Iglesia de San Luis de los Franceses (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:37 30 ene 2008 por Posible2006 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fachada de la Iglesia de San Luis
Detalle de la fachada
Interior de la Iglesia de San Luis

La iglesia de San Luis de los Franceses se encuentra en Sevilla, constituye un maravilloso ejemplo de arquitectura barroca del siglo XVIII. Fue diseñada por el arquitecto Leonardo de Figueroa y construida entre 1699 y 1730.

Historia

Los Jesuitas llegaron a Sevilla en 1554, construyeron una iglesia, una casa profesa y un noviciado (edificio para que fueran instruidos los novicios). De todas estas edificaciones únicamente se conserva actualmente la Iglesia de la Anunciación.

A principios del siglo XVII doña Lucia de Medina les dono unos terrenos para un nuevo edificio más grande y una nueva iglesia que sería dedicada a San Luis. En 1609 ya se había trasladado el noviciado. En 1699 se inicio la construcción de la iglesia que se terminó en 1730 y fue inaugurada en 1731 con el nombre de Iglesia de San Luis de los Franceses.

En 1767 una Real Orden de Carlos III expulsa de España a los Jesuitas que debieron abandonar el edificio, volvieron en 1817 hasta que la nueva expulsión de 1835 los obligó a abandonar definitivamente el conjunto.

Desde entonces el antiguo noviciado ha tenido diversos usos, seminario, convento franciscano, hospital de venerables sacerdotes, fábrica en el siglo XIX y hospicio hasta los años sesenta del siglo XX. La iglesia permaneció cerrada y sin culto muchos años.

En 1984 se inicia la restauración del conjunto que finalizaría en 1990. Actualmente la iglesia nos muestra todo su esplendor y se utiliza fundamentalmente para conciertos y representaciones teatrales.

Arquitectura

Exterior

La fachada es de dos cuerpos y esta profusamente decorada, se alterna la piedra y el ladrillo. Esta flanqueada por dos torres octogonales.

Interior

Planta de cruz griega. Sobre ella una esplendida cupula, una de las más monumentales de Sevilla. En las bases de las columnas las grandes virtudes(castidad, obediencia, oración, humildad, pobreza).

Contenido artístico

Escultura

Destaca el altar mayor realizado por Duque Cornejo.


Pintura

Atesora en su interior obras de Lucas Valdés y Zurbaran.