Ignacio García Malo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ignacio García Malo
Información personal
Nacimiento 1 de febrero de 1760 Ver y modificar los datos en Wikidata
Castillo de Garcimuñoz, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de junio de 1812 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
Palma de Mallorca, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Dramaturgo, escritor, helenista, traductor, novelista y sacerdote católico Ver y modificar los datos en Wikidata

Ignacio García Malo (Castillo de Garcimuñoz, 1 de febrero de 1760 - Palma de Mallorca, 25 de junio de 1812) fue un escritor, traductor, helenista y sacerdote español de la Ilustración.

Portada de la traducción de La Ilíada por Ignacio García Malo (1788).

Tradujo obras del griego y del francés, entre ellas figura la Ilíada de Homero (1788). Como dramaturgo escribió "Doña María Pacheco, mujer de Padilla" en 1788, obra que fue estrenada en 1789.

Reconocido «patriota» durante al Guerra de Independencia Española, justificó la insurrección antifrancesa recurriendo a la idea de soberanía nacional. Así hacia 1810 escribió: «Si en la nación no residiese un originario derecho para constituirse según su voluntad y necesidades, nuestra resistencia a la usurpación de Bonaparte sería un acto de rebelión».[1]

Referencias[editar]

  1. Fuentes, Juan Francisco (2013). «Conceptos previos: Patria y nación en los orígenes de la España contemporánea». En Antonio Morales Moya, Juan Pablo Fusi y Andrés de Blas Guerrero (dirs.). Historia de la nación y del nacionalismo español. Barcelona: Galaxia Gutenberg. pp. 181-182. ISBN 978-84-8109-997-3. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]