Iglesia de San Benito (Ringsted)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de San Benito (en danés Sankt Bendts Kirke)
Saint bendts church ringsted-2.jpg
La Iglesia de San Benito desde el sur
Tipo Iglesia
Advocación San Benito
Coordenadas 55°26′43″N 11°47′14″E / 55.4454, 11.7872Coordenadas: 55°26′43″N 11°47′14″E / 55.4454, 11.7872
Uso
Culto Iglesia Luterana de Dinamarca
Estilo arquitectónico arquitectura románica

La iglesia de San Benito (en danés Sankt Bendts Kirke) es un templo luterano en el centro de la ciudad de Ringsted, en la isla de Selandia, Dinamarca. Pertenece a la diócesis de Roskilde de la Iglesia del Pueblo Danés.

Su consagración data de 1170, cuando fue dedicada a San Benito de Nursia, el fundador de la orden benedictina. La iglesia misma formaba parte de un convento benedictino. Es una importante obra de arte del románico de los países nórdicos y funcionó como tumba real hasta el siglo XIV.

El edificio[editar]

Es una iglesia en cruz con una torre central típica del románico. Su construcción, esencialmente románica, fue realizada en ladrillo. Sin embargo, existen remodelaciones más recientes que incorporaron a la iglesia el arte gótico, característica que se aprecia en las nervaduras de la bóveda y en los arcos ojivales de la torre. La combinación de estilos románico y gótico recuerdan a la arquitectura de la catedral de Roskilde. También hay ciertas similitudes con la Iglesia de Nuestra Señora de Kalundborg, que fue consagrada el mismo año que San Benito; al igual que ésta, es una construcción de ladrillo de planta en cruz y torre central, con añadiduras góticas. Hay una teoría acerca de que este estilo de construcción de ladrillo era una moda en Dinamarca y ciertas partes de Alemania.

Como otras iglesias románicas, San Benito posee un gran ábside en la parte oriental y varios ábsides pequeños en las capillas laterales.

Historia[editar]

Frescos del siglo XIII en la bóveda.
Interior de la nave.

En sus inicios, la iglesia se localizaba en la parte norte del desaparecido convento de San Benito, del que era su templo. Este convento era filial del convento de Odense.

La construcción inició alrededor de 1080, utilizando travertino como material. El rey Valdemar el Grande fue patrocinador del convento y su iglesia. Cuando fue terminado, el templo fue uno de los primeros edificios de ladrillos de la Europa del Norte. Su inauguración fue realizada con una gran festividad, que marcaba también la canonización de Canuto Lavard y la coronación del hijo del rey Valdemar, Canuto VI.

Tumba real[editar]

San Benito fue, hasta la mitad del siglo XIV, el principal sepulcro para los miembros de la familia real danesa.

Entre los personajes sepultados aquí se encuentran:

Enlaces externos[editar]