Iglesia de San Clemente (Pal)

Iglesia de San Clemente de Pal
bien de interés cultural

Iglesia de San Clemente de Pal.
Localización
País Andorra Andorra
División  La Massana
Subdivisión Pal
Coordenadas 42°32′46″N 1°28′31″E / 42.545984, 1.475185
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis diócesis de Urgel
Historia del edificio
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
Estilo Románico
Año de inscripción 16 de julio de 2003
Mapa de localización
Iglesia de San Clemente de Pal ubicada en Andorra
Iglesia de San Clemente de Pal
Iglesia de San Clemente de Pal
Ubicación en Andorra.

Sant Climent es un templo de estilo románico que se encuentra en el pueblo de Pal, en la parroquia de La Massana, Andorra.[1]

Historia[editar]

Su primera noticia se remonta al año 1312. En aquella época, la iglesia era dependiente de la jurisdicción de La Massana, si bien tenía capellán propio.

Descripción[editar]

El templo presenta una única nave orientada hacia el este. El lado norte se encuentra ampliado con una serie de dependencias y capillas.[2]

En dicho costado se encuentra también el campanario de torre, uno de los más conocidos del coprincipado. Presenta planta cuadrada y tres pisos con ventanas geminadas (dobles las de la tercera altura) decoradas con bandas y arcuaciones lombardas. Se remata con una cubierta (arquitectura) que, visualmente, parece estar ligeramente achatada. Fue construido probablemente entre los siglos XI y XII.

El ábside actual de la iglesia es cuadrangular y sustituyó en el siglo XVII al original románico.

Interior[editar]

El acceso al interior del templo se efectúa a través de una puerta formada por un arco de medio punto decorado con un friso de dientes de sierra, que se encuentra en el muro sur de la nave, protegida por un pórtico. Decorativamente, conserva dos pilas bautismales (una de las cuales utilizada al parecer para conservar aceite), una reja de hierro procedente del cementerio, dos cruces procesionales de madera policromada, todo ello del siglo XII, una talla de la Virgen María bajo su advocación de Nuestra Señora de los Remedios que responde a la tipología habitual del siglo XIII, y un retablo barroco de 1709 dedicado al santo titular.

Visita[editar]

La iglesia es accesible mediante visita guiada previamente concertada. Durante los meses de julio y agosto suele estar abierta en horarios de mañana y tarde; el resto del año, solamente durante el transcurso de los servicios religiosos que se celebran en ella.

Iglesia de San Clemente de Pal.

Referencias[editar]

  1. Andorra Turisme. «Iglesia de San Climent de Pal». Consultado el 21 de agosto de 2019. 
  2. Govern d'Andorra - Cultura. «Església de Sant Climent de Pal» (en catalán). Consultado el 21 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]