Iglesia de San Pedro de Vienne (Isère)

Iglesia [de] San Pedro de Vienne
(hoy Museo arqueológico Saint-Pierre)
Eglise Saint-Pierre-le-Bas à Vienne
Logo monument historique Clasificado MH (1862)

Vista de la iglesia - Museo arqueológico
Localización
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Auvernia-Ródano-Alpes Auvernia-Ródano-Alpes
Subdivisión Isère
Localidad Vienne
Dirección 2 Rue Delorme 38200
Coordenadas 45°31′23″N 4°52′15″E / 45.523, 4.87072
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Archidiócesis de Lyon
Propietario Ville de Vienne
Orden Orden de San Benito
Uso Museo arqueológico
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia de planta basilical
Estilo Prerrománico
Materiales Piedra
Año de inscripción 1862
Torres Una
Mapa de localización
Iglesia [de] San Pedro de Vienne (hoy Museo arqueológico Saint-Pierre) ubicada en Auvernia-Ródano-Alpes
Iglesia [de] San Pedro de Vienne (hoy Museo arqueológico Saint-Pierre)
Iglesia [de] San Pedro de Vienne
(hoy Museo arqueológico Saint-Pierre)

La iglesia [de] San Pedro de Vienne (en francés: Eglise Saint-Pierre-le-Bas à Vienne) es una antigua iglesia de Francia, una de las más antiguas del país, erigida en la pequeña ciudad de Vienne, situada en el departamento de Isère (región de Auvernia-Ródano-Alpes). Hoy en día alberga el Museo arqueológico Saint-Pierre de Vienne.

Esta iglesia ha sido objeto de una clasificación al título de los monumentos históricos por la lista de 1862.[1]

Historia[editar]

La iglesia de San Pedro, originalmente dedicada a los apóstoles Pedro y Pablo, fue construida a finales del siglo V en un cementerio que ocupaba las ruinas de un barrio residencial, en el interior de la muralla galo-romana. También es una de las más antiguas de Francia. Fue utilizada como una basílica funeraria, albergando hasta el siglo XII el enterramiento de la mayoría de los obispos de Vienne, como san Mamerto, su probable fundador, muerto alrededor de 475.

En el siglo VI, una primera comunidad de monjes se instaló allí, de la que el eremita Léonien habría sido el abad. Fue la abadía más poderosa de la ciudad durante la Edad Media. Como la mayoría de los primeros obispos de Vienne enterrados en la abadía son considerados santos, conserva un conjunto muy importante de reliquias, entre las cuales está la mesa de la Última Cena.

La competencia entre las órdenes mendicantes y después las guerras de la religión, debilitaron permanentemente la abadía. Los monjes se convirtieron en canónigos y en 1780 obtuvieron la unión con la abadía de Saint-Chef. Fue suprimida en 1791. Se transformó en un museo en 1809, y luego conoció otras afectaciones hasta la década de 1860 cuando su restauración le dio su apariencia actual. En 1872, se estableció en ella el museo lapidario. La presentación de las colecciones se ha mantenido casi sin cambios hasta hoy.[2]

Arquitectura[editar]

Aspecto actual de la nave (que alberga el museo lapidario) visto desde la entrada, la nave merovingia ha sido dividida en tres naves por arcadas románicos.
Reconstitución de la estructura de la nave en la época merovingia, vista desde el altar. La existencia de una posible decoración de pintura o de mosaico, que probablemente existió, no puede ser reconstruida.

El ábside y la decoración de las arcadas murales de la nave probablemente fueron construidas a finales del siglo V. Algunas modificaciones ocurrieron en las partes superiores (ventanas) en la época carolingia. Las primeras transformaciones importantes ocurrieron al final del siglo XI y en el XII: la nave única fue dividida en tres espacios o naves mediante grandes arcadas; un campanario-porche fue añadido en el extremo occidental; la capilla de Notre-Dame, en forma de cruz griega, está abovedada en cañón y dotada de una cúpula; la portada sur está adornada con esculturas. Los restos de pinturas murales del siglo XII siguen siendo visibles (San Juan). En el siglo XV se acondicionaron varias capillas (ahora desaparecidas) y se reanudó la decoración del conjunto. Pocas intervenciones ocurrieron hasta 1780 cuando una decoración de estuco neoclásica recubrió el conjunto del edificio. Fue suprimido en la década de 1860.

De la decoración de la iglesia carolingia (siglo IX) subsisten numerosos fragmentos de las cancelas de piedra que formaban un cierre entre el coro reservado para el clero y la nave; algunos fueron reutilizados en el siglo XII y todavía se ven en el porche-campanario levantado delante de la fachada primitiva. Un altar monolítico del siglo X o del XI procedente de Saint-Pierre se conserva en los museos de Vienne.

Tumbas y reliquias[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Referencia n.º PA00117326 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  2. Pierre Cavard, L'abbaye Saint-Pierre, Vienne, Blanchard, 1984.

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en francés recoge como bibliografía:
  • Jules Formigé, Abbaye de Saint-Pierre, p. 77-94, dans Congrès archéologique de France. 86e session. Valence et Montélimar, 1923, Société française d'archéologie, Paris, 1925 (lire en ligne)
  • Guy Barruol, Dauphiné roman, p. 160-161, Édition Zodiaque (collection la nuit des temps n° 77), La Pierre-qui-Vire, 1972 ISBN 2-7369-0193-2
  • Élisabeth Chatel, Vienne - Église Saint-Pierre, p. 462-485, dans Congrès archéologique de France. 130e session. Dauphiné, 1972, Société française d'archéologie, Paris, 1974
  • Monique Jannet-Vallat, Vienne - Basilique Saint-Pierre. Église Saint-Georges, p. 254-266, dans Les premiers monuments chrétiens de la France, tome 1, Sud-Est et Corse, Picard éditeur, Ministère de la Culture et de la Francophonie, Paris, 1995 ISBN 2-7084-0442-3

Enlaces externos[editar]