Iglesia de San Miguel de Foces

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de San Miguel de Foces
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
San Miguel de Foces 2.JPG

Declaración Resolución: 23/03/1916 Publicación: 08/04/1916
Figura de protección Monumento histórico
Código 1-INM-HUE-006-126-003
Coordenadas 42°08′49″N 0°12′11″O / 42.147059, -0.203086Coordenadas: 42°08′49″N 0°12′11″O / 42.147059, -0.203086
Ubicación Foces, Ibieca
HuescaFlag of Huesca (province).svg Huesca
AragónBandera de Aragón.svg Aragón
EspañaFlag of Spain.svg España
Construcción 1249 - 1259
Estilos predominantes periodo de transición del Románico al Gótico

La iglesia de San Miguel de Foces se encuentra a dos kilómetos del término municipal oscense de Ibieca.

Historia[editar]

Este templo, único vestigio de Foces, pueblo de antiguo señorío perteneciente a la familia del mismo nombre. Fue mandada construir por Ximeno de Foces en 1249 con la intención de utilizarla como panteón familiar. En 1259 la donó a la Orden de San Juan de Jerusalén. Se sitúa en el periodo de transición del Románico al Gótico. Fue declarada Monumento Nacional el 23 de marzo de 1916.

Pinturas[editar]

Las pinturas correponden al gótico lineal (1302) (fecha aproximada que se encuentra en una cartela escrita en latín, sobre el sepulcro de Atho). El lado sur del crucero está dedicado a la vida de San Juan Bautista, en su mayor parte, y el lado norte del crucero, a pasajes del Nuevo Testamento, incluyendo desde la Anunciación, pasando por la Adoración, matanza de los Inocentes, entre otras,... El autor, el Maestro de Foces utilizó una técnica mixta, con comienzo al fresco y términación a seco con los colores disueltos en aceites, que conferían gran intensidad a las pinturas. Parece ser que la realización de las pinturas del lado sur del crucero pertenecen a una escuela castillo-leonesa, y las del lado norte, a una escuela presumiblemente de Avignon (Francia), debido a las marcas de la técnica de Sanguina que se aprecian.

El panteón[editar]

En los lados o muros del crucero, amplios arcos ovijales, cuyos huecos fueron destinados para proteger los sepulcros de grandes dimensiones.
Dentro de este gran tesoro de belleza que encierra foces siempre destacó la pintura que ornamenta los huecos de los sepulcros y que Valentín Carderera, pintor de San Miguel que alcanzó a ver todo el crucero pintado con pasajes de la Virgen, calificó como obra de gran valor.
La pintura del sepulcro de D. Atho de Foces representa a Jesús crucificado, con la Virgen y San Juan a los lados en el cuerpo alto; debajo se extiende una bonita orla bizantina y en el centro una cartela con inscripción; debajo, dos ángeles en actitud de volar, conduciendo un alma al cielo: en el intradós del arco completan la decoración dos ángeles y dos santos.
La decoración del segundo sepulcro consiste en Jesús crucificado también, ocupando el centro, y a ambos lados los apóstoles; corre otra bonita orla bizantina que separa este cuadro del superior que ocupa el tímpano, donde se representa a Jesús sentado en un trono: en el intradós, en la parte alta, hay ángeles, y debajo de éstos, San Francisco a un lado y Santa Catalina; al otro lado, Santa Margarita y San Juan Bautista.

Enlaces externos[editar]