Iglesia de San Lorenzo (Yolombó)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de San Lorenzo de Yolombó
Iglesia de San Lorenzo, Yolombó - fiestas del Marquesado y la Molienda.jpg
La iglesia en enero de 2020
Localización
País Colombia
División Yolombó
Dirección Yolombó, Antioquia
Bandera de Colombia Colombia
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Diócesis de Girardota
Advocación San Lorenzo
Patrono Lorenzo
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia

La Iglesia de San Lorenzo es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de San Lorenzo ubicada en el municipio colombiano de Yolombó, Antioquia. Si bien la Iglesia de San Lorenzo de Yolombó pertenece a la Diócesis de Girardota, originalmente hizo parte de la Arquidiócesis de Popayán, desde su creación en 1680, con el presbítero Mateo de Castrillón como párroco,[1]​ pasando a manos de la Arquidiócesis de Bogotá hasta 1828, la Diócesis de Antioquia hasta 1868 y la Arquidiócesis de Medellín hasta 1988; y de ésta a la Diócesis de Girardota, de la que hace parte desde su erección.[2]

Historia[editar]

El templo principal fue trasladado a Las Cruces en 1870 por disposición de la Diócesis de Medellín, donde se construyó una capilla con techo de paja, que se cambió posteriormente por tejas. La edificación de la iglesia actual fue comenzada en 1887, bajo la dirección eclesial del padre Cipriano Pérez; estando ya techado en 1890. En 1920, siendo párroco Miguel Giraldo Salazar, se llevó a cabo la construcción del frontis. Entre 1930 y 1937 se concluyó la construcción de las cinco naves, con Eduardo Zuluaga como párroco, quien también dirigió remodelaciones, colocó el altar en mármol de Carrara y dotó a la iglesia de un órgano francés de marca Cavaillé-Coll en 1928.

Referencias[editar]

  1. Joaquín G. Ramírez. «San Lorenzo de Yolombó». Municipios de Antioquia. Archivado desde el original el 9 de junio de 2007. Consultado el 8 de octubre de 2008. 
  2. Gaviria Correa, Aníbal (Dirección) (2000). Municipios de Mi Tierra. 9 Yolombó. Editorial El Mundo, Medellín. Edición especial no tiene ISBN.