Ignacio Cembrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ignacio Cembrero
(Ignacio Cembrero) 20150818. Sanlúcar de Barrameda. DEBATE REY lavozdelsur.jpg
Información personal
Nacimiento 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor, corresponsal y tertuliano de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Ignacio Cembrero Vázquez (1954) es un periodista, corresponsal y escritor español, especializado en la cobertura del Mágreb.

Biografía[editar]

Nacido en 1954 en Madrid,[1]​ se crio en Luxemburgo, Bélgica y Francia.[2]​ Estudió en Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences-Po) y en la Fondation nationale des sciences politiques (FNSP).[3]​ Entró para El País en 1979,[2]​ ejerciendo de corresponsal en Oriente Próximo, en el Magreb y en Bruselas.[3]​ Abandonó El País en la primavera de 2014, sosteniendo que se sentía «abandonado» por el periódico después de la querella presentada por el presidente del gobierno marroquí Abdelilá Benkiran contra él ante la Audiencia Nacional.[n. 1][5]​ El gobierno marroquí le acusaba de un presunto delito de «enaltecimiento del terrorismo» por haber publicado en un blog un vídeo de Al Qaeda.[6]​ La querella sería archivada por el magistrado Javier Gómez Bermúdez.[7]​ Poco después de su salida de El País, fichó por El Mundo,[8]​ viéndose involucrado también en una denuncia, en este caso interpuesta por el empresario marroquí Ahmed Charai.[9]​ Anunció su salida de El Mundo en 2015.[10]​ Posteriormente ha trabajado para El Confidencial.

Obras[editar]

  • — (2006). Vecinos alejados. Los secretos de la crisis entre España y Marruecos. Galaxia Gutemberg. [11]
  • — (2016). La España de Alá: cinco siglos después de la Reconquista. La Esfera de los Libros. [12]

Notas[editar]

  1. Recibiría en 2015 el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que instó a las autoridades marroquíes a que cesaran «el hostigamiento contra Cembrero» y respetaran «el ejercicio a la libertad de expresión».[4]

Referencias[editar]

  1. «El periodista Ignacio Cembrero presenta en Murcia su libro La España de Alá». Universidad de Murcia. 13 de diciembre de 2016. 
  2. a b Ávila, Alejandro (30 de enero de 2017). «En España no hay islamofobia, sino morofobia». M'Sur. 
  3. a b «Ignacio Cembrero analiza en el Instituto de Derechos Humanos la inestable situación de Argelia». www.uv.es. Universidad de Valencia. 1 de abril de 2019. 
  4. «La APM ampara al periodista Ignacio Cembrero ante el acoso de Marruecos». El Mundo. 23 de febrero de 2015. 
  5. «El excorresponsal de 'El País' en el Magreb Ignacio Cembrero deja el diario al sentirse 'abandonado' tras una denuncia de Marruecos». ecoteuve.eleconomista.es. elEconomista.es. 1 de mayo de 2014. 
  6. Lardiés, Alberto. «Gómez Bermúdez cita a declarar a dos periodistas acusados por Marruecos de exaltar el terrorismo». Voz Pópuli. 
  7. Romero, José Manuel (14 de mayo de 2015). «Archivada la querella de Marruecos contra EL PAÍS e Ignacio Cembrero». El País. 
  8. «Ignacio Cembrero ficha por El Mundo dos meses después de abandonar El País». El Confidencial Digital. 7 de julio de 2014. 
  9. «La Asociación de la Prensa de Madrid pide a Exteriores que no ponga trabas a la defensa del periodista Ignacio Cembrero». El Mundo. 14 de octubre de 2015. 
  10. «Ignacio Cembrero deja 'El Mundo' y negocia su fichaje por 'El Español'». ecoteuve.eleconomista.es. elEconomista.es. 4 de agosto de 2015. 
  11. Portero, 2006; Ferrer Gallardo, 2006, p. 206-209
  12. Cruz, 2016.

Bibliografía[editar]