnero.

Obras[editar]

Narrativa[editar]

  • Voz de la Naturaleza. Memorias o anécdotas curiosas e instructivas. Obra inteligible, divertida y útil a toda clase de personas para instruirse en los nobles sentimientos del honor, despreciar varias preocupaciones injuriosas a la humanidad, amar la virtud y aborrecer el vicio a vista de los ejemplos que contiene 1787-1792, 6 vols. Su última edición, la tercera, de 1803, incluye 12 novelas.

Teatro[editar]

  • Guillermo de Hanau (1786)
  • Doña María Pacheco (1788, estrenada en 1789)

Traducciones[editar]

  • Homero, La Ilíada. Madrid, por Pantaleón Aznar, 1788, 3 vols.
  • Samuel Richardson, Pamela Andrews o La virtud recompensada, escrita en inglés por Thomas Richardson; traducida al castellano, corregida y acomodada a nuestras costumbres por Ignacio García Malo Madrid: Antonio Espinosa, 1794 y 1795, 4 vols. Es traducción desde la versión francesa.

Fuentes[editar]

  • Guillermo Carnero, "Datos para la biografía del novelista dieciochesco Ignacio García Malo (1760- 1812)" en Hispanic Review vol. 64, núm. 1, (invierno, 1996) pp. 1-18.

Referencias[editar]

  1. a b Carnero, Guillermo: «Datos para la biografía del novelista dieciochesco Ignacio García Malo (1760-1812)», artículo publicado en el sitio web Academic Room.

Enlaces externos[editar]