Iglesia de San Martín (Callosa de Segura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de San Martín
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Portada de l'església de Sant Martí, Callosa de Segura.JPG
Portada de la Iglesia Arciprestal de San Martín.
Declaración 14 de noviembre de 1980
Figura de protección Monumento
Código RI-51-0004439[1]
Coordenadas 38°07′22″N 0°52′45″O / 38.12277778, -0.87916667Coordenadas: 38°07′22″N 0°52′45″O / 38.12277778, -0.87916667
Ubicación Callosa de Segura, (Alicante)
[editar datos en Wikidata]

La Iglesia Arciprestal de San Martín, Obispo de Tours de Callosa de Segura (Provincia de Alicante, España) fue construida en el Siglo XVI. Es un ejemplo Renacentista de Iglesia-Salón columnaria de tres naves de igual altura con bóvedas vaidas elevadas sobre grandes columnas de porte clásico que responden a un modelo ajeno por completo al mundo valenciano, asegurándola como el ejemplo más limpio y pulcro de iglesia columnaria.

La fachada principal pertenece al gótico tardío adornada con arquivoltas y angrelacos donde se lee la inscripción: "Esta es la Casa de Dios y Puerta del Cielo". Empezó su construcción, contra lo habitual por la fachada, para incluir los escudos de Carlos V y Callosa y dejar así constancia del deseo de la villa de segregarse de la de Orihuela.

En el S. XVIII una reforma dotó al interior de una enorme cúpula central y decoración Rococó.

El Campanario es del S. XVII y alberga cinco campanas, cuyos toques anuncian acontecimientos al pueblo. Sus nombres son, de mayor a menor: la Martina, la Purísima, San José, Sagrado Corazón y Santa María (que en 2009 han sido restauradas).

La Sacristía y la Capilla de la Comunión son del S. XVIII de estilo Neoclásico.

En su interior se conservan importantes obras de orfebrería de Miguel de Vera S. XVI como la imagen-relicario de San Martín, nudo de la Cruz Arciprestal y Custodia Procesional (casi lo único que se pudo rescatar del saqueo acaecido durante la guerra civil), así como esculturas pasionarias y gloriosas, lienzos y retablos contemporáneos de Rabasa, Noguera, etc.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.