Iglesia de la Merced (Salta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia Nuestra Señora de la Merced
Monumento Histórico Nacional
Iglesia de la Merced en el año 1974.jpg
Vista del edificio a mediados de los años 70.
Tipo iglesia
Advocación Virgen de la Merced
Patrono San Juan Bautista
Ubicación Bandera de Argentina Salta, Argentina
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Arquidiócesis de Salta
Orden Orden de la Merced
Arquitectura
Construcción 1907 - 1914
Arquitecto Santiago Ziegelman
Estilo arquitectónico Gótico
La parroquia San Juan Bautista de la Merced, más conocida como iglesia de la Merced. Ubicada en la calle Caseros 857. Salta Capital.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced y San Bautista es un templo católico ubicado en la ciudad de Salta, Argentina. Fue construido desde 1907 hasta 1914 principalmente para alojar a la imagen de la Virgen de las Mercedes. En el templo, se encuentra la cruz de la Batalla de Salta.[1]

Historia[editar]

En 1602, el Padre Comendador de los mercedarios, Fray Antonio de Escobar, recorría la ciudad solicitando limosnas para la fundación de la orden. Unos años después, se construyó una iglesia en la actual Calle Caseros para alojar a una replica de la Virgen de las Mercedes que había sido traída unos años antes desde Europa.

Después de la Independencia Argentina, los mercedarios se marcharon y la parroquia fue administrada por padres redentoristas. A comienzos del siglo XX, el templo estaba casi en ruinas y posteriormente fue demolido. El predio funcionaría luego como colegio de sacerdotes, como colegio nacional y actualmente como escuela pública.

La orden de la Merced adquirió un terreno en la actual Calle Caseros y en 1907 se empezó a construir el actual templo, que fue terminado en 1914 e inaugurado con la bendición de Monseñor Piedrabuena.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Iglesia Nuestra Señora de la Merced, Portal Informativo de Salta. Consultado el 23 de febrero de 2013.